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OPINION: SEMANA ONU DE LA CIENCIA Y LA PAZ

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO
POR EL Dr. JAIME SALAS KURTE.

paz ciencia
Desde hace 28 años, en noviembre, la Organización de las Naciones Unidas ONU, celebra la semana de la ciencia y la paz, siempre con un tema especial, un énfasis que permite que las distintas naciones y organizaciones se reúnan en torno a una problemática global.

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Este año el tema es: la educación científica, como camino para el desarrollo. Al reflexionar sobre esto, mi primera sensación es de sintonía, de concordancia con los esfuerzos que nuestra institución y que nuestro país tienen para dar cuenta, ya finalizando el año. La educación de calidad ha sido tema obligado en las calles, las radios, paneles y sobremesas, con la esperanza y la seguridad puestas en que el conocimiento es nuestro mayor activo.
Es fácil para todos reconocer que la educación es el camino hacia un país desarrollado, pero quisiera reflexionar sobre esto, desde la vereda que hoy nos toca como Comisión Chilena de Energía Nuclear, y mirar al espejo para preguntar, ¿qué hemos hecho? y ¿qué podemos hacer?
La ciencia y la tecnología son piezas fundamentales en la promoción del progreso y la paz; está en las manos de la ciencia el estudio del cambio climático, la salud pública, la seguridad alimentaria, y la solución a lo que vino y vendrá. Sin embargo, el trabajo de miles de científicos muchas veces permanece anónimo, lejano e incluso al margen de algunos sectores.
Como CCHEN, hemos realizado un importante trabajo, a lo largo de los años, para hacernos parte de las problemáticas globales, como el control de plagas, la explotación de cuencas, el diagnóstico de cáncer, la esterilización de pieles para pacientes quemados, el cuidado de los suelos e incluso la cuantificación de gases invernadero, pero me alegra decir que el reto no se ha detenido ahí, nos hemos preocupado de hacer escuela.
Esta semana, por ejemplo, realizamos la tercera feria científica del colegio Alexander Fleming, acompañados de científicos de la Universidad de Chile, y siempre liderados por nuestro Departamento de Plasmas Termonucleares, ocasión en la cual cientos de jóvenes participaron de experiencias en ciencia básica, conectándose con un universo nuevo de soluciones.
La CCHEN es productora de conocimiento y camina en la senda de la investigación y desarrollo, pensando siempre en promover el pensamiento crítico e innovador. Somos testimonio de la formación de cientos de profesionales, que han aprendido de nuestros expertos, que han generado nuevo conocimiento y que incluso han hecho un nido en nuestra institución para seguir creando bajo nuestro alero.
Renovamos nuestro compromiso, realizando nuestras cátedras y cursos de protección radiológica,  organizando seminarios y conferencias, participando en el concierto internacional de foros y reuniones especializadas, capturando talentos nacionales e internacionales, y recientemente, incluyendo nuestra experiencia de aprendizaje al curriculum escolar chileno, destacando la relevancia de la energía y particularmente la nuclear.
¿Que queda por hacer? Más todavía, robustecer nuestro compromiso como primera institución técnica en materias nucleares y ampliar nuestro plan educativo y de difusión para que los jóvenes apuesten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pues es esta la generación que debe y puede, gracias a todos los avances disponibles, abrir un nuevo camino hacia la sostenibilidad. Pregunto de nuevo ¿que podemos hacer? entregar las herramientas, para que nuestra experiencia sea el piso que afirme la construcción de un nuevo Chile.

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