Países como Estados Unidos y Francia poseen una importante cantidad de reactores nucleares de potencia. Al 2018, Francia cuenta con 58 reactores nucleares de este tipo en operación, lo que representa más del 70% de su matriz energética.

Por su parte, Finlandia cuenta con cuatro reactores en operación que generan un tercio de su electricidad. En tanto, en 2005 se inició la construcción de una nueva unidad y ya se encuentran realizando estudios para una sexta instalación, en conjunto con soluciones innovadoras para la gestión de los desechos.

Central nuclear Olkiluoto, Finlandia.

Mientras Alemania y Suiza planifican apagar sus reactores en forma definitiva, Inglaterra, que cuenta con 15 reactores en operación que al 2015 produjeron el 18,87% de su electricidad, aprobó la construcción del primer reactor en Europa tras el accidente de Fukushima Daiichi (Hinkley Point C).

China, por su parte, cuenta con 19 reactores en construcción (al año 2017).

La experiencia acumulada en la operación de reactores nucleares de este tipo durante las últimas décadas es muy elevada. Si se consideran las interconexiones entre países, son aún más los que hacen uso de la energía nuclear.

Para mayor información estadística revisa el menú “Estadísticas mundiales”, donde encontrarás una base de datos PRIS (Power Reactor Information System) desde el sitio del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).