Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CCHEN CONMEMORA 50 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD CHILENA

CCHEN CONMEMORA 50 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD CHILENA

 50 años CCHEN

El 16 de abril del año 1964 es un hito que marca el ingreso de Chile al desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. La Comisión Chilena de Energía Nuclear desarrolla y tiene su impacto económico y social en las áreas de: salud, alimentación, minería, industria, medioambiente, agricultura y educación, así como en el desempeño de variadas actividades que utilizan las radiaciones, a nivel nacional.

.

La labor de la CCHEN ha significado la incorporación de nuevas tecnologías, la investigación en ciencias básicas y aplicadas y la participación en el concierto de naciones que, al igual que nuestro país, utilizan a diario la tecnología nuclear para la solución de grandes problemas de la humanidad, como es la falta de alimentos y su pérdida post cosecha; el acceso a salud con diagnósticos más certeros y terapia de diversas enfermedades, donde se destaca la lucha contra el cáncer; el acceso a bienes básicos, como agua y energía; el desarrollo de una agricultura sustentable y la obtención de plantas alimenticias con mejores características de crecimiento y adaptación a condiciones extremas  del suelo y la obtención de alimentos con mejores características nutritivas.

Por otra parte, la tecnología nuclear, en nuestro país está todos los días presente en la instrumentación de procesos y su optimización en la gran minería del cobre; en los ensayos de la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos; en el desarrollo industrial, mediante técnicas de ensayos no destructivos; y en el cuidado del medioambiente, aportando técnicas de gran sensibilidad para detectar contaminación a nivel de trazas y su origen.

Además, científicos, investigadores y profesionales chilenos son requeridos, internacionalmente, para apoyar al desarrollo de diversas técnicas del área y a la formación de especialistas de otros países. En este ámbito, destaca el prestigio y el nivel alcanzado por nuestro país en la CCHEN, en la investigación de física experimental, en la frontera del conocimiento.

Todas las actividades desarrolladas por la CCHEN, se realizan con apego irrestricto a la legislación, normativa de regulación, fiscalización y control del uso de isotopos y radiaciones provenientes de fuentes abiertas y cerradas. La labor regulatoria y normativa de la CCHEN se extiende a todo el territorio nacional

El núcleo central del desarrollo nuclear nacional se desarrolla en las instalaciones de la CCHEN, a las que el Estado ha dotado de un patrimonio tecnológico único y de gran relevancia. Además, existe desarrollo en universidades, hospitales, clínicas y centros de investigación, cuya mayoría representa actividades concretas de transferencia tecnológica de la CCHEN a los usuarios finales de la tecnología nuclear.

Galería de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)