CCHEN participa en el primer Bootcamp Internacional de Ingeniería Nuclear realizado en Sudamérica

Chile se convierte por primera vez en sede del Bootcamp Internacional de Ingeniería Nuclear, una iniciativa inédita en Sudamérica que reúne a 30 estudiantes de educación media en una experiencia intensiva de formación científica, aprendizaje práctico y visita a instalaciones nucleares.

El Bootcamp Internacional de Ingeniería Nuclear 2026 se desarrolla del 20 al 23 de enero en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posicionando a Santiago como un polo regional de educación científica juvenil. El programa es impulsado por Empower Nations Council, con el apoyo de Anthropocene Institute; mientras que, desde Chile, son parte de esta iniciativa la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al PAR Explora RM Sur Oriente, en colaboración con Bioquímica.cl, Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Las y los participantes -estudiantes de segundo a cuarto medio de establecimientos públicos y privados- fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, en la que debieron presentar un video explicando su interés por la ciencia, su motivación por participar y el impacto que este tipo de formación podría tener en su futuro académico y, por supuesto, en el desarrollo de nuestro país.

Educación científica con mirada de futuro

En la jornada inaugural, la CCHEN estuvo presente a través de su Director Ejecutivo (S), Richard González, quien participó en la sesión inaugural, donde destacó la relevancia de la educación temprana para el futuro de las ciencias y tecnologías nucleares.

Director Ejecutivo (S) de la CCHEN durante la sesión inaugural.

La autoridad subrayó que “el desarrollo nuclear no se juega únicamente en los laboratorios o en las políticas públicas, sino también en la formación de vocaciones, en la curiosidad científica y en la generación de espacios de aprendizaje crítico e informado para las nuevas generaciones”.

Durante cuatro días, los y las estudiantes participan en jornadas presenciales gratuitas, que incluyen charlas, talleres prácticos y mentorías con once expertos y expertas nacionales e internacionales en áreas como reactores avanzados, seguridad nuclear, aplicaciones médicas de la radiación y transición energética.

Visita al único reactor nuclear operativo del país

Uno de los hitos centrales del programa fue la visita académica al Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, donde se ubica el reactor de investigación RECH-1, el único reactor nuclear operativo en Chile.

Delegación a su paso por el reactor RECH-1.

Durante la visita, las y los estudiantes recorrieron las instalaciones y participaron en una charla sobre el funcionamiento del reactor y sus aplicaciones en investigación científica, producción de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento del cáncer, seguridad radiológica y formación de capital humano avanzado. La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Morgado, encargado de Participación Ciudadana, y Luis Manríquez, jefe del Reactor RECH-1. Además, en un significativo momento, la Comunidad de Jóvenes STEM atomZOOM de la CCHEN también acudió al centro nuclear e invitó a los y las estudiantes del Bootcamp a un espacio lúdico y de conversación sobre ciencia e intereses vocacionales.

Charla de Luis Manríquez, jefe del RECH-1.

Un proyecto con respaldo internacional y anclaje local

Esta es la cuarta versión internacional del bootcamp, tras ediciones realizadas en Jamaica y Puerto Rico, e incorpora la participación de estudiantes del Bootcamp Puerto Rico 2025, fortaleciendo así una red internacional de jóvenes con interés en ciencia, energía y tecnología.

La llegada del programa a Chile se gestó a partir de los vínculos creados en Congreso Futuro 2025, instancia en la que la Dra. Charlyne Smith participó como expositora y donde comenzó una conversación que, en poco más de un año, se transformó en una iniciativa concreta gracias al diálogo, la colaboración interinstitucional y una visión compartida.

“Creemos que el talento existe en todas partes, pero las oportunidades no siempre. Este bootcamp busca ampliar el acceso a educación científica de alta calidad y hacer la ciencia nuclear más accesible. La edición en Chile comenzó como una conversación sencilla en enero de 2025, una idea que fue creciendo a través del trabajo colaborativo y que hoy es una realidad gracias a alianzas sólidas, una visión común y personas comprometidas con transformar ideas en acción”, señaló la Dra. Smith.

Dra. Smith durante sus palabras de bienvenida.

