Colaboración científica chilena analiza efectos de microplásticos en peces antárticos

En el marco de una colaboración científica entre la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en diciembre de 2025 se inició un estudio destinado a evaluar los efectos de los microplásticos en peces antárticos. 

Bajo este contexto, las investigadoras Dra. Gabriela Aguirre (UNAP) y Dra. Lisette Zenteno (CCHEN) se trasladaron a Punta Arenas para realizar un experimento controlado en los acuarios de INACH, en colaboración con investigadores de dicha institución.

Estudio colaborativo

Aunque se ha confirmado que los plásticos han llegado incluso a regiones remotas como la Antártica y que muchas especies marinas los ingieren, aún se desconocen en gran medida sus efectos biológicos. De ahí que este estudio busca avanzar en esa comprensión, evaluando cómo los microplásticos -partículas diminutas y casi invisibles- pueden afectar a los peces en distintos niveles. 

Actualmente, el equipo científico se encuentra en la etapa de análisis, examinando cambios en los tejidos, microbiota intestinal y expresión génica, con el fin de obtener una visión integral del impacto de estos contaminantes en el funcionamiento general del organismo de estas especies.

Los resultados del estudio serán fundamentales para comprender cómo los microplásticos afectan la salud de los peces antárticos y cómo esta contaminación podría alterar el equilibrio de las tramas del océano Austral, entregando información clave en un contexto de creciente actividad humana en la Antártica y de ausencia de medidas efectivas para enfrentar la contaminación plástica.

Innovación regulatoria: CCHEN y CIITEC impulsan simulador 3D para la evaluación de competencias en gammagrafía industrial

¿Cómo podemos fortalecer la seguridad radiológica en una práctica industrial compleja y altamente especializada? Una de las claves está en incorporar herramientas que permitan entrenar y evaluar en entornos virtuales seguros y estandarizados.

Precisamente, con este propósito, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), a través de la Sección Fiscalización y Evaluación de Instalaciones Industriales de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, y con apoyo de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, trabaja junto al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Ejército de Chile en un proyecto conjunto que pone la tecnología al servicio de la seguridad y la formación especializada.

Se trata de un simulador 3D interactivo de gammagrafía industrial, diseñado para evaluar de manera remota las competencias prácticas de quienes solicitan Autorización Especial como Operadores(as) y como Oficiales de Protección Radiológica (OPR). 

Esta herramienta permite recrear entornos operacionales reales en un espacio virtual controlado, incorporando etapas progresivas de aprendizaje, práctica y evaluación, integradas en el Portal del Regulador. De este modo, se favorece la trazabilidad, la estandarización y la objetividad de los procesos de evaluación, reduciendo tiempos y desplazamientos del personal y ampliando la cobertura territorial. 

Durante la sesión, los equipos técnicos analizaron la usabilidad del sistema desde una mirada imparcial y especializada, revisando en detalle los escenarios operacionales simulados. Entre ellos, destacan la identificación del equipamiento mínimo requerido para una operación segura y la aplicación de la secuencia lógica de operación en gammagrafía industrial, ámbito que concentra la mayor demanda de evaluaciones en el país.

Este trabajo colaborativo será presentado en la Conferencia Internacional sobre Sistemas Eficaces de Regulación Nuclear y Radiológica: fortalecimiento de la competencia, la agilidad y la conexión, que tendrá efecto en abril de 2026, bajo la organización del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En este marco, la temática fue seleccionada para ser presentada en formato flash talk. Es un reconocimiento que confirma la proyección y el valor de esta iniciativa en el fortalecimiento de la seguridad radiológica no sólo a nivel nacional, sino también global.

Nueva convocatoria del OIEA abre postulaciones a proyectos nacionales para el ciclo 2028-2029

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió la convocatoria para la presentación de proposiciones de conceptos de proyectos nacionales, en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), correspondiente al ciclo 2028-2029.

La invitación está dirigida a profesionales, investigadoras e investigadores de instituciones nacionales sin fines de lucro. Las propuestas seleccionadas conformarán la propuesta de país que será enviada al OIEA para su posterior evaluación.

