SECCIÓN DE SALUD Y ALIMENTOS

Volver al Departamento de Aplicaciones Nucleares

OBJETIVOS

La Sección Salud y Alimentos tiene como objetivo investigar, desarrollar, aplicar y promover el uso de fuentes intensas de radiación ionizante en productos en las áreas que involucran salud y alimentación. La Unidad cuenta con personal profesional y técnico especializado, tres irradiadores experimentales y laboratorios completamente equipados en el CEN La Reina.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Prestación de servicios y asesorías de irradiación de materiales con estándares internacionales de calidad, siguiendo las normas ISO/IEC 9001:2000 e ISO/IEC 17025, entre los cuales se cuentan:
    • Irradiación de productos sanguíneos, tratamiento cuarentenario, apoptosis celular, desinfección, reducción de carga microbiológica e inhibición de brotes.
    • Procesamiento y radioesterilización de tejidos biológicos tales como: piel humana, piel de cerdo, membrana amniótica, hueso humano y hueso bovino desmineralizado.
    • Investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía ionizante proveniente de fuentes gamma.
    • Ensayos de dosis y asesorías para la aplicación de la irradiación en alimentos, materiales médicos, farmacéuticos y cosméticos.
  • Control y certificación de dosis en aplicaciones experimentales y comerciales de irradiación asegurando la calidad del servicio mediante su trazabilidad.
  • Calibración y validación dosimétrica de la Planta de Irradiación Multipropósito (PIM) y de solicitudes de clientes externos.

RESULTADOS RELEVANTES DEL PERÍODO

El año 2004 el Servicio de Irradiaciones obtuvo ingresos del orden de los $10.900.000.- por concepto de irradiación de: sangre y hemocomponentes, alimentos (papa, cebollas, condimentos), gusanos de tebo, productos cosméticos y farmacéuticas y radioesterilización de productos médico-quirúrgicos y de laboratorio. Este incremento ha sido sostenido a través del tiempo como se muestra en el grafico adjunto.

Las actividades de investigación y desarrollo estuvieron enmarcadas en dos convenios con un aporte aproximado de $4.200.000. El primero de ellos celebrado con la Compañía Chilena de Esterilización tendiente al desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía ionizante, principalmente en el rubro alimenticio, generando estudios de dosis, evaluaciones microbiológicas y organolépticas. El segundo convenio se realizó con la Facultad de Ciencias Químico Farmacéutica y Alimenticias de la Universidad de Chile y tuvo relación con la aplicación de energía ionizante en vegetales pre-cortados de cuarta gamma (listos para consumo), para estudiar la eliminación de microorganismos patógenos y extensión la vida útil de los productos en cuestión mediante su irradiación. Este convenio fue firmado, enmarcado además en un Co-ordinate Proyect Research del OIEA. por parte de la U. de Chile.

La actividad de certificación generó alrededor de 600 documentos que certificaron dosis en diferentes productos como son: especias, hierbas medicinales, productos farmacéuticos y cosméticos, material de laboratorio y material médico quirúrgico, entre otros.

En año recién pasado la PIM necesitó recargar en dos oportunidades con Co60 su facilidad de irradiación para satisfacer de mejor manera las demandas de los clientes, razón por la cual la SSYA prestó apoyo calibrando y validando la PIM y sus productos para estandarizar sus tiempos y dosis.

Por otro lado la necesidad de generar un servicio trazable ha llevado a esta sección a perfeccionar sus labores mediante la creación de manuales y procedimientos de calidad, basándose en la norma ISO 9001:2001, que permiten asegurar la entrega de un producto procesado e irradiado de calidad.

El laboratorio de procesamiento de tejidos biológicos radioesterilizados (LPTR) de la Sección superó la meta de tejidos radioesterilizados en el 2004, procesando e irradiando cerca de 80 tejidos de diferente tipos, dentro de los cuales están: piel humana y tejido óseo humano congelados a -80°C y también tejido óseo liofilizado. También se continuó con un convenio celebrado entre la CCHEN y el Hospital Militar para garantizar la donación y procuración de las membranas amnióticas y su posterior procesamiento y radioesterilización.

La SSYA participó en dos reuniones con el Ministro de Salud, Sr. Pedro García A., que permitieron informarle respecto a las actividades de la CCHEN relativas al tema Procesamiento y Radioesterilización de tejidos, de manera de sensibilizar a las autoridades pertinentes para un desarrollo conjunto de esta actividad con un enfoque .

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó al LPTR una sierra para cortar huesos y un dermátomo para la procuración de tejidos blandos como piel humana y de cerdo.

El LPTR realizó el Taller "Uso Clínico de Tejidos Biológicos Radioesterilizados", que permitió dejar en evidencia la pertinencia de la actividad en la CCHEN y las ventajas de la radioesterilización de los tejidos biológicos en el aseguramiento de la esterilidad. Este evento tuvo como profesor invitado al Dr. Fortunato Benaím, Argentino, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Bancos de tejido; y contó co la colaboración del Dr. Mario Hitschfeld, Asesor Médico del LPTR; y el Dr. José Luis Rojas, Director de la Corporación de Fomento del Trasplante.

PUBLICACIONES INTERNACIONALES
TITULO AUTORES PUBLICADO EN FECHA PUBLICACIÓN
Vegetales mínimamente procesados: Efecto de la irradiación gamma sobre Listeria spp. y otros parámetros microbiológicos. López, L.; Avendaño, S.; Romero, J.; Wittig, E.; Solís, L.; Espinoza, J. y Vargas, M Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Córdoba, Argentina. 24-26 noviembre 2004.
INFORMES TÉCNICOS
TITULO FECHA DISTRIBUCIÓN
Procesamiento y radioesterilización de piel humana. Diciembre, 2004 --
Determinación del valor D10 de Listeria monocytogenes inoculada artificialmente a Choritos (Mytillus chilensis) congelados. Diciembre, 2004 CCE, CCHEN
Determinación del valor D10 de Listeria monocytogenes inoculada artificialmente a Salmón (Salmo salar) congelado y ahumado. Diciembre, 2004 CCE, CCHEN

Volver a Sección Agricultura Volver a Departamento de Aplicaciones Nucleares Ir a Sección Industria y Medioambiente