Desde la CCHEN, la participación en este bootcamp refuerza el compromiso institucional con la divulgación científica, la formación de nuevas generaciones y la construcción de una conversación pública informada sobre energía nuclear, basada en conocimiento, evidencia y responsabilidad.

“El país siempre tendrá desafíos y oportunidades con las ciencias y tecnologías nucleares y de radiaciones. Nuestra área de Educación en la CCHEN apunta a la formación del capital humano que, en el futuro próximo, tomará las decisiones y hará la tarea”, señaló Gonzalo Morgado.

Niñas y niños escolares participantes del Bootcamp Internacional.

Chile da inicio oficial al ciclo de proyectos regionales ARCAL 2026-2027

Con la participación de representantes institucionales, contrapartes nacionales y puntos focales, se desarrolló una reunión de inicio del ciclo de proyectos regionales ARCAL 2026-2027, instancia orientada a alinear expectativas y fortalecer la coordinación para la implementación de la cooperación técnica regional.

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Richard González, y por la Coordinadora Nacional de ARCAL, Rommy Casanueva.

“Los proyectos ARCAL 2026-2027 reflejan prioridades estratégicas para nuestro país y para la región, en ámbitos tan clave como salud humana, tecnologías con radiación y seguridad alimentaria, entre otros. Se trata de una cooperación que se construye con una mirada de largo plazo y con resultados concretos para nuestra sociedad”, señaló el Director Ejecutivo (S) en sus palabras de inicio.

Durante su intervención, González relevó especialmente el acompañamiento del OIEA, subrayando que su apoyo técnico y estratégico ha sido clave para que las capacidades nucleares se traduzcan en beneficios reales, siempre bajo el principio del uso pacífico de estas tecnologías.

Asimismo, hizo un llamado al compromiso activo de las instituciones participantes, señalando que el éxito del ciclo dependerá del rol que desempeñen las contrapartes nacionales y los puntos focales en la ejecución efectiva de los proyectos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de ARCAL, Rommy Casanueva, destacó la importancia de generar espacios de encuentro y coordinación entre los equipos nacionales, como una forma de fortalecer la implementación y maximizar el impacto de los proyectos desde un comienzo.

“Este ciclo representa una oportunidad relevante para el país, tanto por los temas que aborda como por el contexto en que se desarrolla. Contar con contrapartes y puntos focales informados, articulados y comprometidos desde el inicio es clave para aprovechar plenamente la cooperación regional”, indicó Casanueva.

El ciclo ARCAL 2026-2027 contempla la participación de Chile en proyectos regionales vinculados al fortalecimiento de la medicina nuclear y la radioterapia, al desarrollo industrial mediante tecnologías de radiación, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, así como el fortalecimiento de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC).

En el ámbito de la salud humana, Chile participa en el proyecto “Fortalecimiento de la disponibilidad de radiofármacos de alta calidad, seguros y costo-efectivos para mejorar la gestión del cáncer en América Latina y el Caribe”, cuya contraparte nacional es Mauricio Cabrera Cárdenas (CCHEN), con Lorena Abarca Salinas (Ministerio de Salud) como punto focal en regulación sanitaria.

Asimismo, el país integra el proyecto “Rayos de Esperanza: avanzar en el diagnóstico del cáncer y el tratamiento con radioterapia mediante formación, mejora de normas y alianzas”, con Lorena Abarca Salinas (Ministerio de Salud) como contraparte nacional. Participan como puntos focales Felipe Carvajal Villarroel en radioterapia (Hospital Base Valdivia / Universidad de Chile), Rodrigo Pinilla Soto en medicina nuclear (Instituto Nacional del Cáncer), Mauricio Farías Araya en radiología diagnóstica y Cristian Parra Becerra en física médica, ambos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL.

En materia de tecnologías con radiación, Chile forma parte del proyecto “Contribución al desarrollo de la industria y fomento a la innovación mediante el uso de tecnología de radiación”. La contraparte nacional es Jorge Gamarra Chamorro (CCHEN), con la participación de Álvaro Sepúlveda Luque (SAG) como punto focal fitosanitario, Sergio Reyes Muñoz (Hospital Clínico San Borja Arriarán) en el área de salud, Humberto Palza Cordero (Universidad de Chile) en suprareciclaje de polímeros, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) en patrimonio cultural.

