Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > PEQUEÑOS INVESTIGADORES… GRANDES CIENTÍFICOS

PEQUEÑOS INVESTIGADORES… GRANDES CIENTÍFICOS

colegio yangtsé

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal” - Albert Einstein

En el marco de sus actividades de divulgación dirigida a los centros educacionales  aledaños al Centro de Estudios Nucleares La Reina, la Comisión Chilena de Energía Nuclear se sumó y dio apoyo a  la Segunda Feria Científica del Colegio Municipal Yangtsé, de la Comuna de La Reina  en Santiago. En esta Feria, alumnos de Kinder  hasta Octavo año Básico expusieron sus trabajos  científicos, con los cuales no solo  deslumbraron a los alumnos asistentes, sino también  a las autoridades y científicos que estuvieron presentes en la jornada, quienes tuvieron la oportunidad de departir con los alumnos y asistir a una verdadera fiesta del conocimiento y de las ciencias.

.

Los niños y su curiosidad innata los convierte en pequeños científicos, y es sabido que en la primera infancia surgen las  preguntas reiterativas y cotidianas  del ¿por qué? de las cosas, de ahí la importancia de que en este primer estadio del proceso de enseñanza-aprendizaje el incentivo, tanto  de los padres como de los profesores, en cuanto a dar respuestas y herramientas que permitan resolver los “enigmas” del entorno y de la vida diaria, son tan relevantes. Seguir el ejemplo de aquellos establecimientos  educacionales  que motivan a  sus docentes y  abren espacios para este tipo de iniciativas, es un ejemplo a cultivar en nuestra educación. Es esta senda la que hoy en día sigue el Colegio Yangtse, cuya  Directora Sra. Marcela Rojas Cantillana, junto a su única profesora de Ciencias, Srta. Marilen Castillo Farias y  su equipo de trabajo,  han dado respuestas a la necesidad de mostrar a los alumnos la importancia de las ciencias  y la tecnología en el mundo actual y de cultivar las  virtudes innatas de los estudiantes en estas áreas, haciendo que el  aprendizaje de las ciencias sea algo entretenido y valorado.

La Feria contó también con la exposición del Dr. José Moreno, del Departamento de Plasmas Termonucleares de la CCHEN, quien mostró in situ sencillos experimentos que demostraron  a los alumnos leyes físicas y respuestas a diversas interrogantes, tales como por ejemplo ¿por qué vuelan los aviones? o ¿qué es una fibra óptica?.

La CCHEN, a través de su División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, el Departamento de Plasma Termonuclear y  su  Oficina Asesora de Difusión y Extensión, participó además con un stand que mostró las diversas aplicaciones de la energía nuclear en actividades del diario vivir. También se hizo entrega de folletos explicativos sobre la temática nuclear.

Galeria de imágenes

 

Realización: Herman Zárate, Marcela Ojeda, Gustavo Venegas.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)