Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > TALLERES DE TEATRO Y CIENCIA PREPARARON EL CAMINO AL FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO Y CIENCIA, FETyC

TALLERES DE TEATRO Y CIENCIA PREPARARON EL CAMINO AL FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO Y CIENCIA, FETyC

explora

Las obras que se presentarán en el Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) comenzaron su preparación con dos jornadas de talleres desarrolladas en el Centro GAM.

.

“El Teatro como herramienta de Aprendizaje” y “Didáctica de las Ciencias” fueron los nombres de los talleres que se llevaron a cabo el 14 y 15 de julio en el Centro Gabriela Mistral, con la finalidad de apoyar y guiar a los profesores y profesoras que dirigirán a sus estudiantes en los montajes teatrales participantes en el FETyC, organizado por el Proyecto Explora RM Norte y el Centro GAM.

Ambos días no sólo participaron las y los docentes involucrados en el Festival, si no que la convocatoria a estas instancias se abrió para que más personas pudieran adentrarse en estas temáticas, asistiendo en total más de 60 personas entre lunes y martes.

Teatro

exploraLa primera jornada estuvo destinada a tratar los contenidos teatrales necesarios a la hora de enfrentarse a la producción de un montaje con estudiantes secundarios.

Durante la mañana se desarrolló el módulo de Dirección Teatral, dictado por Francisco Krebs, director teatral y docente universitario, quien profundizó en la importancia de la gestión del espacio teatral y como la disposición de los personajes contribuirán en la construcción de un relato.

Por la tarde fue el turno del equipo de Educación del GAM, quienes dictaron el módulo de Pedagogía Teatral, en el que a través de la aplicación de juegos dramáticos se contribuyó a la valoración de las emociones en los contextos de aprendizaje.

Khaled Darwich, es actor y profesor del grupo representante del Internado Nacional Barros Arana, quien al finalizar la jornada señaló: “Es importante que se abran los espacios donde el teatro se vea como un medio y no un fin, con la cual se puede llegar a la literatura o a las ciencias desde el arte. Así se van derribando paradigmas que señalan que el teatro es sólo actuar o la música es sólo tocar instrumentos, esto permite que se vayan cruzando distintas disciplinas, porque finalmente es el Arte, la Ciencia y la Política, las herramientas básicas para construir una sociedad”.

Por su parte, Isabel Avello es profesora de ciencias naturales y matemáticas en segundo ciclo básico de la Escuela Lo Salinas de Buin y también participó de este taller que pareciera estar muy alejado de su quehacer, sin embargo sobre esta experiencia, comentó: “A partir de esta experiencia uno puede desarrollar su expresión a través del teatro, además con pequeñas adecuaciones se puede incluir también en algunos contenidos de ciencias, por ejemplo yo he trabajado con los estudiantes algunas representaciones sobre la fotosíntesis donde ellos actúan de átomos y partículas, por lo tanto hay que tener las ganas y una pequeña preparación para vincular el teatro con las ciencias, obteniendo muy buenos resultados”.

Ciencia

exploraA día siguiente fue el turno de las Ciencias y la encargada de dirigir el taller fue la Dra. Elia Soto, directora del Proyecto Explora RM Norte, quien mostró  ante una treintena de asistentes, algunos elementos y actitudes fundamentales al momento de enseñar las ciencias, destacando el rol del docente y lo trascendental que pueden ser en la formación de sus estudiantes.

Además se presentó la charla “Usos y Aplicaciones de la Energía Nuclear en Chile”, dictada por Gustavo Venegas de la Unidad de Difusión y Extensión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien además de entregar un preámbulo sobre el quehacer de la institución y de  responder, dentro de lo posible, a los temas inherentes que siempre preocupan a  la gente, como son los aspectos de seguridad radiológica, física y sísmica de las instalaciones y del uso de este tipo de energía, focalizó principalmente su intervención  en las aplicaciones de esta tecnología en la actualidad y en nuestro país.

Con esta charla se buscó demostrar a los asistentes que incluso áreas de la ciencia tan complejas como la energía nuclear, tienen una implicancia en la cotidianeidad de las personas y en la sociedad en general, demostrándole a las y los docentes la importancia de aterrizar los contenidos científicos a la realidad y los contextos de sus estudiantes, enfatizando que tanto la Ciencia como la Tecnología están presentes en todas nuestras acciones.

El Festival

Jorge Iturra, profesor de Biología en el Colegio Universitario Inglés, que participará del FETyC, comentó: “La preparación de la obra está a cargo del área de teatro del colegio, sin embargo nosotros, como área de ciencias los estamos asesorando en los contenidos y en la utilización correcta de los conceptos. Este trabajo se ve potenciado gracias la interdisciplinariedad que se ha instaurado en el colegio, apuntando a la educación integral, metodología que está presente en la preparación de nuestra obra de teatro que será presentada en el Festival”.

El FETyC se realizará el 10 de octubre en el Centro Gabriela Mistral y para entregar un apoyo a los grupos que participarán, la organización del Festival pondrá a disposición de cada grupo un pedagogo teatral, para monitorear el proceso de creación y montaje de la obra, quien realizará tres visitas al establecimiento educacional, en sesiones de ensayo del grupo.

explora

Fuente: Explora, RM Norte

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)