En el ámbito de alimentación y agricultura, Chile participa en el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios mediante técnicas nucleares avanzadas”. En el caso de este proyecto, se está a la espera de la ratificación de sus contrapartes.

Finalmente, Chile participa en el proyecto “RIALC – Fortalecimiento de la Red Regional de Reactores de Investigación en América Latina y el Caribe y vinculación con las partes interesadas”, a través de Luis Manríquez López y Renzo Crispieri Thomas, ambos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, como contrapartes nacionales.

Desde la CCHEN se reiteró el compromiso institucional de acompañar este proceso y de seguir impulsando una cooperación técnica que contribuya al desarrollo sostenible del país y de la región.

Investigadoras PUC y CCHEN analizan cómo la fertilización impacta la nutrición del arándano

A comienzos de enero de 2026, un equipo del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) avanzó en una etapa relevante de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca entender cómo la fertilización con nitrógeno influye en la nutrición cálcica del arándano, uno de los frutos estrella del sur de Chile.

El foco del estudio está puesto en los suelos andisoles, típicos de origen volcánico, fértiles pero complejos, donde el equilibrio de nutrientes no siempre juega a favor del cultivo. Para este estudio, el equipo -integrado por la Dra. Adriana Nario, Stephanie Neira y Marco Acuña- utilizó isótopos.

Los isótopos funcionan como “marcadores invisibles”. De ahí que en este estudio se aplicó Nitrógeno-15 (N-15) y Calcio-45 (Ca-45), ya que un simple cambio de masa permite seguir el recorrido de estos nutrientes dentro de la planta y observar cómo el calcio se mueve -o no- dependiendo si el nitrógeno se aplica en forma de amonio (NH₄⁺) o nitrato (NO₃⁻). La clave es entender qué combinación mejora la absorción de calcio, un nutriente esencial para la firmeza del fruto, su vida postcosecha y su calidad final.

Además, el uso de N-15 permite cuantificar con precisión cuánto nitrógeno realmente aprovecha la planta, evitando excesos de fertilización que encarecen la producción y afectan al medio ambiente.

Esta etapa corresponde a la tercera fase de un proyecto de largo aliento, orientado a generar conocimiento para una producción de arándanos más eficiente y sostenible. Junto con sus aportes científicos, esta investigación también ha acompañado tesis de magíster y actualmente sustenta el desarrollo de una tesis doctoral.

Este proyecto, titulado “Efecto de la cantidad y forma de fertilización con N (NH4+ o NO3-) sobre la nutrición con Ca del arándano (Vaccinium corymbosum L.) en suelos andisoles” (FONDECYT Regular 1231665), es liderado por la Dra. Claudia Bonomelli de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Dra. Adriana Nario, directora del CTNEV.

Ciencia, diversificación y descarbonización: la mirada de la CCHEN sobre el futuro energético de Chile

En el marco de una nueva sesión del HUB Futuro Energético, impulsado por el cuerpo especializado de El Mercurio, el Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Richard González Zúñiga, abordó los desafíos energéticos del país y el rol estratégico de la ciencia y la tecnología en un escenario de transición energética y descarbonización.

El encuentro, realizado el jueves 18 de enero de 2026, reunió a actores del mundo público, académico y productivo para reflexionar sobre la diversificación de las formas de generación eléctrica y las oportunidades que ofrecen las tecnologías avanzadas.

Durante su intervención, el Director subrayó la importancia de que el nuevo gobierno incorpore de manera decidida la ciencia y la tecnología como ejes estructurales del desarrollo energético: “Es fundamental que se considere la diversificación de las potenciales formas de generación eléctrica, especialmente aquellas que contribuyen a la descarbonización”, señaló.

En esa línea, destacó el trabajo que actualmente desarrolla la CCHEN en fusión nuclear, a través de diversos proyectos de investigación buscan comprender mejor cómo esta tecnología podría proyectarse hacia aplicaciones de carácter más industrial.

