Cuenta Pública Participativa 2012

-A +A

La Comisión Chilena de Energía Nuclear fue creada el año 1965, sus principales objetivos fijados por ley son:

  • Atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos (Ley N° 16.319,1965).
  • Regular, fiscalizar y controlar, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, las instalaciones nucleares y las instalaciones radiactivas relevantes en todo el país (Ley N° 18.302, 1984).

El alcance de sus actividades, como Instituto Tecnológico del Estado, abarca la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología; el rol de regulador en seguridad nuclear y radiológica que incluye la gestión de los residuos radiactivos; la producción de radioisótopos y radiofármacos para medicina y otras aplicaciones; el  dominio y la difusión de técnicas nucleares; y entregar asesoría al Gobierno en temas nucleares.

En los Centros de Estudios Nucleares se realizan actividades de investigación en ciencias y tecnologías de las radiaciones, para crear aplicaciones en medicina, agricultura, minería, hidrología, industria y medioambiente para lo cual cuenta con dos reactores nucleares de investigación y diversos laboratorios. Para materializar dichas aplicaciones se producen radioisótopos y radiofármacos, principalmente, para la medicina nuclear, para hospitales y clínicas de Santiago y provincias. Para ello se cuenta, además del reactor nuclear, con un ciclotrón y un laboratorio de producción de radioisótopos y radiofármacos.

En los laboratorios de irradiación, se trata diferentes materiales, para fines de esterilización tales como  gusanos de tebo, sangre, piel y huesos.

La CCHEN provee servicios de protección radiológica, dentro y fuera de sus instalaciones. Además, efectúa la medición de radiactividad ambiental, la determinación de elementos radiactivos en aguas y alimentos de consumo interno y de exportación. Dentro de este ámbito, también, se mide la dosis de radiación que reciben las personas ocupacionalmente expuestas en hospitales, clínicas y otras actividades industriales, para lo que se cuenta con equipamiento único en radiomedicina para controles en sangre y orina.

Un importante desarrollo tecnológico es la producción de nuestro propio combustible nuclear, con proyecciones de exportación al mercado mundial.

En resumen, uno de los aportes de mayor impacto social es en la salud, donde a través de la producción de radioisótopos, radiofármacos y los productos del Laboratorio de Tejidos Esterilizados, se benefician, en el año, más de cien mil pacientes en diversos hospitales y clínicas. Complementa lo anterior la irradiación de más de quinientos diez metros cúbicos, por año, de material quirúrgico.

En el sector industria, minería y medioambiente, mediante la irradiación gamma, uso de trazadores, de isótopos ambientales y la metrología química, se atiende a más de doscientas treinta y seis empresas usuarias de la tecnología; se producen mas de dos mil toneladas año de alimentos irradiados y se entrega más de mil setecientos análisis a empresas de hidrología, agricultura y diversas universidades e institutos del Estado.

Fechas

Fecha de Inicio: 6 de Diciembre 2013
Fecha de Término: 30 de Diciembre 2013
Fecha de Respuesta de Gobierno: 31 de Enero 2014
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia