Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL: "MEDICINA NUCLEAR: UNA OPORTUNIDAD MÁS COSTO-EFECTIVA"

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL: "MEDICINA NUCLEAR: UNA OPORTUNIDAD MÁS COSTO-EFECTIVA"

En conferencia en Universidad Santo Tomás, Dra. Pilar Orellana recorre la evolución de las técnicas de diagnóstico y como la energía nuclear otorga un beneficio a los pacientes de cáncer.

pilar orellana

Por iniciativa del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, jóvenes de distintas carreras del área de la salud de la Universidad Santo Tomas se reunieron en torno a la conferencia ofrecida por la médico nuclear, Pilar Orellana, titulada “Conceptos y actualización del uso de radiaciones ionizantes en salud”.

.

La Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN, Liliana Mayer explica, que es de interés del consejo promover estas charlas de difusión de los fines benéficos de las aplicaciones nucleares durante todo el año, buscando acercar a los jóvenes estudiantes de carreras como tecnología médica, medicina y veterinaria, pero además a un público cada vez más amplio y a veces ajeno a estas prácticas. “Aquí había una gran cantidad de personas de distintas áreas, estudiantes profesores y personas muy distantes a estos temas que no conocen, así que contenta, porque hubo harto quorum y siento que se cumplió el objetivo”, sonríe Liliana.

En la conferencia, la experta pudo compartir conceptos básicos de radiaciones ionizantes, protección radiológica y su aplicación en la medicina. “En nuestro país las principales causas de mortalidad son las patologías cardiacas, enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas o cánceres. En estas áreas, las aplicaciones de medicina nuclear juegan un rol importante en lo que es el manejo y diagnóstico de estos pacientes, así como en algunas ocasiones a nivel de terapia”, argumenta Orellana.

En la exposición la doctora además otorgó datos que muestran que la oferta en medicina nuclear está concentrada en el sector privado, y que aún no está disponible en algunas regiones del país. “El llamado sería a que los sistemas de salud pública evaluaran la posibilidad de e tener instalaciones de medicina nuclear en centros de referencia a nivel de Santiago y en algunas ciudades grandes, porque claramente está demostrada la utilidad de esta técnica para definir alternativas terapéuticas más costo-efectivas para los enfermos”, concluyó.

VideoNoticia

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (1 Voto)