Seguridad en la gestión de desechos radiactivos en Chile

En nuestro país se desarrolló una  misión de expertos para discutir sobre las opciones técnicas para el tratamiento y posterior almacenamiento de los desechos radiactivos generados por incidentes radiológicos.

En ese marco, asistieron los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Santiago Galea y Pedro Díaz, quienes sostuvieron diversas reuniones con el área de Gestión Desechos Radiactivos y con el órgano regulador, tanto de primera, como de segunda y tercera categoría.

El objetivo fue discutir los métodos utilizados en los procesos de descontaminación desarrollados tras un incidente radiológico, manejo del inventario del material generado, su posterior caracterización, tratamiento y almacenamiento provisorio.

Los expertos realizaron visitas a las instalaciones de gestión de desechos radiactivos de los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para conocer las capacidades de caracterización, tratamiento, procesamiento y almacenamiento previo a la disposición final, y analizar sus capacidades y la posibilidad de generar un plan de almacenamiento previo a la disposición final.

Desechos radiactivos en Chile

“Todas las industrias generan desechos”, aclaró el experto Pedro Díaz, físico nuclear de la Autoridad Reguladora de Cuba, quien argumentó que “Chile cuenta con un inventario de fuentes radiactivas utilizadas en la medicina e industria, y para estos casos, la CCHEN posee instalaciones y procedimientos idóneos para su manejo”.

“Lo importante es que todos quienes manejen fuentes [radiactivas] y decidan no usarlas más, deben declararlo para que sean almacenadas y tratadas según corresponde, y sobre todo, para que no quede bajo dominio público, donde sí puede revestir riesgos”, puntualizó Díaz.

Tras su visita, los expertos desarrollarán recomendaciones que, si bien no son de carácter obligatorio, Chile deberá considerar, tomando en cuenta la legislación nacional.

¿Qué características debe tener  una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos?

Considerando las características de cada país, todo operador que maneje una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos, debe antes solicitar a la autoridad reguladora una autorización de construcción y operación. Luego, tras una evaluación de seguridad, se analizan todos los posibles escenarios de riesgo y, conforme ello, se realiza la planificación en cuanto a diseño y operación de la instalación.

En cuanto a las medidas de seguridad, en el caso de las fuentes de radiación selladas, estas están diseñadas para soportar altas temperaturas, como en el caso de un incendio. En tanto, las instalaciones para el almacenamiento de desechos radiactivos deben tener características sismo resistentes, para el caso de un terremoto. En Chile, contamos con instalaciones de estas características, pero para desechos radiactivos de media y baja actividad, y bajo el concepto de almacenamiento previo a la disposición final.

Por lo demás, “estamos frente a profesionales que saben lo que tienen que hacer y que, cuando ha sido necesario, han actuado con la celeridad que se requiere”, indicó Santiago Galea, experto en gestión de desechos radiactivos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de España.

No obstante, Galea observó que “en términos generales, hay demasiados organismos implicados, con responsabilidades, que, aunque están definidas, en determinadas situaciones pueden confundirse”.

Dado lo anterior, parte importante de las reuniones se destinaron a discutir sobre el marco regulatorio existente y a planificar el desarrollo de planes de manejo a largo plazo para desechos radiactivos generados por incidentes radiológicos.

“Hemos venido asesorando a la CCHEN hace ya un tiempo, por lo que sabemos que hay profesionales con mucha experiencia y conocimientos. Esta semana hemos intercambiado información valiosa, dando así por cumplidas las expectativas de nuestra visita”, concluyó Pedro Díaz

“El aporte realizado por ambos expertos permitirá a la Sección Gestión Desechos Radiactivos mejorar sus procedimientos para la gestión de desechos radiactivos generados por incidentes radiológicos”, señaló la jefa de Departamento Servicios de Protección Radiológica de la CCHEN, Vivian Pereira, quien agregó que “también nos permitió darles a conocer las actividades que se realizan en estas temáticas, tanto en CCHEN como en el país”.