Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > EXPLORA RM SUR PONIENTE VISITÓ EL CENTRO NUCLEAR DE LA REINA

EXPLORA RM SUR PONIENTE VISITÓ EL CENTRO NUCLEAR DE LA REINA

Explora

El pasado 30 de junio, el equipo del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA RM SUR Poniente visitó el Centro de Estudios Nucleares La Reina, los que asistieron a esta visita fueron: La Directora del Proyecto Margarita Toledo, Coordinadora Ejecutiva Katerina Acevedo, Asistente de Divulgación y Capacitación Docente Angélica Álamos, Asistente de Actividades de Valoración y Divulgación Alex Calderón, Apoyo Logístico Patricio Díaz, Periodista Germán Morales y la Encargada de Comunicaciones Karla Silva.

.

¿Qué es el Centro de Estudios Nucleares? El 16 de abril de 1964, se crea la Comisión Nacional de Energía Nuclear. En 1965, por Ley N° 16.319, se crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), como continuadora legal de la anterior.

La misión y objetivos fijados por ley son:

  • Atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y usos pacíficos de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos.
  • Regular, fiscalizar y controlar, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, las instalaciones nucleares y las instalaciones radiactivas relevantes en todo el país.

Los objetivos estratégicos de la CCHEN, consistentes con su misión, son:

  • Prevenir los efectos de las radiaciones ionizantes sobre las personas y el medio ambiente mediante la regulación, evaluación y fiscalización para contribuir al uso seguro y pacífico de la energía nuclear y radiológica del país.
  • Asegurar, mediante procesos certificados y/o acreditados e incorporando buenas prácticas de manufactura, la comercialización de productos y servicios de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear a clientes, usuarios y beneficiarios.

Las actividades que desarrolla la CCHEN son amplias y tienen influencia en variadas áreas del quehacer nacional:

 

  • Generación de conocimientos y desarrollos en ciencia y tecnología nuclear, para contribuir creciente y sostenidamente a la sociedad.
  • Protección radiológica de las personas y el medioambiente, en actividades que incluyen vigilancia, calibración y capacitación en el área radiológica y gestión de desechos radioactivos.


El Jefe de Difusión y Extensión Rosamel Muñoz junto a su equipo de CCHEN dieron el recorrido a EXPLORA RM Sur Poniente, el primer lugar que visitaron fue el reactor nuclear de investigación RCH-1.

La primera vez que operó fue en octubre de 1974, a una potencia de 5 Megawatts, para la producción de radioisótopos, principalmente para la medicina. Además, se efectúa irradiación de muestras para análisis químico y de material geológico, para fines de determinación de antigüedad y preparación de trazadores radiactivos.

El combustible que utiliza el RECH-1 es uranio de bajo enriquecimiento (UBE), vale decir, uranio que contiene cerca de 20% del isótopo U-235 y, un 80% de U-238. Eso significa que Chile no tiene material que pueda ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. Todos los elementos combustibles que contenían uranio con enriquecimiento mayor que el 20% en U-235 fueron enviados a los EE.UU., en el marco del programa de repatriación de combustible nuclear gastado, cuyo objetivo es reducir la proliferación de armas nucleares.

Para efectos de enfriamiento, el reactor RECH-1 tiene dos circuitos de refrigeración, los que utilizan agua. El circuito primario extrae el calor generado en el núcleo del reactor y el circuito secundario descarga el calor al ambiente, a través de torres de enfriamiento. Las aguas que contienen entre ambos circuitos jamás se mezclan.
El agua del circuito primario, que es la que entra en contacto con los elementos combustibles, es agua desmineralizada de alta pureza y se mantiene íntegramente en el reactor. Por ello, sólo el circuito primario podría tener elementos radioactivos. El agua del circuito secundario es agua potable (no radiactiva).

La planta de tratamiento de purificación de agua del circuito primario del reactor, es una planta convencional, que utiliza filtros y resinas para purificación. Las resinas, una vez utilizadas, son reducidas y almacenadas, por la Selección Gestión de Desechos Radiactivos.

Otros desechos sólidos contaminados como papel, plástico, calzados desechables, guantes, etc., utilizados dentro del reactor, son gestionados por la Sección Gestión de Desechos Radiactivos. No existe generación de elementos gaseosos.
En definitiva, el RECH-1 no genera residuos que sean evacuados al medioambiente, bajo ninguna circunstancia.

Después del reactor nuclear de investigación RCH-1, siguió el recorrido al laboratorio de producción de radioisótopos por ciclotrón. El ciclotrón sirve a la producción de radiosótopos (llamado Flúor 18 ó F-18) para aplicaciones clínicas de la técnica PET (Positron Emission Tomography), la que ya es conocida en Chile, en seis clínicas y hospitales. Ella permite detección temprana de cáncer.
El F-18 es procesado dentro de estructuras con sistemas de ventilación y filtros de alta eficiencia para evitar la descarga de productos radiactivos al medioambiente. Además, la vida del F-18, es muy corta (1,8 horas), por lo cual rápidamente desaparece como material radiactivo.

El ciclotrón se encuentra en una estructura muy robusta, tipo búnker, para proteger a los operadores. Apagado el ciclotrón, queda muy poca radioactividad residual, la que desapareciendo gradualmente, de manera natural.
Todo el proceso se realiza en celdas herméticas, por lo que los escasos elementos líquidos que pudieran ser originados, son almacenados en el mismo laboratorio para su decaimiento y posterior gestión como desecho común. La operación del ciclotrón no genera residuos radiactivos ni aguas de proceso.

En cada visita se realizó un control de dosimetría personal, es una rama de la protección radiológica cuyo objetivo es detectar, medir y cuantificar la radiación absorbida por el trabajador ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes en hospitales y clínicas, centros de investigación, industria y también a las personas que visitan el Centro Nuclear de La Reina.

Fuente: http://www.http://explorasurponiente.cl

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (2 Votos)