Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > REUNIÓN ARCAL EN CCHEN: UNA RED DE COMUNICADORES PARA ACERCAR LOS BENEFICIOS

REUNIÓN ARCAL EN CCHEN: UNA RED DE COMUNICADORES PARA ACERCAR LOS BENEFICIOS

ARCAL

Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, es sede de la reunión regional que busca establecer la primera red de comunicadores del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe ARCAL.

.

Profesionales de las comunicaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, discutieron la estrategia necesaria para acercar los beneficios de los proyectos desarrollados al alero de este acuerdo y financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

“ARCAL es un acuerdo de cooperación para la promoción de ciencia y tecnología nuclear en la región de América Latina y el Caribe. Lo que queremos hacer es comunicar los beneficios y los resultados de ARCAL para poder dar más fuerza a la utilización de la ciencia y tecnología nuclear en la región, por sus beneficios a la población”, explicó la oficial técnico del OIEA, Bruna Lecossois.

El OIEA, a través de acuerdo ARCAL, ha financiado una serie de proyectos que buscan atender problemáticas que afectan a los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, potenciando la utilización de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en la solución de estas problemáticas. En Chile se han desarrollado proyectos enfocados hacia la salud, la economía, la seguridad y el cuidado del medioambiente, como el establecimiento de un banco de tejidos radioesterilizados para implantes de piel en pacientes gran quemados, la efectividad del uso de fertilizantes en suelos agrícolas, y el impacto de la producción agrícola en las cuencas del sur de Chile, entre otras. Sin embargo, los resultados obtenidos en estos proyectos aún no alcanzan la masividad esperada para convertir esta información en un proceso de cambio.
“Se consideró que había que encontrar una forma de llevar el proyecto ARCAL, al conocimiento del gran público (..) en la evaluación de que los proyectos ARCAL, aun cuando se ejecutaban para beneficio de la sociedad, eran poco conocidos por la gente, y entonces era necesario encontrar una estrategia para darlos a conocer , no sólo a la sociedad sino a posibles socios que contribuyeran a mejorar también el acuerdo con sus aportes a ARCAL”, relata la coordinadora proyecto de comunicaciones de ARCAL Margarita Cobas.

Chile, junto con ser sede de la reunión, es además, a través de la CCHEN, punto focal de comunicación, aportando con su experiencia a la coordinación de la red regional “haber sido elegido nuestro país como punto focal de comunicaciones, es un reconocimiento a la importancia que siempre le ha dado la CCHEN a las comunicaciones (…) el mayor logro de este proyecto es que hoy, todos los proyectos deben incorporar un componente comunicacional, los primeros frutos de la red se tienen que empezar a ver a partir de la formación de la red que va a ocurrir esta semana, oficialmente se forma la red y los países van a salir con responsabilidades, obligaciones y también con derechos sobre cómo acceder a la información", concluyó el Jefe de Difusión y Extensión CCHEN, Rosamel Muñoz.

VideoNoticia

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 1.00 (1 Voto)