Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA 2014

DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA 2014

Diagnóstico por imagen de mama para la salud de la mujer

cáncer de mama

Este año para el día mundial de la radiología, que se celebra cada 19 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud ha invitado a reflexionar sobre la importancia de la aplicación de la radiología en la las patologías mamarias y las mejoras en el diagnóstico del cáncer de mama.

.

Desde la vereda de la CCHEN, reflexionamos sobre cual es el grano de arena que hemos aportado a esta cruzada y lo primero que llama al recuerdo es aquel ocurrido hace 11 años. Uno de los hechos más notables y que constituye un gran avance para el desarrollo de la medicina nuclear en Chile, es la llegada al país en 2003 del Ciclotrón, CYCLONE 18/9 fabricado por la IBA y adquirido por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN. Esta tecnología permitió producir 18F, un radioisótopo de vida media muy corta para diagnóstico, que a su vez logró introducir en los hospitales la tomografía por emisión de positrones (PET).

La tomografía por emisión de positrones (PET del inglés positron emission tomography) es un método de diagnóstico por imagen, que proporciona imágenes tomográficas. Entre las principales aplicaciones en oncología del PET, se encuentra la etapificación y detección de ocurrencia de cáncer colorectal, melanoma, diferenciación de benigno o maligno en nódulo pulmonar, tumores de cabeza y cuello, evaluación de respuesta a terapias, identificación de metástasis y diagnóstico de cáncer óseo.

La alta especificidad de este examen mejora la selección de terapias y evita cirugías innecesarias, por lo que a la larga optimiza la relación costo beneficio, tanto para los pacientes como para los centros de atención.

El 18F es el radionúclido con mayor aplicación clínica diaria en el diagnóstico por PET. Hasta la fecha el radiofármaco marcado con 18F con mayor uso clínico en PET es 18FDG, lo produce diariamente la CCCHEN suministrándolo a clínicas y hospitales.

Actualmente el equipo de profesionales de ciclotrón está trabajando en el desarrollo de un nuevo radiofármacos marcado con fluor, el 18F Fluoroestradiol, para diagnóstico de cáncer de mama, en módulo de síntesis TRACERlab MX”. Se ha seleccionado este radiofármaco debido a que el cáncer de mamas es una importante prevalencia en la población chilena y dicho radiofármaco, provee una importante herramienta de diagnóstico, para este tipo de cáncer, como así también el de útero o endometrio y todo aquel tejido que esté involucrado en los receptores de estrógenos.

Por Rebeca Becerra
Jefa de Ciclotrón
Comisión Chilena de Energía Nuclear

1 1 1 1 1 Califique este articulo 1.00 (1 Voto)