Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR, CCHEN: EN LA SENDA DE LA PRESERVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR, CCHEN: EN LA SENDA DE LA PRESERVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

incertidumbre

En el marco del fortalecimiento de la preservación y transferencia de los conocimientos propios de la CCHEN y como parte su Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico (CICYT), la Comisión llevó a cabo un Taller sobre Cálculo de Incertidumbre en Mediciones Analíticas, el cual logró convocar a la mayoría de los laboratorios analíticos con que cuenta la institución.

.

En él se revisaron conceptos básicos de incertidumbre y generalidades sobre su estimación en procesos analíticos, por medio de la aproximación del método Monte Carlo. También, se presentaron casos prácticos de su estimación en el campo de la radiactividad ambiental, utilizando el Método de Kragten, aplicado a Espectrometría Gamma de Alta Resolución. De igual modo, durante la jornada se compartieron las experiencias prácticas de Incertidumbre del Laboratorio de Metrología de las Radiaciones Ionizantes y en Materiales de Referencia Certificados. Ello finalizó con una mesa redonda, lo que permitió mantener una discusión donde se identificaron y clarificaron temas relevantes de Mediciones Analíticas.

Los participantes, quienes con su preparación, experiencia y práctica permitieron enriquecer esta actividad, se motivaron a conformar una comunidad colaborativa, la cual será desarrollada en el Sistema Integral de Gestión del Conocimiento de la CCHEN (SIC2), para facilitar la discusión e intercambio de los conocimientos asociados a las Mediciones Analíticas de los laboratorios institucionales.

Este Taller es una de las distintas actividades consideradas para la implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento, ya que a través de él ha sido posible identificar, capturar, transferir y preservar los conocimientos claves de la Institución, mejorando de esta forma uno de los principales activos CCHEN: su Capital Intelectual.

Informe: Marcela Ojeda - Herman Zárate - Bélgica Villalobos.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)