FORO en la 62º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA

Entre el 17 y 21 de septiembre, tuvo lugar en Viena, Austria, la Conferencia 62º General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la que asistieron cerca de 2500 participantes. En esta oportunidad, FORO y el OIEA reiteraron nuevamente su compromiso de seguir cooperando para contribuir a un alto nivel de seguridad radiológica y nuclear en toda la región iberoamericana.

Durante la conferencia se contó con la inauguración del stand de FORO, en la cual participaron el presidente del FORO, los miembros del Plenario, otras autoridades de FORO, representantes de embajadas y autoridades del OIEA, entre otros.

En la inauguración del stand, Juan Carlos Lentijo, director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, señaló que la cooperación con FORO:

es clave para fortalecer la seguridad tecnológica nuclear y radiológica del transporte y de los desechos en la región. La cooperación regional, como la fomentada por FORO, es esencial para el intercambio de información científica y técnica sobre los usos pacíficos de la energía atómica esta tarea“.

El stand estuvo dirigido a difundir y promover el trabajo de FORO y tuvo gran acogida por parte de participantes, distinguidos miembros de la región iberoamericana y otras regiones.

Por otra parte, el Sr. Patricio Aguilera, presidente del Foro y director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, señaló la importancia para el FORO de la estrecha cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica:

“El FORO aprecia el constante apoyo de la Secretaría Científica del Programa Extrapresupuestario de Seguridad, del Departamento de Seguridad Nuclear y del Departamento Cooperación Técnica del OIEA, por el trabajo en estrecha colaboración para explotar las sinergias de nuestros trabajos hacia una mejor protección radiológica y seguridad nuclear tecnológica y física en nuestra región, diseminando nuestros resultados de diferentes formas“.

Del mismo modo, FORO organizó un evento satélite sobre la “Mejora de la Seguridad Nuclear y Radiológica en Iberoamérica por medio de la Cooperación Regional e Internacional — Experiencia de FORO, el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares”, en el cual sumó importancia a la protección radiológica en medicina, así como los logros alcanzados por el trabajo conjunto con el OIEA en esta área, como también en otras áreas.

Durante este evento tuvo lugar una fructífera discusión tanto a que diferentes participantes expusieran sus cuestiones respecto a los desafíos en la protección radiológica en medicina, así como el papel de FORO en la esfera internacional.

En especial, Gustavo Caruso, director de NSOC aseguró que:

La cooperación con FORO sigue siendo una de las prioridades del OIEA para enfrentar los desafíos del mundo actual. FORO sirve asimismo como ejemplo exitoso de cooperación regional para todas las redes gestionadas por el OIEA“.

Por otro lado, Patricio Aguilera planteó los principales desafíos y planes en esta materia para los países de la región:

“Debemos seguir perseverando en nuestro esfuerzo por fortalecer la seguridad radiológica en nuestros países, a través de la continuidad de nuestros programas técnicos, el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus estados miembros, el desarrollo de documentos especializados en materia de protección radiológica y seguridad, la armonización de nuestras regulaciones, la continuidad de nuestra red y sustentabilidad de la organización”.

De igual manera, FORO participó en la reunión INSAG Forum, donde presentó la aplicación de las normas de seguridad en sus proyectos.

La Conferencia General contó, además, con otras sesiones oficiales con representantes del OIEA como Juan Carlos Lentijo, director general adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; Luis Longoria, director de la División de Cooperación Técnica en América Latina y el Caribe, y Mary Alice Hayward, directora general adjunta y jefa del Departamento de Administración, la cual actuó en representación directa del director general.

Dichas sesiones sirvieron para fortalecer la cooperación entre ambas partes y dar nuevas posibilidades de colaboración en el futuro.

Fuente: Foro Iberoamericano