Ya hay ganadoras de las Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA. ¡Una de ellas es de la Comisión Chilena de Energía Nuclear!

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó en julio de 2021 la segunda versión de su Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie que, en 2020, benefició a cien mujeres de todo el mundo. A diferencia del año pasado, donde no hubo candidatas desde Chile, este año postularon cuatro mujeres profesionales.

Una de ellas, funcionaria de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) resultó seleccionada: se trata de Stephanie Neira Jiménez, analista químico del Departamento de Caracterización Química y Física de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares.

Stephanie trabaja hace casi seis años en la Comisión, específicamente en el Laboratorio Químico localizado en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre. Titulada de la carrera de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursa un Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, en la Universidad de Chile. Hoy se prepara para desarrollar su tesis, con la que busca evaluar polímeros con nanopartículas, como un nuevo material para contenedores en la producción de radiofármacos. 

Su proyecto apunta a reemplazar los actuales materiales que se utiliza para irradiar en el reactor, con una menor generación de desechos, que sean inocuos tanto para el medioambiente como para los profesionales a cargo de esta tarea. Además, podría implicar el aporte de nuevos materiales para uso en la generación de elementos de protección radiológica de los operadores.

Haber podido presentar mi trabajo de tesis a este Programa del OIEA y, más aún, haber ganado, es una oportunidad muy grande y muy gratificante, por todo lo que han significado estos dos años de estudio y de trabajo. Espero que esta investigación sea una contribución que apoye la innovación dentro de CCHEN y que ayude a mejorar los procesos con que hoy contamos. También espero que sea solo el comienzo de futuros proyectos y que dé pie para que más mujeres se motiven a estudiar temáticas nucleares”. 

Por más mujeres en lo nuclear

El OIEA busca inspirar y apoyar a mujeres jóvenes para que sigan una carrera en el campo nuclear, por lo cual ofrece becas y pasantías a quienes resulten seleccionadas. Ante esto, Stephanie comenta que “Estoy muy entusiasmada con la idea de realizar una pasantía en el extranjero, donde podré adquirir conocimientos, técnicas y habilidades que me encantaría traer a la Comisión”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte, comenta que “Felicito a Stephanie por este importante logro y por el reconocimiento que significa para su trabajo, que sin duda, se verá fuertemente impulsado. En esa misma línea, también celebro la iniciativa llevada adelante por el Organismo, no solo porque implica contar con más profesionales capacitados que contribuyan en ciencia y tecnología nucleares, sino que además porque se trata de una apuesta que busca atraer más mujeres a este sector”.

Además, cabe destacar que, desde diciembre de 2020, Stephanie es miembro del capítulo nacional Women in Nuclear (WiN) Chile (ver más), en el marco de lo cual también se hizo parte activa de WiN Global Young Generation, donde está a cargo de Comunicaciones.

Ver noticia relacionada.