La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) está facultada por el Decreto Supremo Nº 133 (art. 17) a realizar cursos de protección radiológica, en el marco de lo cual desarrolla un programa permanente de capacitación nacional dirigido a:

  • Personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes que se desempeña en el área industrial y de salud.
  • Alumnos de las cátedras de Protección Radiológica y Dosimetría de la carrera de Tecnología Médica en universidades públicas.
  • Personal técnico de primera respuesta a emergencias radiológicas, tales como Bomberos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Aduanas y DIRECTEMAR.

Curso de Protección Radiológica

El objetivo de este curso es entregar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarios para la operación segura en el manejo de fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes. Además, busca entregar antecedentes sobre origen y comportamiento de las radiaciones, y la legislación vigente en la materia, junto con proporcionar criterios para enfrentar una emergencia radiológica.

La certificación de los cursos permite al participante tramitar su licencia de desempeño de primera, segunda y tercera categoría otorgada por la Seremi de Salud de la región, cumpliendo así con la normativa legal vigente.

Adicionalmente, entrega las herramientas operativas y técnicas en protección radiológica para preparar a los postulantes de las licencias de operadores de primera categoría y a Oficiales de Protección Radiológica (OPR).

Informaciones

Consultas técnicas: francy.gallardo@cchen.cl
Consultas de precios y pagos: comercialización@cchen.cl o carolina.olivos@cchen.cl