Con éxito finalizó entrenamiento en protección radiológica en la CCHEN

Un total de 30 participantes, representantes del sector empresarial, educacional y gubernamental, culminaron el Curso de Elementos de Protección Radiológica Operacional, CEPRO I Industria, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y realizado en dependencias del Centro de Estudios Nuclear La Reina.

Cabe mencionar que este curso está orientado a profesionales y técnicos de las áreas de industria y minería que trabajan con material radiactivo, principalmente equipos de gammagrafía y aceleradores de primera categoría.

En ese contexto, el objetivo es formar capacidades en la prevención de riesgos, propiciando el uso seguro de equipos y fuentes generadores de radiaciones ionizantes, con pleno conocimiento de la legislación vigente y los cuidados necesarios con el medio ambiente, junto con el manejo de emergencias radiológicas.

Por eso, el programa abordó conceptos básicos de la física nuclear, del origen de las radiaciones ionizantes y sus efectos biológicos, entre otros, e incluyó ejercicios para la detección y protección de las radiaciones, además de la preparación para emergencias radiológicas, por nombrar algunos.

“A nivel nacional, la CCHEN es la única institución que cuenta con profesionales y técnicos en el área de Protección Radiológica y con los laboratorios experimentales idóneos para implementar las medidas de seguridad radiológica que capacitaciones de este tipo requieren”, señaló María José Yáñez, jefa del Departamento de Protección Radiológica de la CCHEN.

Por su parte, la asistente técnica de capacitación de la Comisión, Francy Gallardo, aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes: “la alta convocatoria y la activa participación de nuestros alumnos nos inspira a mejorar y a estar constantemente aportando a la Cultura de Seguridad en el área de la protección radiológica”, puntualizó.

En cuanto a la evaluación y certificación del curso, este se evalúa mediante una prueba escrita, que debe ser aprobada en un 75%. Además, se requiere una participación de al menos un 90%.

CEPRO II Salud

La CCHEN prepara el siguiente curso CEPRO II Salud, para profesionales y técnicos especializados en salud, que requieren obtener licencia especial en equipos y fuentes de radiaciones ionizantes médicas de primera categoría (braquiterapia, radioterapia y medicina nuclear). Se dictará del 24 de septiembre al 5 de octubre de 2018.

Las inscripciones ya están abiertas. Para mayor información, contactarse al fono +56 2 24702572, correo electrónico francy.gallardo@cchen.cl.