Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > CCHEN FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON COLEGIO DE PROFESIONALES EXPERTOS EN SEGURIDAD MINERA DE CHILE.

CCHEN FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON COLEGIO DE PROFESIONALES EXPERTOS EN SEGURIDAD MINERA DE CHILE.

Firma de convenio

En el marco del 20vo  Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional en la Minería Chilena, expertos de la CCHEN realizaron presentaciones y consolidaron un trabajo colaborativo que comenzará sus actividades en noviembre.

.

Cerca de 200 fueron los asistentes al “20vo  Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional en la Minería Chilena”, organizado por el Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile. Aún cuando la actividad fue realizada en la ciudad de Rancagua, participantes del Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Santiago, se reunieron a compartir en torno a materias de seguridad, entre ellos, los expertos de la CCHEN.

“Este 20vo seminario, al igual que los anteriores, ha representado para nosotros un desafío enorme y hemos recibido un valor agregado en relación a que tuvimos la oportunidad de firmar un convenio con la CCHEN que va a permitir que nuestros asociados continúen creciendo y desarrollándose profesionalmente ya que este convenio permitirá adquirir nuevas competencias”, destacó el Presidente del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile,  Jorge Ramírez, quien además comentó que existe una gran motivación ligada al convenio, concretándose ya la primera actividad entre el Consejo Regional Minero de Copiapó y la CCHEN. El desafío es realizar una primera capacitación a fines del mes de noviembre en la Tercera Región.

La Participación de la CCHEN en el escenario minero comenzó con la clase magistral dictada por el Ingeniero y Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear y Radiológica, Mauricio Lichtemberg,  “Provoca una gran sensación de honor, atender a la invitación de un colegio que está tan ocupado de los aspectos de prevención que son los que también nos interesan a nosotros como Comisión”, aseguró Lichtemberg en su calidad de representante del Director Ejecutivo de la CCHEN.

La CCHEN aprovechó la oportunidad para, a través de sus expertos, realizar presentaciones sobre seguridad radiológica aplicadas al área minera. Junto a esto el equipo CCHEN además realizó demostraciones de medición de fuentes radioactivas con los equipos de un vehículo de vigilancia radiológica.

Mostrarle a la gente que la detección de las radiaciones ionizantes se debe hacer con el instrumento adecuado, por las características que éstas tienen (…) dentro de cada una de las técnicas que se aplican dentro del área de la minería, se requieren medidores de niveles y densidad para cada una de las prácticas que se ejercen ella, por lo tanto son bastante útiles y bastante beneficiosas por la respuesta en el tiempo”, declaró Luis Vivalo, Oficial de Protección Radiológica, CCHEN.

Finalmente el equipo de difusión de la CCHEN, entregó material informativo a los presentes, introduciendo la historieta recientemente impresa “Viaje al centro del átomo”, para que los presentes pudieran compartirla con sus hijos.

 “Me llama mucho la atención el hecho de involucrar estos temas, no tanto a nosotros como profesionales, sino que también  involucrar a través de estos folletos, estos libros a nuestros hijos, es algo que nosotros debemos llevar más allá (…) De a poco nosotros vamos a llegar a la comunidad a los padres y a los niños que son nuestro pilar para el futuro”, concluyó Roxana Irribarren,  Prevencionista de Riesgos.

VideoNoticia

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)