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CCHEN: INSTITUCIÓN PÚBLICA PIONERA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

gestión del conocimiento

La Comisión Chilena de Energía Nuclear se ha desarrollado a través de los años como una institución tecnológica y científica, única en el quehacer nuclear nacional. Con 50 años de esta especializada experiencia, se levanta en el espacio público, con uno de sus focos centrales dedicados, necesariamente, a la gestión del conocimiento en el tiempo. Un ejemplo es el primer evento de transferencia de conocimiento crítico, entre expertos nuevos y antiguos de la CCHEN, práctica pionera en el mundo público e incluso, poco común en el ámbito privado. La pregunta es ¿Por qué esto es tan importante?

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Entendemos la gestión del conocimiento como el proceso que permite capturar el saber y la experiencia de las personas de una organización y transformarlo en un activo institucional, preservándolo para que evolucione y madure con sus nuevas generaciones, mientras, al mismo tiempo, permite crear nuevo conocimiento y desenvolverse a las instituciones.

Para una institución como la nuestra, eminentemente técnica, con conocimientos difíciles de obtener, desarrollados en el tiempo, críticos para nuestras actividades y, en muchos casos, únicos, la gestión del conocimiento constituye una componente fundamental de nuestro quehacer”, explica el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte.

Dentro del extenso y variado espectro de contribuciones que la CCHEN hace al país, se destacan los aportes en medicina nuclear, medio ambiente, agricultura, industria, minería y seguridad, entre otros. Cada uno de estos escenarios de contribución, constituye también un área de conocimiento único y profundo, que debe ser protegido, gestionado y transferido, El cerebro de las personas hoy, es lo que el petróleo fue en la era industrial, dice la Dra. Moss Kanter, de la Harvard School of Law, reconociendo que es el conocimiento el activo más valioso de las organizaciones vivas y creativas.

La CCHEN ha establecido la gestión del conocimiento, como un foco central dentro de los objetivos estratégicos de la institución, del Plan Estratégico 2012-2016, en líneas de desarrollo alrededor de: la identificación, captura, preservación, sistematización y disposición del conocimiento producido (Sistema Integrado de Conocimiento CCHEN, SIC2); de la transferencia de aquel que se encuentra en personas y áreas, hacia sus próximos receptores (Plan de Traslape); y de la provisión permanente del conocimiento, según brechas en formación, capacitación y entrenamiento, de los colaboradores, para el cumplimiento de sus diversas funciones (Planes anuales).

En el marco del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico, un importante espacio de discusión técnica de la CCHEN, se conversó acerca de las actividades de traslape que actualmente se realizan, “lo que hoy se produce tiene que ver con la transferencia del conocimiento; no solo sabemos ya lo que las personas poseen como conocimiento experto, sino que además estamos procurando que este conocimiento vaya quedando en otras personas, para que este conocimiento no migre, degradando nuestro quehacer”, explica la encargada de proceso de gestión del conocimiento, Bélgica Villalobos.

Para llevar a cabo el proceso, la CCHEN ha definido un enfoque hacia los procesos técnicos, comenzando con aquel conocimiento existente en las áreas de protección radiológica, seguridad nuclear, ciclo del combustible, producción y servicios y aplicaciones nucleares “estamos haciendo el primer plan de transferencia formal, al que hoy día dimos inicio; además, se ha diseñado una herramienta informática de acopio para todos estos conocimientos, lo que complementa la acción de traspaso, que puede requerir de tiempos prolongados y diversas técnicas”, agrega Villalobos.

El proceso contó con la exposición de diversos profesionales de la CCHEN, en una instancia de diálogo, registrado como primer insumo para el proceso. Al respecto, el experto CCHEN, que expuso parte de su conocimiento en la jornada, Ramón Zárate, comentó que “este proceso y la etapa que estamos hoy día cumpliendo, es muy importante ya que es la única forma de entregar lo que uno ha ido adquiriendo con el tiempo, podérselo traspasar a las nuevas generaciones que van a hacerse cargo del tema a futuro”.

Paralelamente, se llevan a cabo, sistemáticamente, las iniciativas de desarrollo del SIC2 y de los Planes anuales en formación, capacitación y entrenamiento.

Finalmente, el Director Ejecutivo valoró la iniciativa desarrollada en la CCHEN, en sintonía con los desafíos futuros “es un enfoque integrado en el cual el conocimiento está al centro, alrededor del activo que la institución requiere para desempeñarse en forma efectiva y eficiente en sus procesos”, concluyó.

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