OBJETIVO
El DSNR está encargado de las materias relativas a la seguridad nuclear y radiológica, tanto de las instalaciones propias de la CCHEN, nucleares y radiactivas, como de aquellas instalaciones radiactivas externas que, por Reglamento, son de su competencia. El propósito de seguridad nuclear y radiológica es proteger a las personas, a los bienes y al medio ambiente, asegurando que los eventuales riesgos que se derivan del uso de las radiaciones ionizantes y de la energía nuclear estén dentro de valores aceptables para la sociedad.
El DSNR está facultado para
Controlar y fiscalizar las instalaciones radiactivas de la CCHEN, así como las instalaciones radiactivas de 1ª categoría y las instalaciones nucleares, en el ámbito nacional, Controlar y fiscalizar a las personas que realicen actividades relacionadas con la operación de las instalaciones ya mencionadas, a objeto de evaluar su exposición a las radiaciones ionizantes asociadas a los materiales nucleares o radiactivos, o con el uso de equipos generadores de radiación ionizante presentes en ellas, y Proponer la reglamentación y normativa pertinentes a la Dirección Ejecutiva, para su aprobación por el Consejo Directivo y posterior tramitación ante el Supremo Gobierno.
DESCRIPCIÓN
El DSNR cuenta con tres secciones:
la Sección "Regulación y Evaluación", que prepara proyectos de cuerpos legales y normativa técnica, y que evalúa las solicitudes de autorizaciones presentadas, la Sección "Fiscalización de Instalaciones CCHEN", que controla las instalaciones nucleares y radiactivas de la CCHEN, y que incluye el desarrollo del programa de salvaguardias acordadas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la Sección "Fiscalización de Instalaciones Radiactivas Externas", que controla las instalaciones radiactivas de primera categoría a nivel nacional.
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Complementariamente a las actividades que desarrolla cada una de las unidades orgánicas del Departamento, éste realiza en forma centralizada algunas que, por su carácter general, afectan a más de una Sección, cual es el caso de: fomento de la Cultura de la Seguridad, el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Información de la Autoridad Reguladora, desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Emergencias Radiológicas, y la contraparte en actividades del OIEA relacionadas con aspectos reguladores.
RESULTADOS RELEVANTES DEL PERIODO El sistema de respuesta a emergencias radiológicas fue sometido a una evaluación por una misión de expertos del OIEA. La evaluación, efectuada a solicitud de la CCHEN, fue positiva pues valoró el nivel y el alcance de la actuación en emergencias y permitió detectar oportunidades de mejora del sistema. Se efectuó la formulación de un proyecto de cooperación técnica entre la CCHEN, el Ministerio de Salud y el OIEA cuyo propósito es mejorar la infraestructura reguladora para la seguridad nuclear y radiológica nacional.
Se dictaron tres Talleres de Cultura de la Seguridad para explotadores y operadores de instalaciones de gammagrafía: Concepción, 23 de octubre Santiago,21 de noviembre Antofagasta, 27 de diciembre
PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL Taller sobre el Sistema de Información de la Autoridad Reguladora (RAIS), Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria, entre el 25 de febrero y el 5 de marzo de 2006. Conferencia Internacional sobre Efectividad de los Sistemas Reguladores Nucleares, Organismo Internacional de Energía Atómica, Moscú, Rusia, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2006. Taller sobre el Sistema de Información de la Autoridad Reguladora (RAIS), Autoridad Reguladora Nuclear, Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 24 de junio de 2006. Reunión Final del Proyecto RLA/0/020 Fortalecimiento de la Infraestructura Institucional del Sector Nuclear a través de la Planificación Estratégica, Centro Regional de Ciencias Naturales del Nordeste, Recife, Brasil, entre el 6 y el 10 de noviembre de 2006.
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