“Luciana y los Galletones Mágicos”, el nuevo cortometraje que te explica las ciencias nucleares y astronómicas

Luciana y los Galletones Mágicos

A contar del jueves 02 de mayo, si asistes a alguna de las funciones que Planetario pone a disposición del público, podrás ver el nuevo cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos”, una nueva producción a cargo de dicha institución, dependiente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Así, a través de una simple, didáctica y emotiva historia, conocerás a la pequeña Luciana quien, en el día de su cumpleaños, dialoga con su padre sobre el origen del universo y de cómo la energía contenida en las estrellas ha sido utilizada en beneficio de la humanidad.

Cabe mencionar que el contenido del cortometraje es de carácter educativo, y fue elaborado a partir de dos focus groups realizados con alumnos de 6° a 8° básico, para conocer sus inquietudes en la materia y determinar la mejor forma de abordarlos. Adicionalmente, se tomaron en cuenta los aspectos básicos de ciencias que aprenden en forma transversal los estudiantes de 6° básico a 4° medio, además de preguntas frecuentes recibidas durante las visitas escolares a los centros de estudios nucleares de la CCHEN.

El lanzamiento del cortometraje fue encabezado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien señaló que “el Ministerio de Energía está comprometido con la educación de los estudiantes de todos los niveles.  En concordancia con ello, hemos establecido una amplia estrategia de educación energética de acuerdo con las líneas de acción para el Componente de Comunidad Educativa que se encuentra presente en nuestra Ruta Energética 2018-2022. Estamos convencidos que el buen uso de la energía, la formación de profesionales y técnicos que hoy necesita el país y el desarrollo y fomento de nuevas tecnologías en el área, requieren de una base amplia de conocimiento e información fidedigna de utilidad, para la futura toma de decisiones”.

Por su parte, Bárbara Nagel, jefa de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia (ODENP) de la CCHEN, señaló que “estamos muy contentos, porque logramos presentar una historia muy bonita, teniendo la precaución de acercar un contenido caracterizado por ser complejo y vincularlo a situaciones conocidas, cotidianas y de fácil comprensión por los niños. Esto, sumado a los efectos visuales que ofrece la tecnología FullDome del Planetario, dio como fruto un producto audiovisual que creemos va a ser un gran aporte a la educación de las ciencias”.

Cabe recordar que este trabajo se enmarca en un convenio firmado entre Fundación Planetario y la CCHEN, para informar y educar de forma simple sobre las ciencias nucleares y su relación con las ciencias astronómicas al público infantil durante las funciones permanentes del Planetario, y en un formato FullDome inmersivo.  

“La energía es clave en el Universo: lo transforma constantemente. En nuestro planeta Tierra es clave para la vida y tenemos que entender que la vida es energía en movimiento, que existen de muchos tipos y que nosotros mismos somos energía. ¿Cómo no querer comprenderla? La energía está nuestra casa, en la comida, en la movilización, en la salud. “Luciana y los Galletones Mágicos” es nuestra forma, al estilo Planetario, de contar cómo la energía nuclear nos ayuda en cada acción cotidiana, y que en el Universo crea estrellas, galaxias y muchos fenómenos astronómicos.  Nuestra sala es la única inmersiva del país, por lo que podemos prometerles que conocer la energía nuclear con una película FullDome será una experiencia inolvidable”, indicó Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Chile.

Por parte de la CCHEN, el trabajo fue dirigido por Bárbara Nagel y el equipo de la ODENP integrado por Paula González y Gustavo Ribbeck, junto a los investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares, Gonzalo Avaria y Francisco Molina, y a Gustavo Venegas, de la Oficina Asesora de Comunicación Corporativa. En tanto, desde Planetario apoyaron en su desarrollo Alejandro Bascuñán, subdirector de Producción; Jorge Godoy, músico; Juan Carlos Vidal, director de Arte; Raimundo Guzmán, guionista; y Rodrigo Morel, animador 3D.

En siete minutos, niños y adultos aprenderán sobre el origen de las estrellas y la energía nuclear, las formas en que esta es parte de nuestro día a día, y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en nuestro país. Por ejemplo, ¿sabías que gracias a la radiación es posible combatir enfermedades como el cáncer, controlar plagas y hasta detectar contaminantes en el agua?

La invitación ya está hecha. Desde el 02 de mayo, todos podrán disfrutar del cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos”, al inicio o al final de las funciones rutinarias del Planetario, ubicado en Alameda 3349, Estación Central.

Lanzamiento Audiovisual "Luciana y los Galletones Mágicos"