CCHEN reitera robo de fuente radiactiva y su peligrosidad

Hoy, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) recibió a las 01:48 hrs., la notificación de parte de una empresa de servicios de radiografía industrial, sobre el robo de un equipo de gammagrafía industrial de marca SENTINEL 880, que contiene una fuente radiactiva de Iridio 192, de 5,5 Curies.

La camioneta fue encontrada a las 11:40 hrs., en la comuna de Quilicura, sin el equipo de gammagrafía industrial. El robo ocurrió en calle Eduardo Frei Montalva 9600, en Quilicura, desde la camioneta Chevrolet Silverado, patente KL DD 61.

La CCHEN envió personal especializado con el instrumental necesario al lugar donde fue encontrado dicho vehículo, para rastrear la zona aledaña y realizar acciones de recuperación de la fuente. A la hora de emisión de este segundo boletín, personal de la CCHEN se mantiene en el sector y la búsqueda de la fuente ha sido infructuosa.

Para este tipo de casos, los elementos técnicos a considerar son:

  • Los equipos de gammagrafía incluyen el blindaje necesario para impedir que la radiactividad entre en contacto con el medioambiente y las personas. En términos de radioactividad, es uno de los más riesgosos.
  • La apertura del blindaje y exposición al material radiactivo contenido tiene graves riesgos para la vida humana, de quien los manipule inadecuadamente. 
  • El uso, transporte o el mantenimiento oculto, de estos equipos, sin autorización de la CCHEN, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente.
  • El equipo marca Sentinel tiene la serie D 11315, con número de autorización GI 231-070-097, vigente a diciembre de 2020. 

Como el equipo continúa sin ser recuperado, se recomienda a la población lo siguiente:

  • Si usted sospecha que ha encontrado el equipo o sabe quién lo tiene, dé aviso en forma inmediata a Carabineros, Bomberos o a la Policía de Investigaciones, quienes, cuando sea necesario, informarán a la CCHEN.
  • Manténgase el menor tiempo posible junto al equipo. 
  • No manipule, no recoja ni destruya el equipo.
  • Manténgase alejado de la fuente o el equipo a una distancia de, al menos, 30 metros.
  • Si ha manipulado la fuente o el equipo, no lleve sus manos a la boca y láveselas muy bien antes de comer, beber o fumar. 
  • Aísle el lugar donde se encuentra el equipo, en la medida de sus posibilidades, con la finalidad de mantener alejada al resto de las personas que se encuentra o transitan por el lugar.

Peligrosidad de la fuente radiactiva

De acuerdo a información del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el equipo contiene una fuente radiactiva clasificada por su peligrosidad en el nivel 2 (muy peligroso para las personas). 

Las personas situadas en la cercanía inmediata de la fuente radiactiva, extraída de su blindaje y del equipo, podrían sufrir lesiones permanentes o poner en peligro su vida. El tiempo para sufrir lesiones graves va desde los minutos.

 

Imagen referencial del equipo sustraído.