CCHEN se suma a la apuesta por las tendencias digitales para fortalecer sus servicios a la ciudadanía

Con la presencia del director del Servicio Civil, Alejandro Weber y del subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se realizó la ceremonia de cierre y certificación de los 50 funcionarios y funcionarias de todo el país, que fueron parte del programa “Líderes Digitales”, impulsado por el Servicio Civil.

En representación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), asistieron Carolina Olivos y Cecilia Hernández, ambas de la División de Producción y Servicios, quienes participaron en este programa, que se extendió de agosto a octubre, mediante sesiones en las que se formaron como mentora y mentee.

El objetivo de esta instancia es impulsar que los participantes promuevan tendencias digitales dentro de su institución. Por eso, parte de los contenidos abordaron la innovación pública, los desafíos en el Chile de hoy y la transformación digital, aplicaciones, redes sociales y ciberseguridad.

“Uno de los ejes de gobierno apunta a la gestión de la modernización del Estado, con el fin de fortalecer el acceso y el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios. En esa línea, felicito a nuestras funcionarias por su gran iniciativa, que va en línea con los propósitos de la Comisión”, puntualizó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

Carolina Olivos, quien se formó como mentora, señaló que “Líderes Digitales fue un desafío desde el momento que supe que sería representante de la CCHEN en esa instancia, ya que implica romper las barreras de la resistencia al cambio y reducir las brechas digitales de las generaciones senior, mediante el intercambio de conocimientos que, al final, nos permite ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía”.

Para eso, Olivos complementó que “uno de los objetivos era elegir a una persona mayor de 50 años, que estuviera dispuesta a ser parte del cambio. En esa línea, junto a mi jefatura, seleccionamos a Cecilia Hernández, quien siempre ha estado motivada y ha sido muy proactiva a la hora de aprender y sacar provecho de las herramientas digitales que tenemos a disposición. Por eso, no me queda más que concluir que el trabajo que hicimos fue tan gratificante y bidireccional, que solo queda replicar el programa dentro de la Comisión”.

CCHEN informa calendario de pruebas para optar a Autorización Especial de Operador y OPR

Según lo dispuesto en el nuevo “Instructivo que fija los requisitos para el otorgamiento de Autorización Especial para trabajar en instalaciones radiactivas de 1° categoría”, aprobada por Resolución Exenta N° 015/19 (punto 2.3), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa el calendario de fechas para rendir examen conducente a la Autorización Especial de Operador y de Oficial de Protección Radiológica Operacional (OPR), previsto para el año 2020.

Numero Fecha
1 Jueves 16 de enero de 2020
2 Viernes 07 de febrero de 2020
3 Viernes 06 de marzo de 2020
4 Jueves 09 de abril de 2020
5 Viernes 08 de mayo de 2020
6 Viernes 12 de junio de 2020
7 Viernes 10 de julio de 2020
8 Viernes 07 de agosto de 2020
9 Viernes 04 de septiembre de 2020
10 Viernes 09 de octubre de 2020
11 Viernes 06 de noviembre de 2020
12 Viernes 11 de diciembre de 2020

El lugar donde se rendirán las pruebas será el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en Av. Nueva Bilbao 12.501, Las Condes. 

El horario será de 10:00 a 12:30 horas, y las personas se deberán presentar con al menos 15 minutos de anticipación. Es requisito portar su cédula de identidad, de lo contrario no podrá rendir el examen. 

¿Quiénes podrán rendir el examen para optar a la Autorización especial?

Las personas que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Gestionar solicitud de servicio en el portal de negocios de la CCHEN, para la Autorización especial de operador u OPR. Dicha solicitud debe estar aprobada por el Departamento de Comercialización (previo pago).
  2. Presentar formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especialcompleto en todos los campos (descargar formulario aquí).
  3. Adjuntar toda la documentación requerida en la R.E. (DiSNR) N° 015/2019, específicamente lo indicado en el punto N° 2 sobre “Requisitos para obtener la autorización especial” (detallados también en la segunda hoja del formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especial).

¿Cómo sabré si puedo dar el examen?

A todos quienes cumplan con los requisitos anteriores, se les comunicará, vía correo electrónico, la fecha en que se deberán presentar para rendir el examen de acuerdo a calendario previsto para el año 2020.

¿Qué pasa con las personas que no son de la Región Metropolitana?

En el caso de solicitudes efectuadas por personas que no residen en la Región Metropolitana, estas deberán rendir su examen en Santiago, en la fecha más próxima. Se evaluará la opción de realizar la prueba en otras regiones que no sean la Metropolitana, de acuerdo a la demanda y al programa de fiscalizaciones que disponga la Comisión.

¿Con qué nota se aprueba?

El porcentaje de aprobación es de 75% cuando solicita por primera vez la autorización especial de operador u OPR, y de 50 % cuando solicita renovación de autorización especial de OPR.

¿Qué pasa si repruebo el examen?

Tendrá la oportunidad de rendir la prueba nuevamente en alguna de las fechas establecidas.

¿Qué sucede si vuelvo a salir mal?

Deberá iniciar nuevamente el proceso, ingresando en el sitio web de la CCHEN, donde tendrá que solicitar la Autorización especial de operador u OPR en el Portal de Negocios, y realizar el pago.

¿Se puede solicitar rendir la prueba en cualquier fecha? 

