La CCHEN firma convenio con el Departamento de Energía de EE.UU. para reforzar Sistema de Protección Física

Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre – CCHEN

En el marco de las relaciones entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de infraestructura, se firmó un acuerdo con Sandia National Laboratories (SNL), para el desarrollo de un proyecto de reforzamiento de la protección física de instalaciones del Centro de Estudios Nucleares (CEN) Lo Aguirre.

El apoyo comprometido, que incluye un monto cercano a $190.000.000, va dirigido a la actualización y mantenimiento de componentes que forman parte del Sistema de Protección Física de instalaciones del CEN Lo Aguirre. También considera la adquisición de cuatro equipos de detección de radiaciones ionizantes, además de la mantención de equipamientos y componentes.

Se estima que la materialización de este contrato se extenderá entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, con un alcance hasta el año 2025, por concepto de mantenimiento.

Este proyecto se inició en mayo de 2021 con un virtual testing, que implicó una revisión exhaustiva de los sistemas de protección física en instalaciones de Lo Aguirre, cristalizando el trabajo que Sandia National Laboratories viene desarrollando con la Sección de Protección Física de la CCHEN. Durante el virtual testing se revisaron diversas instalaciones, tras lo cual el Laboratorio realizó una evaluación y selección de algunas de ellas para formar parte del programa de trabajo que implica esta Declaración.

Día a día, no solo buscamos contribuir al bienestar de las personas, mediante productos, servicios, desarrollos y tecnologías que impactan en áreas clave del país; sino que también procuramos garantizar que las condiciones bajo las cuales desarrollamos estas tareas, sean las óptimas, y ello considera nuestra constante responsabilidad y preocupación por el fortalecimiento de la seguridad nuclear y radiológica, que incluye nuestras instalaciones, equipamiento y capacidades humanas”, enfatizó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte.

Es importante destacar que la relación entre la CCHEN y Sandia National Laboratories del Departamento de Energía de EE.UU. no es reciente: existe un historial de colaboraciones, que han derivado en una contribución permanente al fortalecimiento del sistema de protección física y de la seguridad nuclear y radiológica, que no solo han impactado en el quehacer de la Comisión, sino que también en otras instituciones nacionales, que integran el sistema de seguridad nacional.