Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CON_CIENCIA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES

CON_CIENCIA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES

Colegio Flemming

Con gran entusiasmo, los jóvenes estudiantes y científicos tutores comenzaron la semana pasada con las actividades programadas para la Feria Científica del Colegio Alexander Fleming, de la Comuna de Las Condes.

.

Este establecimiento ya tiene 50 años y su historia cuenta así… "Un día del año 1964, la Junta de Vecinos del sector Bilbao alto se unió para solicitar la creación de un liceo, nombrándose ese mismo día una comisión integrada por las siguientes personas: Carmen Arriagada Amentto, Leonel Calcagni Pozzoni, Elvira González Pizzaro, Daysi Orlandini de Goyenechea, todos docentes de diferentes establecimientos educacionales, pero con un mismo ideal: Conseguir un liceo para la comuna en el sector de Bilbao alto”*.

La Feria Científica apoyada por la CCHEN, es una iniciativa que hace tres años tuvo el Dr. Cristian Pavez, del Departamento de Plasmas Termonucleares (DPTN), con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes, y quién, con el apoyo de los colaboradores del  DPTN, ha materializado con éxito las dos versiones  de la Feria.  Este año, el Sr. Herman Zárate y  la Sra. Marcela Ojeda, de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN),en colaboración con el Dr. Gonzalo Avaria del DPTN, han coordinado esta 3era versión, ésta vez haciéndola extensiva a todas las áreas de la CCHEN.  Por otro lado, la Profesora Carmen Luz Fuenzalida, es quien ha coordinado con las autoridades, los profesores  y  los alumnos del Colegio Alexander Fleming, para que estas jornadas se realicen con pleno éxito.  

Esta iniciativa tiene diseñada actividades para fomentar el interés de los jóvenes por la investigación, y el conocimiento científico y tecnológico, lo que ayuda a aumentar su capacidad de creatividad.  Es así como, 28 alumnos del Colegio Fleming, se reunirán, una vez a la semana, con   profesionales y científicos  de la CCHEN, para ir desarrollando un proyecto de investigación, el cual finalmente  será expuesto el día 11 de noviembre en una Feria Científica del  Colegio. Las actividades para preparar su proyecto final, antes de ser exhibidos, se realizarán  en el Centro de Estudios Nucleares  La Reina y en instalaciones del área de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Chile.

El pasado miércoles  8 de octubre,  se realizó la primera reunión de trabajo, donde los alumnos  pudieron  conocer a los profesionales y  científicos de  la  CCHEN y comenzar las actividades en sus respectivos  grupos de trabajo. Para la ocasión ,  el Sr. Osvaldo Piñones, de la Sección de Vigilancia Radiológica  y Ambiental  de la CCHEN,  realizó una exposición sobre el origen de las radiaciones, lo que concitó el más alto interés de los alumnos.

Los trabajos que se están desarrollando abarcan los siguientes temas:  

  • ¿Cómo podemos medir la temperatura del sol desde la tierra? - Dr. Gonzalo Avaria
  • Mirando Objetos Transparentes- Dr.Cristián Pavez
  • Óptica Refractiva- Dr. José Moreno
  • Construcción  de  una  cámara de niebla y observación de rayos cósmicos - Dr. Francisco Molina – Sr. Pablo Aguilera
  • Radiactividad Ambiental. - Sr. Osvaldo Piñones – Sr. Leonardo Segura
  • Funcionamiento de un motor eléctrico -Sr. Carlos Henríquez
  • Electrólisis para detección carga – electrón- Sr. Renzo Crispieri
  • Circuito carga y descarga capacitor -Sr. Luis Manriquez
  • Uso de trazadores -Sr. Pedro Vega
  • Alargando la vida de frutas y vegetales- Sr. Herman Zárate- Srta. Camila Besnier
  • Vida y muerte en el laboratorio. Citotoxicidad celular in vitro - Sra. Daniela Diez U.  - Universidad de Chile, Facultad de Medicina (UCh)

Realización: Marcela Ojeda / Herman Zárate (DIAN)
Aportes: Gonzalo Avaria(DPTN) / Gustavo Venegas (DYE)
*fuente: Website Colegio Flemming

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)