Comisión Chilena de Energía Nuclear se integra a Asociación Reguladora de Fuentes de Radiación

En el marco de la tercera reunión latinoamericana de la Asociación Reguladora de Fuentes de Radiación (RSRP, por su sigla en inglés), Chile se integró por primera vez a esta instancia, mediante la participación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), representada por su Director Ejecutivo, Patricio Aguilera.

RSRP es un programa financiado por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (USNRC, por su sigla en inglés), que apoya a los países miembros a fortalecer su control regulatorio sobre el uso de las fuentes de radiación y generadores de rayos X, como una forma de complementar los esfuerzos que realicen las autoridades reguladoras nacionales para mejorar el uso seguro de las fuentes de radiación.

3er encuentro latinoamericano

Para revisar avances y actividades efectuadas en la Región, se sostuvo una reunión, organizada por la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana, en la que participaron 14 representantes de las autoridades reguladoras de ocho países de la Región: Bolivia, Brasil, Chile, República Dominica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En el caso de Chile y Brasil, se trató del primer acercamiento con la Asociación Reguladora de Fuentes de Radiación.

Algunos de los temas tratados fueron las actividades enmarcadas en el Proyecto de Desarrollo de Infraestructura de Reglamentación (RIDP) en América Latina y el Caribe, que busca ayudar a los Estados Miembros a establecer y consolidar su infraestructura de reglamentación en materia de seguridad radiológica, según las normas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas.

Asimismo, dado los desafíos comunes que enfrentan los países de América Latina, la entidad Advanced Systems Technology and Management, Inc. expuso acerca de Licencias e Inspección en Radiografía Industrial, Radiofarmacia y Terapia de Radiación Avanzada.

Como parte del programa, también se realizaron reuniones bilaterales entre cada país y los representantes de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. En el caso de Chile, “abordamos los desafíos en materia del fortalecimiento de los sistemas de gestión e información en los procesos de autorización, fiscalización y control de fuentes radiactivas, además de los desafíos en materia de fortalecimiento de la infraestructura legal y normativa en cuanto a la seguridad física y tecnológica de fuentes radiactivas”, señaló Patricio Aguilera.