Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > INNOVACIÓN Y DESARROLLO: CCHEN APUESTA POR CAMPO DE INVESTIGACIÓN AGROAMBIENTAL

INNOVACIÓN Y DESARROLLO: CCHEN APUESTA POR CAMPO DE INVESTIGACIÓN AGROAMBIENTAL

Agricultura

¡Imagina y Diversifica! es el slogan que ha escogido la Sección Agricultura de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para dar inicio al nuevo Campo de Investigación Agro-ambiental, iniciativa I+D que se alojará en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

.

Larga es la trayectoria de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, en investigación agrícola, ligada principalmente al uso de las aplicaciones nucleares para la eficiencia del uso de fertilizantes y la dinámica de los plaguicidas para un manejo de suelos y cultivos. Así hemos visto al equipo de investigadores de la CCHEN recorrer cuencas y plantaciones a lo largo del país de la mano de instituciones como el INIA, SAG, INDAP, ODEPA y distinguidas universidades nacionales. Sin embargo, esta vez, además podrán investigar en su propio campo experimental.

Fue gracias al concurso interno organizado por la CCHEN en 2013 “ideas Innovadoras”, que las profesionales de la Sección Agricultura Ximena Videla y Adriana Nario, presentaron un proyecto para planificar e instalar un Campo Experimental que permitiera realizar estudios y ensayos en terreno para validar la información generada mediante la aplicación de técnicas isotópicas y complementar con un manejo convencional. Actualmente, para desarrollar un ensayo de investigación agrícola, a nivel de campo, la CCHEN depende de agentes externos, ya sean públicos o privados, lo que limita el desarrollo de diferentes líneas de investigación básica y aplicada.

“El objetivo es contar con una superficie de suelo, donde podamos desarrollar ensayos, tanto los que competen a la Sección Agricultura, como también a otras secciones o líneas de investigación y también abrir espacios para la interacción con universidades por medio de unidades de investigación o como generador de información necesaria para facilitar la postulación a fondos concursables, potenciando la participación de la CCHEN”, explica la jefa de la sección Agricultura, Dra. Adriana Nario.

¿Qué hay en el Campo Agroambiental?

Según explican las investigadoras, los primeros estudios a realizarse en el nuevo espacio de investigación, están enfocados al control de herbicidas y cuantificación de gases efecto invernadero.
Para esto se ha escogido el cultivo de arándano, por ser un producto interesante de exportación, los berries serán cultivados en macetas y el estudio servirá para probar el efecto de algunos herbicidas utilizados para el control de la maleza, cuantificando su degradación residual.
Por otra parte, y gracias a la experiencia que se ha obtenido a través de proyectos anteriores, la CCHEN apuesta nuevamente al cultivo de maíz, con el fin de evaluar dosis de fertilizantes, sin embargo, esta vez se suma un nuevo proyecto de cuantificación de gases invernadero. Para esto están a la espera de la llegada del nuevo equipamiento especializado, que será único en el país.

Se espera que el éxito de la idea facilite alianzas con otras instituciones en el desarrollo de proyectos conjuntos, apoyando el desarrollo de alumnos de pre y post grado, como también alianzas con empresas privadas que desarrollan productos y/o variedades que deben ser evaluadas.
El campo ya esta definido y se ha a despejado un área de 900 m2 en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, se ha demarcado la zona y el sistema de riego por goteo ya está casi establecido.



 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (3 Votos)