Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > VISITA DE EXPERTO CNEA: ¡APLICACIONES NUCLEARES PARA RATO!

VISITA DE EXPERTO CNEA: ¡APLICACIONES NUCLEARES PARA RATO!

Marcelo MIller

El Reactor Chileno Numero uno cumplió años y ya se encuentra en proceso de actualización, para seguir contribuyendo a la salud, medio ambiente e investigación y desarrollo, por muchos años más.

.

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, CNEA, llegó el experto en reactores, Marcelo Miller, para realizar un curso de entrenamiento al sub-departamento de reactores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, como parte de su plan de mantenimiento y actualización.

En la mantención que tiene que tener el RECH- 1, siempre tiene que pensarse que la producción de éste y su vida útil crezca en el tiempo. Lo que nosotros estamos haciendo ahora es la mejora de un plan, para que las cámaras, que actualmente estamos usando, puedan seguir utilizándose por, al menos, 10 años más”, explica el ingeniero de reactor, Luis Manríquez.

El curso de entrenamiento forma parte del plan de estudio de envejecimiento de reactores y tiene como propósito “poder charlar a lo largo de dos semanas, acerca de las distintas características y experiencias que se hacen con los detectores, en pro de evaluar su buen comportamiento, fortalecer los conocimientos acerca de la física de su funcionamiento y el porque se usan los distintos detectores en las distintas condiciones de un reactor nuclear”, comenta el experto Marcelo Miller.

Estamos en algo netamente técnico, pero que tiene una implicancia en nuestro producto final. Estamos haciendo un plan de mejora a la mantención, y es por eso que contamos con la visita de un experto, para fortalecer el estudio y optimizar la mantención de las cámaras”, explica Manríquez, agregando que el Reactor Chileno Número uno, RECH-1, continúa otorgando los insumos que permiten el aporte a la medicina nuclear, la agricultura, el medio ambiente y la minería, gracias a que recibe un tratamiento mantención constante que se va actualizando, de acuerdo a las necesidades que presenta y los avances tecnológicos disponibles.

Respecto de la evaluación del estado del reactor, los resultados son positivos “si bien se puede ver que el equipamiento presenta cierta antigüedad, eso no implica necesariamente que no sea muy útil. De hecho, muchos reactores argentinos han funcionado con su sistema por muchas décadas y han respondido a las necesidades. Esencialmente, lo que uno busca con un reactor es tener la capacidad local de producción de radioisótopos, por ejemplo, lo que es de gran utilidad para uso en medicina nuclear”, argumenta el experto argentino.

Por su parte, Manríquez indica que “estamos bastante bien, tiene 40 años y se puede hacer una proyección de 60, así como estamos hasta ahora”.

Buen augurio para las contribuciones de los usos pacíficos de la energía nuclear, los que podrían mantenerse en Chile por varios años más. El RECH 1 ya está sujeto a un nuevo proceso de actualización.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)