Destacada participación de Chile en evento internacional de preparación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas

“Si nos enfrentamos a una emergencia, ¿estamos preparados?”. Este fue el eslogan y el llamado de atención del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para invitar a sus Estados Miembro a ser parte de la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de la Preparación para la Respuesta a Emergencias Nacionales e Internacionales, realizada en un evento híbrido.

El llamado fue efectivo: el evento reunió a más de 90 Estados Miembro y a más de 500 participantes de todo el mundo, que se reunieron para discutir diversos temas vinculados a preparación y respuesta a emergencias (EPR, por sus siglas en inglés), mediante el intercambio de experiencias y de información sobre avances, desafíos, tendencias, tecnologías, lecciones y prioridades para la mejora continua de la preparación ante incidentes y emergencias nucleares y radiológicos.

Considerando la envergadura del evento, su organización fue un trabajo que congregó los esfuerzos de diversos países, entre ellos Chile, coordinados a través de un Comité Organizador que tuvo la misión de configurar un programa del más alto nivel, que consideró cerca de 100 presentaciones y 45 sesiones de pósteres. Nuestro país se hizo parte de esta coordinación, a través del Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Jaime Salas Kurte, quien tuvo una importante participación, tanto en la organización de la Conferencia, como en su desarrollo.

“Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de nuestros pilares fundamentales, y trabajamos afanosamente por fortalecerla y actualizarla en forma constante, entendiendo que la mejor forma de estar preparados ante una emergencia es previniéndola”, enfatizó Jaime Salas, quien agregó que “prueba de ello, es que la Comisión es una institución que se proyecta, en estas materias, de una manera robusta, con capacidades humanas y de infraestructura que hacen posible ofrecer garantías de seguridad a las personas y a nuestro medioambiente, y de ello dejamos huella en la Conferencia”. 

El programa incluyó 14 sesiones, que priorizaron temas como el sistema de gestión de emergencias, emergencias combinadas, cooperación y asistencia internacional, monitoreo de radiación y evaluación de dosis, estrategias de protección, comunicaciones, emergencias médicas, educación y formación, y lecciones aprendidas. Adicionalmente, en tres mesas redondas se discutió de enfoque gradual en EPR y enfoques para nuevos diseños de centrales nucleares y reactores; consecuencias no radiológicas de emergencias; y fortalecimiento de capacidades, en contexto de pandemia.

La participación de Chile

En relación a la participación del Director Ejecutivo de la CCHEN en la Conferencia, cabe destacar que, además, bajo el rol de chairman, estuvo a cargo de dirigir la sesión N° 10 sobre “Comunicación pública: experiencia, herramientas y el camino a seguir”; en tanto, como panelista, participó en la sesión N° 14 sobre “Reflexiones clave, preguntas y respuestas, y posibles caminos a seguir”.

Sumado a ello, destacó la presentación de Herman Zárate Segovia, jefe de la Sección de Seguridad Radiológica Integrada de la Comisión, quien participó activamente en la sesión de pósteres del encuentro, con su trabajo titulado “Plan Nacional de Emergencia Radiológica y Protocolos de Comunicación derivados: en el marco del órgano coordinador chileno”. 

Bajo este formato, Zárate hizo referencia al trabajo que ha venido realizando en Chile, desde 2015, la Comisión de Seguridad y Vigilancia de Emergencias Radiológicas (CONSER), con la misión de asesorar y apoyar a la Presidencia de la República, en el fortalecimiento de la capacidad de prevención y reacción de los organismos competentes para responder a eventos nucleares o radiológicos que puedan afectar la seguridad pública y la seguridad de las personas o el medioambiente. 

Por último, en la sesión N° 7 sobre comunicación al público, participó la periodista de la Oficina Asesora de Comunicación Corporativa, Rommy Casanueva Cisternas, quien realizó la presentación titulada “¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación para afrontar una emergencia radiológica?”, con foco en los esfuerzos realizados para fortalecer las capacidades de la institución en la respuesta ante una emergencia, en este caso, en lo relacionado con la comunicación al público.

El punto fuerte de la presentación fue el uso de redes sociales durante una emergencia y, en esa línea, sobre el ejercicio en el que el equipo de Comunicaciones participó, junto a representantes del Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias del OIEA, empleando un simulador de redes sociales. Ver más.

Así se desarrolló este evento que, en cinco días, reunió a los principales actores que intervienen durante una emergencia nuclear y radiológica, y quienes lograron responder en forma positiva a la interrogante: “Si nos enfrentamos a una emergencia, ¿estamos preparados?”. Ello, conscientes de que se trata de un trabajo que apunta a la mejora continua y que requiere atención permanente.

“Cuando se trata de emergencias nucleares, nuestra respuesta a ellas es la naturaleza internacional del esfuerzo lo que las hará realmente efectivas. Por lo tanto, esta comunidad, nuestra comunidad, es muy esencial para lo que estamos haciendo”, concluyó el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.