Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > VISITA PROTOCOLAR DE OFICIAL OIEA PATRICIA GODOY- KAIN: “YO VEO A CHILE COMO UNO DE LOS LÍDERES DENTRO DE LA REGIÓN”

VISITA PROTOCOLAR DE OFICIAL OIEA PATRICIA GODOY- KAIN: “YO VEO A CHILE COMO UNO DE LOS LÍDERES DENTRO DE LA REGIÓN”

oiea

La Oficial de País del Organismo Internacional de Energía Atómica, a cargo del Programa de Cooperación Técnica de Chile, visitó Chile, con el objetivo de revisar con las contrapartes, los proyectos de Cooperación Técnica en curso y las nuevas propuestas de proyectos presentados para el bienio 2016-2017.

.

A seis meses de asumir el cargo de Gerente del Programa Oficial para los Proyectos Nacionales de Cooperación Técnica del OIEA en Chile, Perú y Brasil, la Sra. Patricia Godoy- Kain visitó nuestro país, por primera vez, en una gira que busca reafirmar los lazos con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN y revisar los proyectos realizados y aquellas propuestas que podrían desarrollarse a futuro.

En materia de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, la CCHEN ha impulsado estos últimos años un proceso orientado a la modernización de su laboratorio de producción de radioisótopos y radiofármacos, enfocado a la medicina nuclear, y el desarrollo de nuevas herramientas y capacidades en espacios de interés público; como es el caso de la implementación de técnicas nucleares para la investigación forense, proyecto en conjunto con la Policía de Investigaciones.

Es tan amplio el espectro de las aplicaciones nucleares y los distintitos beneficios posibles en pos de atender las necesidades reales de los países de América Latina, que se hace necesario tomar un alto, repensar y reevaluar los criterios de la cooperación técnica, para su mejor aprovechamiento. Es en este contexto que la oficial OIEA, a meses de asumir el cargo, realiza su primera gira a Chile para tomar contacto personal con el Director Ejecutivo de la CCHEN, los profesionales de la Oficina de Cooperación Técnica y las contrapartes de los proyectos nacionales.“Debemos finalizar el marco de programa nacional (CPF) y establecer una conversación estratégica respecto a la propuesta de los nuevos conceptos que serán los proyectos que se ejecutarán en el ciclo 2016-2017”, puntualiza Godoy-Kain.

La gira comenzó esta mañana con un saludo protocolar al Director Ejecutivo del CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte, quien le dio la bienvenida al país y destacó la importante red de apoyo “El aporte del Organismo a la misión de la CCHEN ha sido fundamental, gracias al financiamiento, el entrenamiento y el intercambio, hoy en Chile podemos hablar de capacidad instalada en diversas áreas que atañen a nuestro desarrollo nacional, agradecemos el impacto, aceptamos la tarea y nos planteamos el desafío de que esta capacidad instalada sea sostenible en el tiempo”, declaró el Dr. Jaime Salas, al mismo tiempo que agradeció el primer acercamiento de la nueva autoridad con quien espera, una vez finalizado el calendario de visitas y reuniones con expertos, puedan en conjunto revisar los criterios de lo que va a ser el programa de las nuevas propuestas de proyectos presentados para el próximo bienio.

Por su parte la Oficial OIEA manifestó su visión  respecto de la proyección de nuestro país, “A medida que Chile va avanzando, porque Chile es uno de los países económicamente e industrialmente más avanzados de la región, nuestra participación debe estar enfocada hacia el avance del nivel de capacitación, pero que al mismo tiempo, Chile se convierta en uno de los líderes dentro de la región, que en el futuro pueda proveer capacitación y compartir experiencias a otros países que están menos avanzados económicamente. Yo veo a Chile como uno de los líderes, dentro de la región  con respecto a la cooperación que tiene con el OIEA”, concluyó. 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.00 (2 Votos)