Chile asumió vicepresidencia de acuerdo regional que promueve la ciencia y tecnología nucleares

En la XXII reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), Chile asumió la vicepresidencia del grupo directivo de esta iniciativa que impulsa el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la que adhieren 21 Estados Miembros de la región.

En el encuentro, celebrado en forma virtual el 19 y 20 de mayo, participaron los coordinadores nacionales de los países integrantes, junto a la Secretaría, representada por funcionarios del OIEA, para revisar los avances del programa regional en 2020 y las proyecciones de los próximos dos años, especialmente en el contexto de la pandemia.

Considerando este escenario, Luis Longoria, director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, celebró el nivel de ejecución de los proyectos, que alcanzó un 87,8% en 2020. También se refirió a la Agenda ARCAL 2030, que considera el nuevo Perfil Estratégico Regional (PER), que constituye el marco bajo el cual se busca promover y desarrollar acciones de cooperación técnica, y facilitar la programación e implementación de los proyectos regionales.

Por otra parte, los países, con apoyo del OIEA, concluyeron el diseño de 13 nuevos proyectos para el ciclo 2022-2023, que contribuirán a solucionar problemas comunes en la región, mediante diversas aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, con enfoque en las áreas temáticas de alimentación y agricultura, salud humana, ambiente, energía, y tecnología con radiaciones.

Como parte de la agenda, se conformó el nuevo Grupo Directivo de ARCAL, encabezado por Perú en la presidencia, Chile en la vicepresidencia, y Cuba en la secretaría, por un período de dos años.

El Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA, Dr. Jaime Salas Kurte, señaló que “asumir esta responsabilidad es un honor para nuestro país, no solo por la confianza que el Organismo nos ha depositado, sino que también por el enorme beneficio que implica para Chile ser parte de un Acuerdo que, en sus más de 35 años, ha significado un aporte sustancial al desarrollo nacional, gracias a la contribución de la ciencia y tecnología nucleares, y a la cooperación mancomunada de 21 países de la región, que tienen un objetivo común: el bienestar de las personas”.

La vicepresidencia del Grupo Directivo será ejercida por Sylvia Lagos Espinoza, coordinadora nacional de ARCAL, quien comentó que “la nueva Agenda [ARCAL 2030] es un importante desafío que busca atender las necesidades de la región, con miras a contribuir a los objetivos de desarrollo de los países. Promover la agenda y facilitar la cooperación será tarea de la nueva directiva que, dicho sea de paso, es compuesta en un 100% por mujeres, por lo que, además, tenemos la oportunidad de aprovechar estos talentos, aportando con ideas que refuercen el sentido e importancia de este acuerdo de cooperación”.

Sobre el interés de promover una mayor equidad de género, se destacó el avance del proyecto denominado “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear ARCAL”, que promueve una mayor participación de mujeres en lo nuclear en América Latina y el Caribe. Un hito clave fue la conformación de nuevos capítulos nacionales y la consolidación de los ya existentes, todo ello con miras a establecer el capítulo regional de Women in Nuclear, del que Chile será parte. Ver más.

En relación al último ciclo 2020-2021, Chile es parte de nueve proyectos regionales de las áreas de salud humana, medioambiente, seguridad alimentaria, tecnologías con radiación y gestión del conocimiento. Esto, mediante la participación de diversas instituciones público-privadas, destacando el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Clínica Las Condes, y la CCHEN.

En otra línea, en la reunión se informó de las acciones de los dos últimos años y de otras futuras respecto a alianzas estratégicas, actualizaciones del manual de procedimientos y del plan de actividades 2021, que incluye comunicaciones.

En este último ámbito, se aprobó la designación de Chile como nuevo Punto Focal de Comunicación de ARCAL, responsable de implementar boletines informativos temáticos y seminarios web para dar a conocer los proyectos en ejecución y sus avances, entre otras acciones.

Ver nota ARCAL.