Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Si bien la asistencia oficial para el desarrollo de las economías desarrolladas aumentó en 66 por ciento entre 2000 y 2014, las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales continúan demandando más recursos y ayuda financiera. Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial.
Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.
La finalidad de los objetivos es mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.
¿Cómo contribuye la energía nuclear a este objetivo?
El Organismo Internacional de Energía Atómica promueve y lleva a efecto importantes alianzas con otras organizaciones del Organismo de Naciones Unidas (ONU), tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual manera, el OIEA fomenta y financia proyectos de cooperación a nivel regional e interregional, lo que permite llevar a cabo importantes iniciativas de investigación, acceso a tecnología y equipos de punta, así como al desarrollo de mejores prácticas con altos componentes innovativos.
Chile se beneficia anualmente con una serie de proyectos de investigación y desarrollo que cuentan con la participación de diversas entidades de educación superior e institutos del Estado.