Capital Humano DIAN
Capital Humano DIAN

La División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) tiene como objetivo orientar e incentivar el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, de acuerdo con las políticas en materias de gestión estratégica de investigación, desarrollo e innovación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con fines definidos, receptores identificados y actores articulados en redes.

Para el cumplimiento de los objetivos, la División estará constituida por las siguientes funciones:

  • Generar información de apoyo a la toma de decisiones a partir de vigilancia de tecnologías, tendencias y escenarios científico-tecnológicos.
  • Asegurar la adopción y práctica de un enfoque estratégico en las actividades de investigación, desarrollo e innovación, con claros propósitos, receptores identificados y actores en redes.
  • Promover la transferencia sistemática de las aplicaciones nucleares a la sociedad, en sus diferentes áreas.
  • Promover y desarrollar redes para generar interacciones y nuevos espacios de trabajo orientados a la gestión estratégica de la investigación, desarrollo tecnológico y aplicaciones.
  • Fomentar la formación y consolidación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y aplicaciones e innovación.
  • Supervisar que las actividades de base científico-tecnológicas sean realizadas según estándares reconocidos por la comunidad científica internacional, cautelando la rigurosidad y sistematicidad de los patrones científicos.
  • Supervisar y controlar la gestión de los procesos administrativos y presupuestarios vinculados al funcionamiento.

El capital humano de la DIAN asume funciones necesarias para abordar los procesos de generación de conocimiento y gestión tecnológica, de acuerdo con los siguientes perfiles:

Investigador

Quienes generan conocimiento o tecnologías a partir de actividades de alto riesgo científico-tecnológico, alineado a la estrategia institucional vigente. Sus principales funciones son:

  • Planificar, desarrollar y controlar actividades de I+D.
  • Participar en actividades de colaboración, divulgación y difusión de la investigación científica.
Desarrollador

Quienes generan conocimiento o tecnologías a partir de actividades de riesgo científico-tecnológico medio y alineado a la estrategia institucional vigente. Sus labores son:

  • Planificar, desarrollar y controlar actividades de desarrollo tecnológico o colaborar en proyectos de I+D.
  • Participar en actividades de colaboración y difusión del desarrollo tecnológico.
Gestor

Quienes planifican y gestionan el sistema de la I+D+i de la Institución. Sus funciones son:

  • Planificar actividades de Vigilancia Tecnológica – Inteligencia Competitiva – Prospectiva.
  • Gestionar portafolios de proyectos de I+D+i.
  • Planificar y desarrollar actividades de divulgación científica.
  • Gestionar activos intelectuales.
  • Gestionar conocimiento de base científico-tecnológica.
  • Gestionar auditorías internas y externas.