Amplia cooperación internacional fortalece marco legal para la seguridad física nuclear

“Un hito significativo para la seguridad nuclear”, así se refirió el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en relación a la Conferencia de la Convención Enmendada sobre la Protección Física de los Materiales (ACPPNM, por sus siglas en inglés), realizada entre el 28 de marzo y 1 de abril de 2022, en Austria. Este evento vino a marcar un hito clave en el desarrollo del marco jurídico internacional para la seguridad física nuclear.

El encuentro contó con la participación de 130 países, junto a organismos intergubernamentales, no gubernamentales e Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), todos quienes han tenido un rol en cuanto a representatividad y colaboración en el cumplimiento global de la Convención Enmendada.

La Convención sobre la Protección Física de los Materiales entró en vigor el 8 de febrero de 1987. Luego, el 8 de julio de 2005 las Partes en la Convención aprobaron, por consenso, una enmienda que entró en vigencia el 8 de mayo de 2016. Nuestro país adhirió a la Enmienda en 2009, tras lo cual promulgó un Decreto Supremo en el año 2016.

En representación de Chile asistieron a la Conferencia la Embajadora de Chile en Austria, Belén Sapag; el Consejero de la Misión de Chile en Viena, Rodrigo Ruiz; y Fernando Vega, de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien actúa como punto focal de la Convención.

Fue una instancia para compartir las experiencias de los países presentes, junto con analizar y evaluar la aplicación y las dificultades que se han presentado hasta ahora, todo esto para mejorar su aplicación en el país y así dar cumplimiento a las indicaciones contenidas de esta Convención Enmendada”, comentó Fernando Vega.

La Convención y su Enmienda proporcionan un marco sólido para proteger las instalaciones nucleares y el material nuclear durante su uso, almacenamiento y transporte. Implica la armonización de enfoques para combatir actos delictivos que involucran este tipo de instalaciones y materiales, y es la base para la cooperación internacional en lo que respecta a localización y recuperación de material nuclear robado o de contrabando, así como en caso de sabotaje.

Los desafíos de la Convención

El principal desafío de la Convención Enmendada sobre la Protección Física de los Materiales tiene relación con el continuo fortalecimiento de la arquitectura de la seguridad física nuclear del país, lo que, además, implica un trabajo coordinado con las organizaciones que tienen responsabilidades en esta área.

Por otra parte, durante esta última Conferencia se hizo un enérgico llamado para que los Estados que aún no han adherido a esta iniciativa, lo hagan, en pos de continuar ampliando la cooperación internacional para el fortalecimiento del marco legal para la seguridad física nuclear.

El rol regulador de la CCHEN

Actualmente, nuestro país cuenta con un marco regulatorio y normativo para dar cumplimiento a la Convención Enmendada. Dicho marco considera, entre otros, la Ley N° 16319 que crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Ley de Seguridad Nuclear N° 18.302.

Lo anterior constituye, a su vez, el marco bajo el cual la Comisión Chilena de Energía Nuclear cumple, entre otras funciones, la de regulación. En términos generales, su objetivo es velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente que aplica a instalaciones nucleares y radiactivas, para evitar el sabotaje y retiro no autorizado de materiales nucleares y así prevenir los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes sobre las personas y el medioambiente.

Fernando Vega, de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN, junto al Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

 

Durante la Conferencia, (izq. a der.: Rodrigo Ruiz, Consejero de la Embajada de Chile en Viena; Belén Sapag, Embajadora de Chile en Viena; y Fernando Vega, de la CCHEN.