Inicio > Sedes CCHEN > Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

En julio de 1971, el Ejercito de Chile dispuso un comité para organizar el Centro de Estudios Nucleares del Ejército.

Posteriormente, en enero de 1972, los Gobiernos de Chile y de España firman el “Acuerdo complementario sobre energía atómica para fines pacíficos”. Los ejecutores de este acuerdo serían el futuro Centro de Estudios Nucleares del Ejército, CENE y la Junta de Energía Nuclear de España, dando inicio a la construcción del reactor nuclear chileno RECH-2.

Cuatro años mas tarde, en febrero de 1976, ambos Gobiernos enmiendan el Acuerdo en el sentido que el Centro de Estudios Nucleares del Ejército es reemplazado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear para ejecutar dicho Acuerdo.

En junio de 1976, el Decreto Ley 1.507, dispone que el CENE se integre con todos sus recursos a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, unificando todas las actividades nucleares del país en una sola institución. El antiguo CENE pasa a denominarse Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, siendo inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 1977, luego que en febrero de ese mismo año el RECH-2 alcanzara su primera criticidad.

En la actualidad, este reactor se encuentra en parada permanente. En febrero de 2010, se retiró la totalidad del combustible nuclear de su núcleo, el que fue enviado a los EE.UU. Hoy el reactor se encuentra solo con agua desmineralizada, no radiactiva, en una piscina sellada.

En el CEN Lo Aguirre desarrollan sus actividades las siguientes unidades orgánicas de la CCHEN:

  • Departamento de Materiales Nucleares
  • Departamento de Producción y Servicios (Planta de Irradiación Multipropósito)
  • Departamento de Seguridad Nuclear y Radiológica (Planta de Gestión de Desechos Nucleares.

Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre


Ubicación

Ubicación Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

Dirección y Contacto

El Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, está emplazado en el kilómetro 22, del costado norte de la Ruta 68, Santiago-Valparaíso, siendo este el único acceso a dicho centro.

Mesa Central: (56-2) 24702700