Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > LA MUTAGÉNESIS INDUCIDA: APOYO AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CULTIVOS Y EL DESARROLLO AGRÍCOLA

LA MUTAGÉNESIS INDUCIDA: APOYO AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CULTIVOS Y EL DESARROLLO AGRÍCOLA

Ante una Población Mundial  en Constante Crecimiento y con Condiciones Climáticas cada vez más Adversas

taller mutagénesis inducidaLa Mutagénesis Inducida cobra cada día mayor relevancia, dada la necesidad creciente de mayor  producción de alimentos a nivel mundial, lo que se traduce en el desarrollo de esfuerzos  para el mejoramiento genético de diversos tipos de  cultivos que permitan de alguna manera diversificar la producción, no importando la Región  donde ellos se desarrollen y siempre  considerando un escenario  agrícola  sostenible. Mutagénesis es inducir o generar mutaciones, principalmente en variedades vegetales.

.

 

La mutagénesis ocurre naturalmente en la vida, pero tarda millones de años. Al realizarle en forma artificial, es más rápido y se pueden obtener cambios en solo 30 años. Los medios artificiales para lograrla pueden ser a través de agentes químicos, o físicos, como la aplicación de radiaciones ionizantes. A modo de ejemplo, se ha utilizado desde los años 70 para la creación de nuevas semillas, mejorar propiedades de alimentos, cambiar color a flores o facilitar el manejo productivo de árboles frutales.

En esta línea, la CCHEN, a través de la Sección de Salud y Alimentos (SSYA) del Departamento de Aplicaciones Nucleares de la CCHEN participa del Proyecto Regional sobre el “Apoyo al Mejoramiento Genético  de Cultivos  para el Desarrollo Agrícola  Sostenible en Comunidades Rurales”. Una de las actividades contempladas en este proyecto, fue la visita de la Dra. Luz Gómez Pando, experta del Organismo Internacional de Energía Atómica, Académica e Investigadora  del Departamento de Fitotecnia  de la Facultad de Agronomía  de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Lima, Perú, quien, en una ambiciosa agenda, realizó una serie de visitas a centros de investigación, dentro de las que se pueden mencionar la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Estación experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Hidango (Litueche, VI Región), donde se realizan ensayos de campo en trigo harinero, trigo candeal y quínoa.

Además, la SSYA, bajo el apoyo logístico del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico (CICYT) de la Institución, organizó el “Workshop sobre Mutagénesis Inducida”, que tuvo por objetivo mostrar a los asistentes, los trabajos, las experiencias, los resultados y los últimos avances en estas materias, a nivel regional y mundial. Este evento contó con las conferencias magistrales de la Dra. Luz Gómez Pando y la participación de más de 30 profesionales provenientes de INIA (Rayentue, Carillanca, La Platina y Quilamapu), INFOR, U. de Chile, Pontificia Universidad Católica, U. Austral de Chile, U. de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Consorcio de Genómica Forestal, Consorcio Bíofrutales y la empresa Semameris Ltda.

La Doctora Gómez expuso temas de alto interés en las áreas de técnicas para el mejoramiento de plantas, especias y cereales, la evolución de la producción de alimentos y sus mecanismos más efectivos, así como la relación de estos con el uso de fertilizantes, las prácticas culturales y el manejo de plagas, entre otros. Para la Doctora Gómez, la importancia social del trabajo de mutagénesis inducida radica en el hecho de que  “se trata de una técnica de mejoramiento de variedades que permite obtener resultados con mayor rapidez, procesos que en la naturaleza demorarían cientos de años para que sucedan y lamentablemente en la actualidad no nos podemos dar el lujo de esperar cientos de años para dar respuesta a las necesidades actuales de cultivos más productivos, para un mundo con una población en constante crecimiento y con condiciones climáticas cada vez más adversas”.

También expusieron en este Taller la Doctora Ximena Calderón, empresaria y ex investigadora de la Universidad de Talca y la Universidad Arturo Prat, los Doctores Eduardo Olate y Johanna Martiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Doctor Danilo Aros de la Universidad de Chile y el investigador Kurt Ruf del INIA.

Galeria de Imágenes

 

Realización: Marcela Ojeda, Herman Zarate (DIAN) / Gustavo Venegas (Difusión y Extensión)

1 1 1 1 1 Califique este articulo 2.50 (2 Votos)