Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > 40 AÑOS DEL PRIMER REACTOR DE INVESTIGACION CHILENO

40 AÑOS DEL PRIMER REACTOR DE INVESTIGACION CHILENO

El día 13 de octubre se celebran 40 años de existencia del primer reactor para investigación chileno, RECH-1, ubicado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

40 años RECH-1

.

 

En 1966 se presentó un programa para su construcción, que contempló el estudio de sitio, en el que se incluyeron los factores de: accesibilidad, demografía, meteorología, temperatura, humedad relativa, precipitaciones, geología, condiciones del viento, disponibilidad de agua, aguas residuales, sismología, mecánica de suelo, topografía, espacio disponible del territorio y posible expansión (habitacional). Del mismo modo, y considerando que Chile se encuentra en una de las regiones más sísmicas del mundo, el RECH-1 se construyó, estructuralmente, para soportar grandes terremotos, lo que le ha permitido sortear, sin presentar daño alguno, los grandes sismos de 1985 y de 2010.

A fines de 1968 se colocó la primera piedra del Centro de Estudios Nucleares La Reina y, en el año 1970, se terminó la construcción del edificio donde en la actualidad se alberga el RECH-1. Su primera puesta a crítico, vale decir, cuando se produjo su primera reacción de fisión autosostenida, ocurrió 4 años más tarde.



Desde entonces, el RECH-1 ha sido una pieza fundamental, no solo de la actividad nuclear del país, sino que también de la producción sostenida de elementos radiactivos que son usados para investigación y aplicaciones tecnológicas diversas. Un caso emblemático es el uso de estos elementos radiactivos en la medicina, los que, denominados radioisótopos, son distribuidos de manera periódica a hospitales y clínicas del país. Son usados tanto en su lucha contra diversos tipos de cáncer, como para la realización de diagnósticos de numerosas enfermedades, entregando de esta manera certeras esperanzas de vida a miles de compatriotas. Además, es una instalación cuyo flujo de neutrones es de gran utilidad para estudios científicos diversos y, en particular, la investigación de materiales. Sus instalaciones han sido usadas, por décadas, por entidades universitarias y tecnológicas, así como por empresas, las que han utilizado provechosamente sus emplazamientos, a través de un importante número de investigadores y alumnos de pre y post grado.

El RECH-1 es un modelo de reactor inglés, cuyo contratista principal fue la firma Fairey Engineering Limited de Inglaterra, la cual lo diseñó, fabricó y lo puso en funcionamiento.

Este Reactor Nuclear, tipo piscina, está ubicado dentro de un edificio de forma ortoédrica, de 22 metros de altura. Su potencia es de 5 MW, y su núcleo, constituido por placas de aleación uranio-aluminio, reflectores de berilio y placas de control, está alojado en una piscina de acero inoxidable, de 10 metros de profundidad. La refrigeración del núcleo del reactor se produce mediante torres de enfriamiento.

Galeria de Imágenes

Realización:
Textos: Marcela Ojeda (DIAN) / Gustavo Venegas (DyE)
Audiovisuales: Diego Vargas (DyE)

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)