
Chile se convierte por primera vez en sede del Bootcamp Internacional de Ingeniería Nuclear, una iniciativa inédita en Sudamérica que reúne a 30 estudiantes de educación media en una experiencia intensiva de formación científica, aprendizaje práctico y visita a instalaciones nucleares.
El Bootcamp Internacional de Ingeniería Nuclear 2026 se desarrolla del 20 al 23 de enero en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posicionando a Santiago como un polo regional de educación científica juvenil. El programa es impulsado por Empower Nations Council, con el apoyo de Anthropocene Institute; mientras que, desde Chile, son parte de esta iniciativa la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al PAR Explora RM Sur Oriente, en colaboración con Bioquímica.cl, Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
Las y los participantes -estudiantes de segundo a cuarto medio de establecimientos públicos y privados- fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, en la que debieron presentar un video explicando su interés por la ciencia, su motivación por participar y el impacto que este tipo de formación podría tener en su futuro académico y, por supuesto, en el desarrollo de nuestro país.
Educación científica con mirada de futuro
En la jornada inaugural, la CCHEN estuvo presente a través de su Director Ejecutivo (S), Richard González, quien participó en la sesión inaugural, donde destacó la relevancia de la educación temprana para el futuro de las ciencias y tecnologías nucleares.

La autoridad subrayó que “el desarrollo nuclear no se juega únicamente en los laboratorios o en las políticas públicas, sino también en la formación de vocaciones, en la curiosidad científica y en la generación de espacios de aprendizaje crítico e informado para las nuevas generaciones”.
Durante cuatro días, los y las estudiantes participan en jornadas presenciales gratuitas, que incluyen charlas, talleres prácticos y mentorías con once expertos y expertas nacionales e internacionales en áreas como reactores avanzados, seguridad nuclear, aplicaciones médicas de la radiación y transición energética.
Visita al único reactor nuclear operativo del país
Uno de los hitos centrales del programa fue la visita académica al Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, donde se ubica el reactor de investigación RECH-1, el único reactor nuclear operativo en Chile.

Durante la visita, las y los estudiantes recorrieron las instalaciones y participaron en una charla sobre el funcionamiento del reactor y sus aplicaciones en investigación científica, producción de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento del cáncer, seguridad radiológica y formación de capital humano avanzado. La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Morgado, encargado de Participación Ciudadana, y Luis Manríquez, jefe del Reactor RECH-1. Además, en un significativo momento, la Comunidad de Jóvenes STEM atomZOOM de la CCHEN también acudió al centro nuclear e invitó a los y las estudiantes del Bootcamp a un espacio lúdico y de conversación sobre ciencia e intereses vocacionales.

Un proyecto con respaldo internacional y anclaje local
Esta es la cuarta versión internacional del bootcamp, tras ediciones realizadas en Jamaica y Puerto Rico, e incorpora la participación de estudiantes del Bootcamp Puerto Rico 2025, fortaleciendo así una red internacional de jóvenes con interés en ciencia, energía y tecnología.
La llegada del programa a Chile se gestó a partir de los vínculos creados en Congreso Futuro 2025, instancia en la que la Dra. Charlyne Smith participó como expositora y donde comenzó una conversación que, en poco más de un año, se transformó en una iniciativa concreta gracias al diálogo, la colaboración interinstitucional y una visión compartida.
“Creemos que el talento existe en todas partes, pero las oportunidades no siempre. Este bootcamp busca ampliar el acceso a educación científica de alta calidad y hacer la ciencia nuclear más accesible. La edición en Chile comenzó como una conversación sencilla en enero de 2025, una idea que fue creciendo a través del trabajo colaborativo y que hoy es una realidad gracias a alianzas sólidas, una visión común y personas comprometidas con transformar ideas en acción”, señaló la Dra. Smith.

Desde la CCHEN, la participación en este bootcamp refuerza el compromiso institucional con la divulgación científica, la formación de nuevas generaciones y la construcción de una conversación pública informada sobre energía nuclear, basada en conocimiento, evidencia y responsabilidad.
“El país siempre tendrá desafíos y oportunidades con las ciencias y tecnologías nucleares y de radiaciones. Nuestra área de Educación en la CCHEN apunta a la formación del capital humano que, en el futuro próximo, tomará las decisiones y hará la tarea”, señaló Gonzalo Morgado.





