La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) está facultada por el Decreto Supremo Nº 133 (art. 17) a realizar cursos de protección radiológica, en el marco de lo cual pone a disposición el Curso de 24 horas (CUBEPRO). Considerando la crisis sanitaria que vive nuestro país y mundo, el Departamento de Protección Radiológica de la CCHEN ha planificado el desarrollo del CUBEPRO, en formato online, en vivo.

Objetivos

Este curso está destinado a trabajadores de las áreas de industria, minería y salud, para formar capacidades en la prevención de riesgos, propiciando el uso seguro de equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes con pleno conocimiento de la legislación vigente y los cuidados necesarios con el medio ambiente.

Del mismo modo, busca entregar los conocimientos y herramientas necesarios para el manejo de material radiactivo en la actuación de emergencias radiológicas.

La aprobación de este curso le permitirá al participante tramitar la licencia de Autorización de desempeño para instalaciones radiactivas de 1ª, 2ª y 3ª categoría que otorga la Seremi de Salud de la Región, acorde a la clasificación del articulo 7º del Decreto Supremo Nº 133.

Los equipos de 1ª categoría comprenden los aceleradores de partículas, plantas de irradiación, laboratorios de alta radiotoxicidad (I-131), radioterapia y roentgentarapia profunda, gammagrafía y radiografía industrial.

Los de 2ª categoría se refieren a laboratorios de baja radiotoxicidad, rayos X para diagnóstico médico o dental, radioterapia y roentgenterapia superficial.

Los de 3ª categoría consideran los equipos de fuente sellada de uso industrial, como pesómetros, densitómetros, medidores de flujo y de nivel, detectores de humo, medidores de espesores, etc. Asimismo, esta categoría considera las fuentes patrones, estimuladores cardíacos radioisotópicos, marcadores o simuladores de uso médico, equipos de rayos X para control de equipaje, correspondencia, fluoroscopía industrial y difractómetros.

Evaluación y certificación

El curso será evaluado mediante una prueba online sobre los contenidos abordados en el programa. Obtendrán certificación los participantes que obtengan una nota igual o superior al 60% y un registro de asistencia igual o superior al 95%.

Duración y horarios
El curso dura 24 horas, distribuidas en tres días, en horario de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs.

Formato Curso online

Para las clases se utilizarán las plataformas Meet (Gmail) sincrónico y la plataforma Moodle de forma asincrónica, para la descarga de materiales y clases para acceso ilimitado de los alumnos. En esta plataforma se compartirán los apuntes y videos con contenidos complementarios. Los grupos serán de 25 a 30 personas máximo, para priorizar la interacción entre alumnos y docentes.

También se considera realizar cursos cerrados para empresas con un mínimo 20 participantes y según disponibilidad de cobertura.

Fechas

CUBEPRO I Online: martes 02 al jueves 04 de marzo de 2021.
CUBEPRO II Online: miércoles 25 al viernes 27 de agosto de 2021(Cupos Agotados).
CUBEPRO III Online: 29, 30 de septiembre y 01 de octubre de 2021(Cupos Agotados).
CUBEPRO IV Online: miércoles 24 al viernes 26 de noviembre de 2021.

Dirigido a: profesionales y técnicos que deben trabajar en ambientes y con equipos emisores de radiaciones ionizantes de 1ª, 2ª y 3ª categoría.

Requisitos
Los participantes deberán contar con Licencia de Educación Media.

Profesores
Profesores altamente calificados en Protección Radiológica de la CCHEN, con años de experiencia en materias de protección radiológica.

Valor
$240.000 por participante (exento de IVA). Sin franquicia Sence.

Contenidos académicos

  • Física nuclear
  • Magnitudes y unidades
  • Origen de las radiaciones ionizantes
  • Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
  • Instrumentación en protección radiológica
  • Dosimetría personal
  • Protección Radiológica Operacional
  • Rayos X y sus aplicaciones
  • Sistemas de Protección Radiológica
  • Legislación nuclear y radiológica
  • Transporte y desechos de material radiactivo
  • Emergencias radiológicas
  • Conceptos de cultura de seguridad

Inscripciones:

Para inscripciones, primero debe solicitar una cuenta de cliente en nuestro Portal de Trámites Digitales en el siguiente link:

https://negocios.cchen.cl/portalcompras/home.aspx

En un plazo máximo de dos días hábiles, le llegara su contraseña. Cuando la tenga, debe ingresar al mismo Portal y seguir los siguientes pasos:

Iniciar Sesión > Servicios > Servicios de Protección Radiológica > Seleccionar CUBEPRO según la fecha que más le acomode.

Una vez terminada la solicitud de servicio, el sistema le debe arrojar un número y a la vez le llegará un correo automático con el resumen de su requerimiento.

El Departamento de Comercialización se comunicará con Ud. para indicarle los pasos siguientes.

Informaciones

Para mayor información técnica, comunicarse con el Departamento de Protección Radiológica al mail: francy.gallardo@cchen.clmaria.yanez@cchen.cl

Para mayor información comercial, comunicarse con el Departamento de Comercialización al +56224702540 / 541 o al mail comercial@cchen.cl