En Chile se realizó reunión regional para el diseño de proyectos de cooperación técnica

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizó una reunión regional sobre el enfoque del marco lógico y el diseño de proyectos de cooperación técnica.

El objetivo del encuentro es apoyar a los Estados miembros participantes – esto es, Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Chile – en el diseño de sus proyectos nacionales, seleccionados para el ciclo 2020-2021.

De esta forma, el taller se inició con una presentación sobre el OIEA y el Programa de Cooperación Técnica, que fue ofrecida por la oficial técnico del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo, Patricia Godoy-Kain; y el experto Alain Cardoso.

“Este es un taller para el diseño de los proyectos nacionales de los cinco países que asisten y que van a ser propuestos al Organismo. Buscamos asegurarnos de que están siendo diseñados con la metodología del marco lógico que es el requisito para proyectos de esta naturaleza”, señaló Patricia Godoy-Kain.

Continuando con la jornada, se desarrollaron temáticas en torno a la jerarquía de resultados, diseño y matriz, análisis de situación y de partes interesadas, supuestos y riesgos, aspectos de seguridad, herramientas informáticas y medios de verificación, entr otros. A ellos se suman ejercicios grupales y su posterior presentación.

Al respecto, Melina Belinco, jefa de la Sección Técnico-Administrativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, indicó que “esta instancia ha sido muy enriquecedora, por cuanto hemos podido interactuar con nuestras contrapartes técnicas y nos ha permitido involucrarnos con los proyectos desde su diseño, y generar conocimientos a partir de lecciones aprendidas y de buenos proyectos”.

Por su parte, Evelyn Iriarte, enfermera coordinadora del área de Educación y del área Quirúrgica de Corporación Renal MATER, comentó que “este taller es muy útil porque sienta las bases de cómo es la gestión y organización del trabajo que queremos realizar a futuro y, en ese sentido, esta asesoría es muy importante para su implementación”.

Agregó que “para nosotros, como corporación renal que trabaja con niños de escasos recursos, es muy útil esta instancia porque también nos capacita para elaborar protocolos de seguridad y calidad a nivel local, contribuyendo así a nuestro objetivo máximo, que apunta al mejoramiento del diagnóstico precoz de pacientes que están en una situación crítica”.