Asimismo, relevó la reciente firma de un proyecto de cooperación con el CERN (European Organization for Nuclear Research), orientado al desarrollo de iniciativas tecnológicas que permitan avanzar en el uso de la fusión para distintas aplicaciones futuras.

El Director también puso énfasis en el desarrollo de un laboratorio de referencia del litio, iniciativa que será única en su tipo y que permitirá trabajar con este material estratégico, clave no solo para la transición energética, sino también para tecnologías diversificadas.
“Esto refuerza la necesidad imperante de que la ciencia y la tecnología estén en el centro de la acción del Estado”, afirmó.

En materia de generación eléctrica, el Director destacó que ya existen tecnologías nucleares en operación en distintas partes del mundo que han permitido cubrir demandas energéticas específicas, como la producción de hidrógeno verde, plantas desalinizadoras y parques industriales. En ese contexto, mencionó el avance de los reactores modulares pequeños (SMR), señalando experiencias regionales y la importancia de explorar vínculos y aprendizajes.

En relación con los SMR, finalmente explicó que “son tecnologías de menor costo, escalables y con estándares de seguridad robustos, que podrían evaluarse como parte de una matriz energética y en ello, la CCHEN, si bien su rol no es promover alguna fuente de energía en específico, puede apoyar mediante estudios y conocimiento técnico avanzado para cuando sea requerido”.

La participación de la CCHEN en este espacio reafirma su rol como actor científico, tecnológico y regulador clave, aportando evidencia, conocimiento y visión de futuro para el desarrollo sostenible del país.

Incendios forestales: CCHEN dispone sus capacidades técnicas para apoyar la atención de personas con quemaduras

En el contexto de los graves incendios forestales que afectan a diversas zonas del país, particularmente a las regiones de Ñuble y Biobío -hoy bajo Estado de Catástrofe- y considerando la contingencia sanitaria derivada del aumento de personas con quemaduras de diversa gravedad, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa que ha puesto a disposición del sistema de salud sus capacidades técnicas para apoyar la atención de pacientes afectados(as).

Según balances oficiales, hoy (19 de enero 2026), la emergencia deja 19 personas fallecidas, más de 1.500 damnificados(as), cientos de viviendas destruidas y más de 20 mil hectáreas consumidas por el fuego. A ello se suma una presión significativa sobre la red asistencial, lo que llevó al Ministerio de Salud a decretar Alerta Sanitaria en las regiones de Ñuble y Biobío.

Frente a este escenario, la CCHEN ha activado sus capacidades de irradiación para la esterilización de piel y amnios, insumos esenciales para el tratamiento clínico de personas con quemaduras. Estos procesos permiten asegurar tejidos seguros, oportunos y de alta calidad, fundamentales en la recuperación de pacientes con lesiones complejas.

Como parte de esta iniciativa, y tras una coordinación directa con el Banco Nacional de Tejidos (BNT), se ha programado un aumento de la capacidad de irradiación, la que estará destinada de manera exclusiva al BNT mientras se mantenga la emergencia y la necesidad asociada a esta contingencia. La medida busca asegurar un stock adecuado de tejidos esterilizados, contribuyendo en forma concreta al fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud.

Al respecto, el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN señaló que “cuando el país enfrenta una emergencia de esta magnitud, las instituciones del Estado no pueden mirar desde la vereda. Nuestra responsabilidad es poner el conocimiento, la infraestructura y la experiencia técnica al servicio de las personas. La irradiación de tejidos es una capacidad estratégica, y hoy la estamos orientando completamente a apoyar la atención de quienes más lo necesitan”.

“Desde la CCHEN reiteramos nuestro compromiso con el trabajo coordinado entre instituciones públicas y con una respuesta basada en la ciencia, la colaboración y el sentido de urgencia que esta emergencia exige. Los incendios nos recuerdan, con crudeza, que ninguna capacidad es pequeña cuando se pone al servicio del bien común”, concluyó la autoridad institucional.

En las próximas horas se entregará información adicional sobre los mecanismos de coordinación y los canales habilitados para que funcionarias y funcionarios que deseen colaborar puedan hacerlo de manera ordenada y efectiva en apoyo a las personas damnificadas.