El Programa de Cooperación Técnica es el principal instrumento del OIEA para la transferencia de tecnologías nucleares a sus Estados Miembro, orientado a generar impactos socioeconómicos concretos y a fortalecer el desarrollo sostenible, mediante aplicaciones nucleares seguras, eficientes y con impacto real.

Los Proyectos Nacionales buscan apoyar prioridades estratégicas del país, incorporando tecnologías o técnicas nucleares como un componente esencial para alcanzar objetivos de desarrollo o dar respuesta a problemáticas relevantes, desde una perspectiva técnica y económica.

Plazos clave

Fecha Etapa
16/dic 2025 Publicación de calendario, bases de la convocatoria de proyectos nacionales, pauta de evaluación, vista previa al formulario de postulación y enlace al formulario de postulación.
16/dic 2025 al 31/ene 2026 Periodo para recepción de propuestas vía Formulario de Postulación en línea.
15/feb 2026 Plazo final para confirmar la admisibilidad de las propuestas recibidas por parte de la Oficina Nacional de Enlace.
15/feb al 30/abr 2026 Período de evaluación de conceptos y selección de aquellos a enviar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
30/abr 2026 Notificación final del resultado de la evaluación de los conceptos recibidos.

Documentos de interés

Reunión de orientación

Cabe señalar que, en el marco de esta convocatoria, el 3 de diciembre se realizó una reunión de orientación, instancia en la que se entregaron lineamientos generales del proceso y cuyos contenidos se encuentran disponibles en dos presentaciones guía que acompañan la convocatoria:

  • Ver presentación de Ana Acuña, Oficial Gerente de Programas del OIEA
  • Ver presentación de Patricia Sotomayor, Coordinadora del Programa Nacional de Cooperación Técnica con el OIEA – CCHEN

Información general del OIEA sobre el Programa de Cooperación Técnica

Los siguientes enlaces corresponden a información institucional y de contexto publicada por el OIEA, útil para comprender el marco general del Programa de Cooperación Técnica y el funcionamiento de sus proyectos. Estos contenidos no forman parte de los documentos de la convocatoria, pero permiten orientar la participación en las instancias de cooperación técnica con el OIEA.

Consultas

Para consultas sobre esta convocatoria, contactar a Patricia Sotomayor, Coordinadora del Programa Nacional OIEA, al correo electrónico: patricia.sotomayor@cchen.cl

CCHEN 360°: Chile abre una nueva etapa para las aplicaciones nucleares con mirada de Estado

Con una amplia convocatoria de representantes del ecosistema de ciencia y tecnología, industria y organismos estratégicos del país, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) presentó el proyecto CCHEN 360°: Plan de Fortalecimiento de Aplicaciones Nucleares para un Desarrollo Sostenible, una iniciativa que marca un punto de inflexión en la proyección del conocimiento nuclear en Chile, transformando una promesa en una hoja de ruta.

La jornada inició con las palabras del director ejecutivo (S) de la CCHEN, Richard González: “La energía nuclear cumple un rol estratégico para el desarrollo sostenible del país. Si queremos enfrentar con seriedad los desafíos que vienen, debemos fortalecer nuestras capacidades nacionales y tomar decisiones basadas en evidencia e innovación”, señaló al abrir la jornada.

Luego, Julio Maturana, presidente de la CCHEN, destacó que “Chile necesita un ecosistema científico-tecnológico capaz de anticipar, crear y responder con soluciones que transformen la vida de las personas. Para eso, la articulación entre instituciones es clave, y CCHEN 360° avanza justamente en esa dirección”. Sus palabras marcaron el eje político-estratégico de la jornada: ciencia con propósito y con horizonte de Estado.

Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, subrayó que “el país requiere conectar investigación con desarrollo productivo, y fortalecer capacidades que permitan innovar con mayor profundidad y velocidad”. Con este énfasis, reafirmó el rol de la colaboración público-privada en la construcción de un ecosistema robusto, donde el conocimiento se traduzca en valor para Chile.

El jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Felipe Guevara, presentó la arquitectura conceptual del proyecto CCHEN 360°, destacando su propósito: potenciar capacidades, habilitar innovación y consolidar bienes públicos que fortalezcan la soberanía tecnológica del país.

