Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CCHEN PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE UNIVERSIDAD DE TALCA: UNA MIRADA A LA GESTIÓN DE DESECHOS NUCLEARES

CCHEN PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE UNIVERSIDAD DE TALCA: UNA MIRADA A LA GESTIÓN DE DESECHOS NUCLEARES

workshop

Las aplicaciones nucleares en Chile cuentan una historia de ya casi 50 años, a través de la Comisión Chilena de Energía  Nuclear CCHEN, el país ha podido beneficiarse de las técnicas nucleares aplicadas a la medicina, industria, agricultura, alimentación y medio ambiente. Sin embargo, llevar  a cabo esta tarea lleva consigo una importante responsabilidad ligada a la etapa final de los procesos radiactivos, esto es la gestión de desechos.

.

Con el Seminario organizado por la Universidad de Talca y patrocinado por la CCHEN  “Alternativas para resolver los problemas de los desechos nucleares”, la comunidad nuclear nacional convocó a sus expertos e interesados a evaluar las nuevas tecnologías.

El Dr. Tenreiro, académico de la Universidad de Talca explicó que uno de los objetivos del workshop fue repensar el orden de los elementos a la hora de desarrollar un programa nuclear  “Es decir, todos sabemos que, así como una actividad industrial, también genera desechos, entonces en algún minuto uno podría preguntarse, ¿Qué podríamos hacer con los desechos? ¿Cuales son las alternativas? ¿Qué soluciones tecnológicas existen? y desde ese punto de vista los incorporamos a la discusión general sobre la energía nuclear. Entonces, energía nuclear no solo se plantea en el plano del costo de generación, (…) sino también sobre qué hacemos, y cuáles son las alternativas razonables para darle solución a los problemas de desechos radiactivos de una planta de potencia”.

El manejo responsable de los desechos radiactivos es una de las funciones de la CCHEN, no solo de aquellos generados en los Centros de Estudios Nucleares, si no de todas aquellas instalaciones de primera, segunda y tercera categoría alrededor del país. Para esto la CCHEN cuenta con una serie de normativas y estrictos procesos de tratamiento y almacenamiento de desechos radiactivos, además de una capacidad experta instalada. Es por esto que la CCHEN, como experto en la materia, participó con la exposición de la profesional Azucena Sanhueza, titulada  “Manejo de desechos radiactivos en Chile, desafíos futuros”.

Actualmente a nivel nacional la CCHEN esta recibiendo alrededor de 10 m3 de desechos de usuarios de técnicas nucleares como: industrias, hospitales, universidades y centros de investigación , los que son reducidos a un 10% en su volumen , procesados y confinados en las zonas especiales de almacenamiento de la CCHEN, además, recientemente se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable para el nuevo Sistema de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, lo que permitirá a la CCHEN gestionar los desechos radiactivos del país por los próximos 40 años.

Finalmente el Dr. Tenreiro manifestó que esta instancia permite la reunión de la comunidad nuclear, potenciando la asociatividad, la formación de recursos humanos y a mantener el conocimiento del estado del arte de la tecnología nuclear, esto para hacerse parte de la discusión de temáticas tan importantes a nivel global como es la gestión de desechos, posicionando a Chile como un interlocutor valido.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)