Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CCHEN CELEBRA ANIVERSARIO: 50 AÑOS DE DESARROLLO NUCLEAR EN CHILE

CCHEN CELEBRA ANIVERSARIO: 50 AÑOS DE DESARROLLO NUCLEAR EN CHILE

50 años cchen

Con asistencia de más de 500 invitados, se realizó la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN. Ex funcionarios, autoridades y amigos de la institución compartieron una jornada cargada de historia, emociones, logros y, sobre todo, nuevos desafíos.

.

La ceremonia, llevada a cabo en Espacio Riesco, fue presidida por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y contó con la participación de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Presidente del Consejo Directivo de la CCHEN, Renato Agurto y el Presidente de la Asociación de Funcionarios AFUCOCHEN, Miguel Donoso y representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN.

El Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte, abrió la ceremonia, destacando las expectativas de una celebración tan esperada por nuestros funcionarios y tan cargada de emotividad, en un ambiente donde la comunidad CCHEN se encuentra, para dar cuenta de 50 años de realizaciones. El Dr. Salas compartió con los asistentes un evocativo, y al mismo tiempo prospectivo, discurso enfocado en la contribución de la Comisión en materias de salud, industria, alimentación, agricultura y seguridad, en beneficio de nuestra sociedad, invitando a la comunidad CCHEN y las autoridades presentes a participar de un año completo de actividades.

“Hoy celebramos nuestro cincuentenario, pero a la vez comenzamos a fundar los próximos 50 años de energía nuclear en Chile. Estamos enfocados en la investigación y desarrollo, en lo cual, el conocimiento de nuestros expertos constituye nuestro activo más valioso, y vamos a desarrollarlo aún, más en sintonía con las necesidades de nuestro país. Este año 2014, celebraremos el año del cincuentenario y para esto hemos organizado una serie de actividades, que esperamos desarrollar en mucha cercanía con la comunidad: los invitamos a ser parte de una tarea que realizamos hace décadas, de manera responsable y robusta”, declaró el Director Ejecutivo.

Las más de 500 personas presentes en la ceremonia, tuvieron la oportunidad de apreciar la génesis del desarrollo nuclear de nuestro país, como un hito que marcó el ingreso de Chile al desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y como éstas han impactado en áreas económicas y sociales de gran trascendencia para el país, como es la salud, alimentación, industria y minería, agricultura, medioambiente y educación, todo ello con un irrestricto apego a la seguridad nuclear y la protección de las personas, los bienes  y el medioambiente.

Mediante imágenes históricas, se pudo pasar revista al empeño, empuje y decisión de un grupo de chilenos que se abocaron a construir las primeras instalaciones que alojaron al primer reactor nuclear y a los laboratorios que fueron testigos de los primeros elementos radiactivos elaborados en el país, y su uso en aplicaciones médicas, industriales y medioambientales. El recorrido por las instalaciones, que se fueron sumando a través de los 50 años de historia institucional, dan cuenta del estado de desarrollo actual de las contribuciones del área nuclear al país y de las promisoras expectativas de desarrollo futuro.

La ceremonia estuvo enmarcada en el reconocimiento a la labor de los funcionarios de la CCHEN, como, asimismo, a quienes entregaron gran parte de su vida laboral a la Comisión, y que mediante un grupo muy significativo de invitados estuvieron presentes en la ceremonia, sin descuidar a profesionales que en otras áreas del quehacer nacional, como es la academia, han estado ligados a la energía nuclear.

En ese contexto, el Director Ejecutivo expresó: “La CCHEN es una organización inmersa en un proceso de fortalecimiento y modernización, con grandes desafíos. En este cincuentenario, estamos convencidos que nuestra Institución tiene los atributos para jugar un rol clave en el sistema de I+D nacional y así contribuir al paso de una sociedad basada en las materias primas hacia una fundamentada en el conocimiento y la creación.

En esa perspectiva, uno de las componentes fundamentales de nuestra institución es el recurso humano. Hoy estamos experimentando un traslape generacional, en el cual los desafíos de transferencia de conocimiento, a la vez que los de formación y retención de las nuevas generaciones es un imperativo. Para ello, la capacidad de anticipación resulta clave. Estamos en un proyecto que se orienta a la Comisión Chilena de Energía Nuclear de las próximas décadas, alrededor de nuestro recurso humano como protagonista”.

Luego se dirigió a la audiencia el Sr. Ministro de Energía, Don Máximo Pacheco, quien en un ameno discurso, reconoció la labor de los científicos que por años han forjado el quehacer de la institución, destacando: “En este aniversario tan importante, quiero felicitar a cada uno de ustedes y a sus familias por el profesionalismo y la disposición con que han ido tomando los desafíos que nuestra sociedad les ha requerido y no tengo ninguna duda de que todo este equipo está preparado para las actividades, los desafíos y los retos que el país va a definir para ustedes en el futuro, porque el principal activo de la CCHEN, y eso lo saben ustedes mejor que nadie, es el conocimiento y ese conocimiento en Chile, vale oro”.

Un espacio de reconocimiento

Durante la ceremonia, la institución reconoció a sus funcionarios por años de servicio y desempeño destacado. En esta oportunidad, por primera vez, se entregó el reconocimiento por 40 años de servicio, el que recayó en los funcionarios Domingo Calderón, Arturo Garrao, Jorge Jer, Benito Jimeno y Pedro Vega. Este grupo de funcionarios de diversos estamentos de la CCHEN, más allá del reconocimiento institucional, recibió el afecto y admiración de sus propios pares.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo cuando la Comisión Chilena de Energía Nuclear hizo entrega de un reconocimiento especial a un grupo de profesionales, quienes con su destacada participación en la génesis y consolidación del quehacer nuclear nacional, durante estos últimos 50 años, han permitido que hoy la sociedad chilena se beneficie con la aplicaciones de la energía nuclear en diversas áreas.