Bienes públicos para Chile

Uno de los momentos centrales del evento fue la presentación de los tres bienes públicos que sostienen esta iniciativa, piezas clave para que el país anticipe, investigue y actúe con decisión en materia científico-tecnológica.

El Observatorio Tecnológico de Innovación, presentado por Rodrigo Núñez, nace como una plataforma diseñada para anticipar tendencias, generar inteligencia tecnológica y orientar decisiones estratégicas en sectores clave para el desarrollo sostenible. Su propósito es mirar más lejos, antes y mejor, habilitando información crítica para la toma de decisiones en un país que necesita planificar con visión de futuro.

El Programa Integral de I+D, expuesto por el Dr. Leopoldo Soto y Daniel Zanelli, impulsará proyectos colaborativos de alto impacto, fortaleciendo la investigación aplicada en tecnologías nucleares y habilitando nuevas capacidades científicas y tecnológicas para Chile. 

Por su parte, el Dr. Julio Urzúa presentó el trabajo que desarrolla en conjunto con la ingeniera Claudia Garcés, enfocado en un innovador y sostenible proceso de reciclaje de paneles solares. Este proyecto, que busca transferir a la industria como un bien de interés público, representa una contribución esencial para la transición energética, al ofrecer una solución concreta al desafío de los residuos fotovoltaicos y garantizar así el cierre del ciclo de vida de una de las más importantes tecnologías de energía limpia.

Finalmente, el Laboratorio de Referencia del Litio, presentado por Manuel Escudero, se consolida como infraestructura estratégica para la cadena de valor del litio. Permitirá realizar caracterización avanzada, estandarizar metodologías y fortalecer el desarrollo tecnológico asociado a uno de los minerales más relevantes de la transición energética.

La jornada concluyó con un mensaje claro: CCHEN 360° es más que un proyecto; es un movimiento institucional para que el conocimiento nuclear siga aportando valor público a Chile durante las próximas décadas.

Ver evento aquí

Capacitación internacional en análisis isotópico reforzó el sistema nacional de verificación de alimentos

La autenticidad de los alimentos -saber de dónde vienen, cómo fueron producidos y si realmente son lo que dicen ser- es un desafío cada vez más relevante para Chile y el mundo. Con ese propósito, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizó un curso de entrenamiento como parte del proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento del sistema nacional de verificación de la autenticidad y determinación del origen de los alimentos” (CHI5056), que apunta a fortalecer el sistema nacional de verificación de autenticidad y origen de alimentos, con especial foco en productos como la miel.

Durante el curso, los y las asistentes profundizaron en técnicas analíticas e isotópicas para verificar la autenticidad de productos como la miel y el vino, abordando los temas desde perspectivas instrumentales y regulatorias, junto con las recomendaciones que deben ser consideradas en las etapas siguientes de la implementación y puesta en marcha del EA-IRMS, recientemente puesto en marcha en la CCHEN.

Esta iniciativa, realizada del 24 al 28 de noviembre de 2025 en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, fue inaugurada por el Director Ejecutivo (S) de la Comisión, Richard González, y coordinada por el investigador del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la  CCHEN y contraparte principal del proyecto CHI5056, Dr. Enrique Mejías.

Durante cinco días, el curso reunió a profesionales, estudiantes de postgrado, académicos(as) e investigadores(as) de instituciones nacionales vinculadas a seguridad alimentaria, junto a dos expertos internacionales, el Dr. Carsten Fauhl-Hassek, Jefe del Centro de Referencia para el Análisis de Alimentos del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos; y la Dra. Ilka Haase, Jefa de Autenticación del Instituto Federal Alemán de Investigación sobre Nutrición y Alimentación. 

Como parte de los contenidos se abordó los fundamentos de la autenticidad alimentaria, los principales tipos de fraude y los estándares internacionales que regulan productos como el vino y la miel. Los y las asistentes, además, profundizaron en el uso de herramientas analíticas avanzadas para detectar adulteraciones y evaluar el origen de los alimentos. Las jornadas incluyeron conferencias, sesiones técnicas, discusión de casos reales y espacios de discusión orientados a profundizar en herramientas analíticas e isotópicas empleadas en laboratorios especializados.