¿Cómo avanza el plan de seguridad física nuclear en Chile?

Para realizar una revisión del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP, por sus siglas en inglés), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizaron un taller, realizado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

En él, se revisaron los principales aspectos vinculados a dicho Plan, poniendo énfasis en el marco legal y regulatorio; en la evaluación de la amenaza y del riesgo; en la prevención, detección y respuesta de eventos de seguridad nuclear física; y en la sustentabilidad del programa, entre otros.

La metodología comprendió la revisión de los avances alcanzados a la fecha,  el análisis de las dificultades encontradas y la discusión de necesidades de nuestro país para continuar su implementación. En ese sentido, se trabajó en un plan de acción para los próximos tres años, de acuerdo a las prioridades identificadas.

Por parte del OIEA, asistió la oficial del INSSP para Chile y coordinadora para América Latina y el Caribe, Valerie Rouillet-Chatelus, y el experto del grupo de detección de materiales nucleares fuera de control regulatorio, David Smith. Los acompañaron Betty Faller (Autoridad Regulatoria Nucler y Radiológica, Uruguay), Martín Sandoval (Llaboratorio de Sandia, EE.UU.), Coronel Antonio Mojonero (Guardia Civil, España) y María Lorenzo Sobrado (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito).

En opinión de Valerie Rouillet-Chatelus, “Chile tiene varias iniciativas en marcha y lo que ahora falta es formalizarlas, para que este regimen sea más sólido y sostenible a largo plazo”. Añadió que “el INSSP brinda un enfoque sistemático y comprensivo, y además permite que el sistema de seguridad física sea confiable, tenga roles claros y definidos, y sobre todo, posibilita que la respuesta sea apropiada, eficaz y oportuna, en caso de eventualidades”.

Por parte de Chile participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencias, Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Agencia Nacional de Inteligencia, Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fiscalía, Ministerio de Transportes, además de funcionarios de la CCHEN, quienes en su mayoría forman parte de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER).

Precisamente, representando al director de la Conser, el coordinador de planes de emergencias de Onemi, Sergio Rebolledo, enfatizó que “hay mucho que avanzar en el sentido de generar una respuesta coordinada e integrada. Hoy hay planes, pero estos son institucionales, por lo que se requiere armar un plan operativo interinstitucional respecto de cómo sentamos la seguridad física, a nivel de la Conser, en nuestro país”.

Desde el ámbito de acción de la CCHEN, Loreto Villanueva, jefa de la Sección Emergencias y Seguridad Física de la CCHEN, indicó que “el borrador discutido y consensuado en la reunión será revisado y consolidado en sus propuestas, para generar el Plan de Acción actualizado,  mediante el cual Chile, con apoyo del OIEA y de países donantes, podrá seguir avanzado en la implementación cabal de una infraestructura de seguridad física nuclear”.

“Lo anterior, acorde a los compromisos internacionales suscritos por Chile, que reconocen la existencia de una amenaza global en relación al posible uso malintencionado de los materiales nucleares y radioactivos, para la cual el trabajo mancomunado de los Estados que forman parte de la comunidad internacional es vital”, puntualizó Villanueva.