Países de la Región de Iberoamérica aúnan esfuerzos para fortalecer sus capacidades regulatorias

Entre el 21 y 25 de septiembre, se celebró la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que participaron representantes de sus 171 Estados Miembros. Si bien, en el contexto de la pandemia, este año se limitó la participación presencial, se desarrollaron, al igual que en años anteriores, diversos eventos paralelos – 39 en total – para poner de relieve la labor innovadora que realizan el OIEA y los Estados Miembros, a partir de técnicas nucleares.

Durante la jornada de apertura, y en representación de nuestro país, ofreció algunas palabras la Embajadora de Chile en Viena, Gloria Navarrete, quien felicitó al Director General del OIEA, Rafael Grossi, por esta primera instancia liderando la Conferencia. Luego, la diplomática enfatizó que “mantendremos nuestra participación activa en proyectos técnicos y acogiendo diversos cursos y programas”.

La Embajadora aprovechó de agradecer la asistencia ofrecida por el Organismo, frente a la pandemia: “Chile valora la asistencia que el OIEA ha brindado a más de cien Estados, donando equipos de diagnóstico RT-PCR, adquiridos a través de generosas contribuciones voluntarias, y entregando capacitaciones a servicios de salud. Agradezco especialmente la donación a mi país de cuatro de estos equipos, que han sido destinados a tres hospitales y a un laboratorio”. Ver discurso.

Eventos paralelos: encuentro de reguladores iberoamericanos

Uno de los eventos paralelos que tuvo lugar durante la Conferencia, fue uno virtual, denominado “Mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica a través de la cooperación regional e internacional”, liderado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), donde nuestro país, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, es uno de los miembros.

En la ocasión, intervino como panelista el Director Ejecutivo de la CCHEN, el Dr. Jaime Salas, quien señaló que “las oportunidades que brinda esta asociación son incontables, toda vez que favorece el intercambio de experiencias y propicia oportunidades para abordar problemáticas comunes en materia de seguridad nuclear, radiológica y física de la Región Iberoamericana, permitiendo fortalecer las capacidades regulatorias de todos los organismos que la integran”.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del Director General del OIEA, Rafael Grossi, y prosiguió con la presentación institucional del FORO, y de las prioridades del OIEA, en materia de seguridad nuclear y física para la región iberoamericana. Finalmente, se abordó la perspectiva del Organismo en relación a las actividades del FORO y su contribución, sin dejar de lado futuros mecanismos de colaboración.

Parte importante del programa se concentró en los principales retos del FORO. Uno de estos busca fortalecer y fomentar la Cultura de Seguridad en la región, promoviendo más conocimiento en cuanto a protección radiológica y seguridad nuclear y física, y su aplicación al accionar regulador.

Asimismo, es de gran interés para el FORO proporcionar asistencia y soporte a los organismos reguladores que lo integran, en caso de ser necesario. En esa misma línea, es clave, además, promover la revisión y actualización de la función reguladora de los organismos miembros, con miras a los desafíos comunes y con un enfoque armonizado de prácticas.

Sumado a lo anterior, se destacó la importancia de comunicar y transferir en forma eficiente los resultados al entorno internacional, mediante la cooperación con el OIEA y con otras organizaciones y asociaciones internacionales, y redes reguladoras regionales. Todo ello, en suma, apunta a lograr un crecimiento sostenible del FORO y fortalecer su posicionamiento a nivel internacional.

Eventos paralelos: encuentro mundial de reguladores

Sumado a lo anterior, en el marco de esta conferencia internacional, el jueves 24 de septiembre se desarrolló el encuentro de funcionarios superiores de reglamentación en materia de seguridad tecnológica y física, que reunió a jefes de órganos reguladores y a otros funcionarios/as superiores de reglamentación en las áreas de seguridad nuclear, radiológica, de transporte, desechos radiactivos y seguridad física nuclear.

En esta instancia, cuya finalidad fue el intercambio de información relativa a temas y tendencias actuales en materia de reglamentación, participó Hugo Briso, de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN.

Chile, Estado Miembro

Cabe destacar que Chile ha sido parte de los Estados Miembros del OIEA desde el año 1960, completando así los 171 Estados Miembros que, según anunció el Director General del Organismo, hoy ya son 172, gracias a la reciente incorporación de La Unión de Las Comoras (África).

En esa línea, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, destaca que “ha sido una relación muy fructífera, que nos ha permitido acceder a tecnologías, obtener cooperación técnica en materia de seguridad radiológica y física, desarrollar nuestro capital humano y, en general, fortalecer nuestras aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en Chile, impactando en salud, agricultura, minería e investigación, por nombrar solo algunas de las áreas en las que impacta nuestra contribución de valor público en el país”.