Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > INTERVENCIÓN EN CUENCA DE EL TIJERAL: CCHEN CULMINA PROYECTO AGRÍCOLA Y APUESTA POR 3 AÑOS MÁS DE INVESTIGACIÓN

INTERVENCIÓN EN CUENCA DE EL TIJERAL: CCHEN CULMINA PROYECTO AGRÍCOLA Y APUESTA POR 3 AÑOS MÁS DE INVESTIGACIÓN

Agricultura

Luego de 3 años de trabajo, finaliza el proyecto OIEA enfocado en las implicancias del uso de agroquímicos en cuencas de Latinoamérica y el Caribe, dando inicio a nueva etapa de estudio.

.

En las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero en Lo Aguirre, se llevó a cabo la reunión de finalización del proyecto ARCAL “Gestión de calidad de procedimientos integrados para la evaluación y mitigación del impacto producido por contaminantes en productos agrícolas y matrices ambientales en Cuencas de América Latina y el Caribe”.

Nosotros estamos trabajando para responder un principio en el cual se mueve la política internacional actualmente, transitando hacia lo que significa el manejo seguro de los plaguicidas. Eso está en directa relación con la salud y el medio ambiente, que inciden en la calidad de vida, tanto del habitante rural, como de aquella persona que compra en el supermercado productos que son inocuos”, fundamenta el profesional del SAG Araucanía, Contaminación y Gestión Ambiental,  Rodrigo Palma.

El proyecto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, tuvo como objetivo determinar el impacto de los plaguicidas en cuencas de la zona agrícola de Latinoamérica y el Caribe, siendo el sitio de muestreo escogido para Chile, la cuenca de El Tijeral, zona que cuenta con una alta intensidad de uso agrícola y forestal, encarnando un polo de desarrollo basado en el modelo exportador.

En la zona de Angol y Renaico, históricamente, ha habido producción de manzanos. Desde el año 2008 a la fecha, tenemos un aumento de 4 millones de cajas inspeccionadas de fruta, el año 2008 teníamos un millón y ahora tenemos 5 millones de frutas inspeccionadas por el SAG en esa zona; el crecimiento ha sido constante (…), creemos que hay cerca de 3.000 hectáreas de manzanos, 1000 hectáreas de cerezos, y entre 500 y 800 hectáreas de arándanos. El futuro es promisorio, hay un excelente suelo, clima, y  agricultores con ganas de innovar” detalla el jefe de oficina SAG Angol, Christian Wolf.

En los casi cuatro años de trabajo que ha significado este proyecto,  los investigadores de la CCHEN y el SAG han potenciado la capacidad instalada que existe en la región, uniendo el conocimiento experto de los laboratorios de química analítica del SAG y las técnicas isotópicas de los expertos de la CCHEN. Con la reunión, se dio culminación al proyecto, consolidando un grupo multidisciplinario, que considera instituciones como SAG, CCHEN, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y Universidad Mayor en la determinación del mejoramiento de la gestión del uso de agroquímicos en la cuenca Tijeral.

Los trabajos que estamos realizando, en este caso a nivel agrícola, no se podrían realizar si no es bajo un proyecto donde participen grupos multidisciplinarios. Es muy importante que , por un lado, dado los recursos y los conocimientos de los diferentes profesionales, podamos unir esta información y comprender qué es lo que es un escenario, que es lo que es un entorno agrícola, no solamente el suelo, no es sólo el agua, no es sólo el cultivo, entonces tenemos que unir diferentes disciplinas con el fin de, comprender cual es el comportamiento, dados todos los cambios, cambio climático, cambios de temperatura, todo eso va a afectando el comportamiento de los microorganismos, del crecimiento de los cultivos, del desarrollo de distintos factores”, explica la Jefa de la Sección Agricultura de la CCHEN, Dra. Adriana Nario, recalcando que la reunión además sirvió para difundir las experiencias alcanzadas por los participantes del proyecto en diferentes reuniones y capacitaciones en la región, intercambiando conceptos y técnicas, posibles de aplicar a la realidad nacional.

Del mismo modo, Nario indicó que ya se delineó el esquema de trabajo para enfrentar los desafíos y el cumplimiento de objetivos del proyecto futuro, continuación de esta investigación, y que se ejecutaría el año 2014.

VideoNoticia

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.00 (1 Voto)