La CCHEN se propone contribuir a la disminución de la brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Como parte de sus políticas institucionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha puesto en acción su Agenda de Género 2018-2022, que incluye una serie de compromisos, entre ellos, uno que tiene que ver con el proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) impulsado por la UNESCO, para promover la participación de mujeres y niñas en los sectores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

La importancia del proyecto SAGA radica en la dificultad que existe para dimensionar aspectos clave a la hora de evaluar brechas, como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, o la detección del punto en el que niños y niñas en edad escolar se inclinan por unas u otras carreras. 

Con ese objetivo, se trabaja con datos desagregados por sexo e información relativa a impulsores y barreras detectadas. Asimismo, se apunta a la uniformidad con que se recopilan los datos, que luego se espera traspasar en una siguiente etapa al sistema educacional. 

Esta metodología se ha difundido a través de talleres en diversos países, entre ellos Chile (año 2019), para incorporarse como parte de las herramientas de la administración pública, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y CONICYT (hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

Por su parte, a través de este proyecto, la CCHEN busca contribuir, mediante indicadores y políticas, a la medición de brechas, para determinar e impulsar acciones que motiven la vocación de niñas y jóvenes en estas áreas.

“Hoy, en la Comisión trabajan 303 personas, de las cuales el 33% son mujeres, en tanto, en términos de jefaturas, cerca del 40% ejerce cargos de responsabilidad. Cada una aporta en ámbitos variados de nuestro quehacer, destacando tecnologías nucleares, protección radiológica, desechos radiactivos, operación del reactor, materiales avanzados y prevención de riesgos, por nombrar solo algunas de las funciones que realizan las mujeres, aportando, día a día, con su experiencia y conocimientos a la contribución de valor público que la CCHEN -en su calidad de instituto tecnológico del Estado- realiza para el desarrollo de nuestro país”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

El directivo agregó que “si bien lo anterior es un paso, hoy buscamos dar otro, levantando datos, detectando brechas y tomando decisiones para que la Comisión sea mucho más equitativa”.

Para cumplir con su propósito, el proyecto SAGA tiene siete objetivos. En tres de ellos la CCHEN aporta a través de diversas acciones. Estos son:

Objetivo 1: percepciones, actitudes, comportamiento, normas sociales y estereotipos hacia las mujeres STEM en la sociedad. 

Objetivo 2: acciones para atraer a niñas y mujeres jóvenes a la educación primaria y secundaria en STEM, así como en educación técnica y vocacional. 

Objetivo 3: acciones para atracción, acceso y retención de mujeres en educación superior en STEM.

“Nuestra Institución, a través de diferentes actividades, incentiva a las niñas y jóvenes a conocer áreas de tipo científica, en las que son plenamente capaces de cumplir roles, tal como lo demuestran a diario nuestras colegas, que contribuyen en áreas únicas en nuestro país. Quebrar los estereotipos de género son avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres, y colaborar con indicadores para el proyecto SAGA ayudará a crear políticas efectivas que contribuyan a esa igualdad”, comentó Marcela Ojeda, encargada del Plan de Acción de Género de la CCHEN.

Mujeres en energía (nuclear)

Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, solo el 12% de los trabajadores del sector energía en Chile son mujeres. Esta cifra ha impulsado una serie de acciones, como el programa Energía + Mujer del Ministerio de Energía, que se ha propuesto revertir la cifra.

En representación de la CCHEN, las funcionarias María José Inestrosa (Departamento de Materiales Avanzados) y Loreto Sepúlveda (Departamento de Ingeniería y Mantenimiento) son parte de la mesa técnica público-privada del programa Energía + Mujer, en el marco de las acciones que se realizan en el marco de la Agenda de Género 2018-2022.

Por otra parte, cabe destacar que el Organismo Internacional de Energía Atómica también viene trabajando con ese propósito desde hace un tiempo, promoviendo la mayor participación de mujeres en proyectos de cooperación técnica, en misiones, reuniones y capacitaciones.

Justamente, este año un grupo de funcionarias de la CCHEN, lideradas por la ingeniera Paula González, busca implementar el capítulo chileno de Women in Nuclear, una agrupación sin fines de lucro, que promueve instancias de cooperación y visibilización de las mujeres que trabajan en los diversos campos de la energía nuclear y de las radiaciones. Esto, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), a cargo del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

Las oportunidades para desarrollar acciones más inclusivas son variadas, pero requieren de una alta coordinación para velar porque sean mucho más efectivas. Y es que no se trata solo de un compromiso: la evidencia muestra que la diversidad ayuda al progreso.

Contexto internacional

La participación de las mujeres en carreras de educación superior ha ido en aumento, pero la brecha de género en los sectores STEM persiste. Según la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres, y cerca del 35% de las estudiantes escogen carreras STEM.

A nivel de América Latina y el Caribe, el 45% de los investigadores son mujeres, una cifra alta en comparación al promedio mundial (29%) que, en el caso de Chile, alcanza un 33%. Si a esto sumamos que la ciencia e igualdad de género son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tenemos por delante un gran desafío.

En efecto, la igualdad de género en STEM es la base para alcanzar estos Objetivos, y la educación es clave para preparar a quienes nos ayudarán en esta tarea. Ya lo vemos hoy, el aporte de la ciencia y la tecnología en tiempos de pandemia es crucial para enfrentar el desafío, no solo en salud, sino que también en los esfuerzos que se deberán plantear para la recuperación económica.

#MujeresEnLoNuclear

A continuación, te invitamos a revisar las campañas comunicacionales realizadas por la CCHEN, en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2019 y 2020.

Ver campaña Día de la Mujer 2019 – #YoAportoEn

Ver campaña Día de la Mujer 2020 – #YoQuieroSer