Representantes de órganos reguladores y gubernamentales de la región se reúnen en Chile

Representantes de nueve países de América Latina y el Caribe participan, del 06 al 17 de junio de 2022, en el curso de entrenamiento en “Autorización e Inspección de la Seguridad Radiológica y la Seguridad Física para Prácticas Industriales”, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de esta iniciativa, que tiene lugar en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, es fortalecer las capacidades de las instituciones participantes en relación con sus actividades vinculadas a examen, evaluación, autorización, inspección y acciones coercitivas de las disposiciones relativas a seguridad radiológica y seguridad física de las fuentes de radiación en instalaciones asociadas a prácticas industriales, según orientaciones del OIEA, y como parte del Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Reglamentaria (RIDP, por sus siglas en inglés).

El Proyecto RIDP es un mecanismo de asistencia técnica del OIEA que ayuda a los países a establecer o fortalecer su infraestructura reglamentaria para la seguridad radiológica y la seguridad física de los materiales radiactivos. Incluye recursos como misiones de expertos, capacitaciones y misiones de asesoría sobre políticas y estrategias nacionales en relación con estas materias. 

En el curso participa personal de órganos reguladores y organizaciones gubernamentales, con responsabilidades en materia de seguridad radiológica y seguridad de material radioactivo, de Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Chile. En tanto, como de expertos del OIEA, asisten Luisa Betancourt, Yolanda Pérez y Sergio Menossi.

Isabel Casas, jefa de la Sección de Fiscalización y Evaluación de Instalaciones Industriales de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN, a cargo de la coordinación de esta actividad, señala que “esta instancia ha sido un excelente desafío para nuestra División y para los profesionales de la CCHEN que han tenido la posibilidad de asistir, pues nos ha permitido dar a conocer el trabajo que se realiza en Chile y la calidad de los profesionales con que contamos en materias de seguridad. Nuestro país cuenta con un buen nivel y una amplia diversidad de instalaciones, junto con la experiencia necesaria para llevar a cabo el control de las instalaciones radiactivas”.

Miguel Aravena, Patricio Fonseca y Fernando Vega participan como expertos analistas de seguridad en el área industrial de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN. También colaboran Alicia García y Andrea Rozas, asesora jurídica y asistente administrativa de la División, respectivamente; junto a Omar Cabezas, analista informático de la División Corporativa de la CCHEN.

Miguel Aravena, analista de seguridad del área industrial, señala que “esta actividad es una gran oportunidad para trasmitir la experiencia propia y la de la Autoridad Competente, en materia de evaluación e inspección en las prácticas industriales que usan fuentes de radiación radiactivas”. Agrega, que “enriquecer los conocimientos con la experiencia de los y las participantes del curso es muy enriquecedor para la labor reguladora de los profesionales de la CCHEN. Por eso, a la hora de preparar los temas, como equipo nacional de expertos, buscamos complementar contenido teórico con la experiencia que cada miembro ha adquirido como evaluador o evaluadora de seguridad”.

Agenda de trabajo

La agenda de este curso incluye contenidos teóricos, destacando el proyecto RIDP y sus alcances; el documento técnico (TRS 1002) de “Notificación, Autorización, Inspección y Coerción para la Seguridad Tecnológica y la Seguridad Física Nuclear de las Fuentes de Radiación”; generalidades de autorizaciones e inspecciones; herramientas informáticas; fundamentos de la seguridad tecnológica y la seguridad física nuclear; y sistemas de protección física en instalaciones de irradiadores y radiografía industrial, entre otros contenidos.

El programa de trabajo también considera la discusión de casos de estudios y ejercicios prácticos de revisión y evaluación de solicitudes de autorización en las prácticas industriales, junto con inspecciones a instalaciones de primera categoría autorizadas por la CCHEN.

“Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de participar en charlas y trabajos grupales que han sido organizados y desarrollados de la mejor manera posible, en cuanto a los contenidos y a los tiempos. Sobre la calidad de los contenidos revisados, el grupo de expertos nos ha dado a entender muy bien los tópicos de nuestro interés, facilitando así el trabajo, el análisis y las exposiciones de todos los grupos formados para cada práctica”, comenta Rubén Aguilar, de la Secretaría de Energía de Honduras.

“Mi participación en este curso, desarrollado en instalaciones de la CCHEN, ha sido una gran experiencia profesional. Me siento agradecida de asistir a esta actividad con profesionales de gran trayectoria y vocación en protección radiológica y física. La metodología teórico – práctica ha sido de gran provecho, por lo que me complace comenzar nuevamente a participar en capacitaciones presenciales que nos permiten intercambiar conocimientos y experiencias, de mejor manera, con los colegas de la región. Excelente organización y un muy ordenado ambiente de trabajo, además de la amable atención recibida y la comunicación”, señala Dorell Rojas, del Ministerio de Energía de Costa Rica.