Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA FIRMÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA FIRMÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

ISP

Este convenio de participación conjunta permitirá la preparación y caracterización de materiales de referencia en matrices reales, técnicas analíticas, procedimientos y metodologías de análisis de alimentos y aguas, entre otras.

.

Con el objetivo de concretar actividades de mutuo interés y desarrollar en conjunto un programa de trabajo que cuente con asesorías en materias técnicas  y elaborar proyectos de investigación conjuntos, el Instituto de Salud Pública firmó un convenio de colaboración con la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

En la actividad participaron el Director (T.P) del ISP, Dr. Ricardo Fábrega; el jefe del Departamento Salud Ambiental (T.P), Roberto Bravo; la jefa del Departamento Asuntos Científicos, Janepsy Diaz, el jefe del Departamento de Salud Ocupacional (T.P), David Escanilla; Carlos Yáñez jefe del Laboratorio de Toxicología, el Director Ejecutivo de  la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte, Marcelo Zambra, Jefe del Departamento de Aplicaciones Nucleares y Oscar Andonie, jefe de la Sección Metrología Química.

La firma de este acuerdo permitirá elaborar y presentar proyectos para la obtención de recursos que financien las investigaciones acordadas, facilitando los laboratorios y la participación de ambas instituciones, tanto en el proceso como en la publicación en revistas científicas.

Además destaca la cooperación e intercambio técnico en materias como trazadores ambientales, radiofármacos, radiaciones ionizantes, metrología, preparación y gestión de materiales de referencia, estandarización de técnicas analíticas, pruebas de ensayo para la medición de la calidad de los laboratorios, procedimientos y normativa de seguridad en el ámbito de cada institución.

Este convenio tendrá una duración de 3 años y para su efectividad en cooperación mutua, se establecerá una comisión a cargo de elaborar el plan anual de trabajo con sus objetivos y mecanismos de control y evaluación. La comisión será elegida en las próximas semanas y contará con dos funcionarios de la CCHEN y dos funcionarios del ISP.

El paso que se dio con este acuerdo beneficia a ambas entidades, “porque existe un tremendo potencial para trabajar en conjunto y desarrollar nuevos proyectos de innovación e investigación”, explicó Roberto Bravo, Jefe del Departamento de Salud Ambiental.

Roberto Bravo aseguró que “este acuerdo nos va a permitir un mayor vínculo para seguir desarrollando nuestras áreas de referencia en Salud Ambiental, Biomédico, Salud Ocupacional y ANAMED fortaleciendo otras funciones como lo son metrología, radiofármacos,  entre otros”.

Durante este periodo en primera instancia, se espera que las actividades que se enmarquen en el acuerdo sean la preparación y caracterización de Materiales de Referencia en matrices reales, la estandarización de  técnicas analíticas, procedimientos y metodologías de análisis de alimentos y aguas.

También se estima la realización de ensayos de aptitud para determinar el comportamiento de laboratorios bromatológicos en cuanto a la fidelidad de las técnicas analíticas y a la confiabilidad de sus resultados. Así como la capacitación mutua en las técnicas analíticas que poseen ambas instituciones y la elaboración de proyectos de investigación relacionados, como otros temas de interés que surjan de la formulación del plan anual de actividades.
 
Fuente: Instituto de Salud Pública, ISP

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)