No, usted será llamado a rendir examen en alguna de las fechas preestablecidas, siendo ideal la fecha más próxima, siempre y cuando usted cumpla con los requisitos.

¿Qué sucede si no presento todos los antecedentes?

 Tendrá cinco días hábiles para presentar la documentación. Si al cumplirse este plazo no ha presentado toda la documentación requerida, se considera que desiste de su solicitud y deberá iniciar todo el proceso ingresando al sitio web de la CCHEN, para solicitar (en el portal de negocios) la Autorización especial de operador u OPR, realizando el pago correspondiente. 

Cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos” se destacó en planetario argentino

Recientemente, y bajo la temática “Más allá de las estrellas: los planetarios como nodos de confluencia multidisciplinarios”, tuvo lugar el XI Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS), en el Planetario Ciudad de La Plata, en la ciudad homónima de Argentina.

El evento reunió a delegados de los principales planetarios de la región, destacando Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina y nuestro país, representado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, que presentó la película “Eclipse, un juego de luz y sombra” y el cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos”, siendo este último una producción conjunta con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

“Bien sabemos que los planetarios han sufrido un cambio de paradigma en las últimas décadas, en particular al convertirse gran parte de ellos en digitales. Esto conlleva la necesidad de rever y analizar nuestros propios programas de trabajo a fin de ofrecer no solo el mejor espectáculo posible sino, y muy particularmente, la mejor propuesta educativa”, declaró Diego Bagú, Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata.

En ese sentido, “Luciana y los Galletones Mágicos” es un trabajo que nace de un convenio entre Fundación Planetario y la CCHEN, con el fin de informar y educar en forma simple sobre las ciencias nucleares y su relación con las ciencias astronómicas al público infantil, en un formato FullDome inmersivo.

En representación de Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, asistieron a este evento Alejandro Bascuñán, Subdirector de Producción, y Juan Carlos Vidal, Director de Arte, quienes destacaron:

“Luciana y los Galletones Mágicos” tuvo una excelente recepción por parte del público asistente que, en su mayoría, eran planetaristas, científicos y especialistas en divulgación de las ciencias. Fueron ellos quienes elogiaron la calidad técnica y estética del corto, y destacaron el trabajo del guion, que logró un notable equilibrio entre el contenido científico y su hermoso relato basado en cuentos infantiles”.

Cabe destacar que el contenido de este cortometraje se elaboró a partir de dos focus groups realizados con alumnos de 6° a 8° básico, de quienes se buscó conocer sus inquietudes en la materia y determinar la mejor forma de abordarlas. También se consideraron aspectos básicos de la asignatura de ciencias para estudiantes de 6° básico a 4° medio, además de preguntas frecuentes recibidas en las visitas escolares a los centros de estudios nucleares de la CCHEN.

“Casi 120.000 personas ya han visto «Luciana y los Galletones Mágicos», un trabajo que nos llena de orgullo, porque logra plasmar en 7 minutos, de una forma muy simple y didáctica, el origen de las estrellas y la energía nuclear, las formas en que esta es parte de nuestro día a día, y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en nuestro país”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

Así es que ya lo sabes: si asistes a algunas de las funciones habituales de Planetario Chile, podrás disfrutar de este cortometraje educativo, que ya ha cautivado a niños, jóvenes y adultos.

¡Atención escolares! OIEA lanza concurso de educación en tecnología nuclear

Si tienes entre 14 y 18 años, y se te ocurren ideas sobre cómo las tecnologías digitales pueden apoyar la educación en el campo nuclear y su rol frente al cambio climático, te contamos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó un concurso, en conjunto con la Conferencia Internacional sobre Gestión del Conocimiento Nuclear y Desarrollo de Recursos Humanos, en el que invita a presentar proyectos en esta materia.

El objetivo es ayudar a crear conciencia entre las generaciones jóvenes e involucrarlas en la educación nuclear. Así, los proyectos deberán promover el debate y generar conciencia sobre las diversas formas en que las tecnologías digitales pueden utilizarse para educar en el área nuclear, incluyendo aspectos de su función para abordar el cambio climático.

Como ejemplo, se pueden desarrollar juegos digitales, cuestionarios, plataformas de aprendizaje en línea, divulgación interactiva digital y campañas en redes sociales.

El resumen de cada proyecto deberá ser presentado por equipos de al menos tres estudiantes y un profesor calificado, hasta el 31 de enero de 2020. No hay límite para el número de integrantes por equipo; no obstante, si un grupo resulta seleccionado, solo tres estudiantes y su profesor serán invitados y patrocinados para asistir a la Conferencia Internacional sobre Gestión del Conocimiento Nuclear y Desarrollo de Recursos Humanos, a celebrarse en Moscú, del 15 al 19 de junio de 2020.

En la primera ronda de selección, los equipos preseleccionados serán invitados a exponer la forma en que implementarán sus propuestas y cuáles son los resultados esperados, antes del 20 de marzo de 2020.

Los cinco mejores equipos seleccionados asistirán a la conferencia, donde presentarán sus proyectos al jurado. Como parte de la agenda, también visitarán escuelas e instituciones locales, y participarán en eventos paralelos. Los ganadores serán anunciados esa semana.

Para consultas, enviar un mail a NKM-HRD2020@iaea.org y luis.morgado@cchen.cl. Más información aquí.