Este reconocimiento recayó en los señores: Doctor Fritz Hinzner Winsor, quien ingresó a la CCHEN en 1967 y tuvo a cargo la construcción del Centro nacional de Estudios Nucleares, con el primer reactor experimental de nuestro país, obra monumental para la época y que continúa en funcionamiento en beneficio de la sociedad chilena. El Dr. Hinzner aportó creativamente con su conocimiento en las especificaciones técnicas y de diseño del reactor, tuvo a su cargo la ingeniería de detalles, labor que realizó en Francia e Inglaterra, lo que en definitiva logró la aprobación del OIEA y el aporte del Gobierno de EUA del Uranio necesario para el funcionamiento del reactor.

Doctor Roberto Morales Peña, destacado académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Chile, quien, además, de la investigación, ha formado a varias generaciones de jóvenes en el área de las ciencias nucleares, como pionero de la investigación en física nuclear experimental en chile. Su importante aporte a las ciencias se inicia en 1950 en el primer acelerador de partículas de la Universidad de Chile y luego  en el primer ciclotrón. Su experiencia como destacado investigador le llevó a extender sus conocimientos al área de la salud humana y del medioambiente. Es cofundador de la Red Chilena de de Física de Neutrones y Aplicaciones.

Señor Dirk de Jong Romunde, es uno de los profesionales mecánicos más importante que ha tenido el país; tuvo su primer acercamiento al área nuclear en el año 1956, cuando integró el equipo de personas que trabajó en la operación y mantención del primer acelerador de partículas construido en  la Universidad de Chile. Posteriormente,  supervisó la instalación del primer ciclotrón, del cual fue operador. Ingresó a la CCHEN en 1970,  fue jefe supervisor de montaje del reactor nuclear del CEN La Reina, siendo experto en construcción y montajes de celdas para producción de radioisótopos.

Doctor Lipo Birstein Furer, profesional ligado a la detección de radiaciones ionizantes, ingresó a la CCHEN en 1967, donde creó y organizó el departamento de física. Innovador de excelencia, desarrolló una técnica utilizada hasta el día de hoy, para la fabricación de muchos equipos detectores de radiaciones a base de silicio. Tuvo una relevante participación en instituciones extranjeras, donde destaca su permanencia en el laboratorio nacional de Brookhaven en EUA. A su regreso a la CCHEN, retoma sus actividades innovadoras, fabricando diversos detectores de estado sólido y un implantador de iones. Es un formador y destacado guía de muchos jóvenes profesionales de la CCHEN, en el ámbito de la física.

Doctor José Suarez Drobeck, reconocimiento póstumo, a quien creó las bases de la radiomedicina en Chile, a la vez que estableció los parámetros para prevenir efectos negativos de las radiaciones ionizantes sobre las personas. Ingresa a la CCHEN en el año 1970, donde tuvo la importante labor de definir los lineamientos de la seguridad nuclear y radiológica y escribe las primeras versiones de los reglamentos de protección radiológica en nuestro país. Con el apoyo del OIEA, desarrolló técnicas de radiotoxicología, luego la dosimetría interna y la dosimetría biológica, siendo uno de los poneros en utilizar esta técnica.

Los reconocimientos a estos ilustres profesionales fueron entregados por el Señor Ministro de Energía, el Señor Presidente de la CCHEN y su Director Ejecutivo.

Un cerrado aplauso fue el sentido homenaje que rindieron todos los presentes a estas personas, pioneras del desarrollo y consolidación del quehacer nuclear en nuestro país.

Ceremonia Interna

En el marco de la ceremonia de los 50 años de la institución, se desarrolló una ceremonia interna, en el mismo lugar, y que tuvo como eje central otorgar un reconocimiento al “Desempeño Destacado” a tres colaboradores de la institución de la planta profesional, técnica y administrativa. Este año los funcionarios Ximena Errazu, Javier Durán y Cecilia González, fueron los acreedores a esta preciada distinción.

Además, se otorgó el “Galardón Azul”, reconocimiento a los funcionarios que han contribuido al desarrollo nuclear y prestigio de la institución. En esta ocasión, el Consejo Directivo de la CCHEN, decidió entregar este reconocimiento al equipo de trabajo del Ciclo de Interacción Científica y Tecnológica de la CCHEN, CICYT, cuyo trabajo ha contribuido a la gestión del conocimiento, el intercambio e integración de las mejores prácticas de trabajo, las comunicaciones internas y el clima laboral institucional.

El premio a la trayectoria recayó en el profesional de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Hernán Contreras, por su contribución al prestigio de la CCHEN, destacándose por su activo y profesional aporte, durante sus 38 años de servicio, al desarrollo del conocimiento en el área de la metalurgia y concentrados de uranio, cuyo  exitoso esfuerzo ha originado un hito técnico de gran relevancia, permitiendo generar conocimiento propio y único en Chile.

Un año para celebrar

El denominado año del cincuentenario tuvo su punto de partida con la ceremonia de aniversario de la CCHEN y tiene planificadas una serie de actividades científicas para distintos públicos, así como nuevos espacios de divulgación que buscan rememorar 50 años de historia, pero también proyectar el futuro nuclear en Chile.

Al final de ambas ceremonias, todos los asistentes pudieron compartir en una actividad social que estuvo llena de gratos recuerdos, con la asistencia de funcionarios emblemáticos que sirvieron en la CCHEN, con el reconocimiento a todas las personas homenajeadas y con la presencia de autoridades de gobierno, civiles y académicas  y personeros que representan a los usuarios de las técnicas nucleares en el país.

VideoNoticia

Video 50 Años


Galería de Imágenes

 

 

 

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.00 (2 Votos)