Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > FINALIZA FERIA CIENTÍFICA ALEXANDER FLEMING:

FINALIZA FERIA CIENTÍFICA ALEXANDER FLEMING:

¡El aula es la puerta hacia un Chile desarrollado!

fleming

Culmina la tercera versión de la feria científica, con 22 stands 3 ganadores y un millón de ideas y aprendizajes nuevos.

Más de un mes de trabajo a pulso realizaron los distintos profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quienes por tercer año consecutivo abrieron las puertas de sus laboratorios y además se trasladaron al colegio Alexander Fleming, sembrando una semilla para los futuros científicos de Chile. 

.

Al estar con los científicos de la CCHEN, también han aprendido la labor que hacen ellos, además de difundirlo en sus hogares, en el colegio y donde quiera que vayan, yo creo que no se olvidan de haber participado allá, como una bonita experiencia y para su futuro vocacional también”, comentó la profesora Carmen Fuenzalida.


La iniciativa, que originalmente se inició gracias a las gestiones del Dr. Cristian Pavez, hoy es desarrollada por la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN o DIAN, quienes codo a codo, con profesionales el Departamento de Plasmas, Reactores y Aplicaciones Nucleares, entre otros, dieron vida a un espacio de colaboración que hoy ya es tradición. Este trabajo en equipo traspasó las fronteras de la CCHEN, contando este año con la colaboración de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Gracias a la experiencia que dan 3 años realizando esta intervención, este año pudieron sumarse los colegios Yangtsé de La Reina y Don Orione de Maipú. Luego de 5 jornadas de trabajo, fueron 22 los stands que representaron las horas de trabajo en que científicos y alumnos compartieron y además crearon.

Fue una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para nosotros, estas iniciativas permiten acercar la ciencia a los jóvenes, quienes a su vez se transforman en un transmisores activos de las vivencias adquiridas y como estas impactan en su entorno y en forma beneficiosa a la sociedad”, declaró el profesional de la CCHEN participante del proyecto, Herman Zárate.

Los científicos de la CCHEN y el grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que trabaja en conjunto con el Departamento de Plasmas Termonucleares en el Proyecto Anillo “Física de Plasma, Potencia Pulsada y Biología Celular para Energía, Vida y Medioambiente” liderado por el Dr. Leopoldo Soto, demostraron un gran apoyo, responsabilidad y motivación que traspasaron a sus alumnos, comprobando y potenciando la importancia de las ciencias en la vida cotidiana. Además el Club Aéreo Santiago, se hizo presente con premios a los tres primeros lugares de esta Feria, los cuales fueron entregados por el presidente del Directorio, Señor Kuno Otipka.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte valoró la iniciativa indicando que “la CCHEN tiene una misión de formación, nuestro activo más importante es el conocimiento y está a disposición del desarrollo de nuestro país, los jóvenes de hoy, son los encargados de diseñar un nuevo Chile, innovador, moderno e informado. Nuestra tarea es entregarles las herramientas y transferir nuestro aprendizaje, la mejor forma de diseñar futuro es en el aula”.

VideoNoticia

Proyectos Ganadores

Lugar Tema Alumnos Tutores

“Efecto Citotóxico de la Curcumina en el Cáncer de Colon”

Valentina Miranda, Ignacio Mardones y Nicole Nielsen.

Sra. Daniela Diez U.  - Universidad de Chile, Facultad de Medicina (UCh) 
“¿Cómo podemos medir la Temperatura del Sol desde la Tierra?” Francisca Guzmán, Emilia Vergara, Sixto Morales Dr. G. Avaria S., Departamento Plasmas Termonucleares (CCHEN)

“Ayudando a Carabineros y Reciclando Basura Tecnológica”

Ignacio Bravo, Luciano Colina

Nicolas Salazar, Profesor de la Especialidad de Electricidad Industrial, Colegio Don Orione

 

Agradecimientos especiales a Gonzalo Avaria, Herman Zárate y Marcela Ojeda por sus siempre importantes aportes para Difusión y Extensión.

 

 

 

 

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)