La tarde de este domingo 24 de febrero se inició un incendio en las inmediaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), exactamente en el cerro Bustamante, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 68, túnel Lo Prado. Hasta el momento, el siniestro, que ha consumido cerca de 220 hectáreas, aún se encuentra con algunos focos activos.
Hasta el lugar concurrió personal de la CONAF, cinco brigadas del cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y de Carabineros de Chile para controlar la situación. Asimismo, se pusieron a disposición dos helicópteros, dos aviones y dos ten tanker, que desarrollaron sus labores durante la noche.
Es importante hacer hincapié que ninguna instalación nuclear ni logística de la CCHEN ha resultado afectada, por lo que se descarta riesgo radiológico para el entorno, para los trabajadores de la Institución y para los propios brigadistas que se encuentran en las cercanías del lugar.
Si bien ayer domingo dichas instalaciones no se encontraban en operación, funcionarios de la CCHEN concurrieron hasta el sitio para monitorear la situación en terreno. Solo a modo de precaución, se informa que hoy lunes 25 de febrero no operará el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, aunque sí hay un comité técnico asesor en emergencia constituido en el lugar, con la finalidad de monitorear la situación y llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar cualquier tipo de riesgo radiológico y convencional.
Cabe recordar que el CEN Lo Aguirre está ubicado en el kilómetro 20 de la ruta 68, antes del túnel Lo Prado. Cuenta entre sus instalaciones con un reactor de investigación científica no operativo y sin combustible nuclear, una planta de elementos combustibles e instalaciones radiactivas controladas.