El 16 de abril de 1964 se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Luego, en 1965, la ley N° 16.319 dio origen a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, continuadora legal de la anterior.

MISIÓN

“Ejercer su rol de institución pública, fomentando y desarrollando la investigación, el conocimiento y la provisión de productos y servicios, en el ámbito de la energía, las radiaciones ionizantes, tecnologías nucleares y afines; normar y fiscalizar su uso pacífico y seguro para la sociedad y el medio ambiente”.

CEN La Reina
Centro de Estudios Nucleares (CEN) La Reina

VISIÓN

“Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un referente público en la investigación, desarrollo, regulación y uso pacífico de aplicaciones nucleares”.

La institución es dirigida y administrada por un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, todos designados por S. E. el Presidente de la República. El Director Ejecutivo es seleccionado a través del Sistema de la Alta Dirección Pública.

Las actividades que se desarrollan al interior de la CCHEN impactan en variadas áreas del quehacer nacional, siendo las más relevantes salud, industria, minería, agricultura y alimentación.

Regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas. Protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente; efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, como asimismo gestionando los desechos radiactivos y capacitando en el área radiológica.

Genera conocimientos y desarrollos en ciencia y tecnología nuclear para contribuir creciente y sostenidamente a la sociedad.